Estado de la Economía y Perspectivas 2015
Con relación al Estado de la Economía, se señaló que las condiciones externas de un menor dinamismo económico en las economías emergentes y en desarrollo durante el primer semestre han incidido sobre la demanda mundial y el desempeño del sector exportador nicaragüense. Así, las exportaciones de mercancías en el primer semestre de 2015 registraron una caída interanual de 2.4 por ciento, mostrando un comportamiento mixto en términos de volúmenes y precios. Por otro lado, las exportaciones de Zona Franca registraron una caída interanual de 7.4 por ciento. Las remesas mantienen un buen dinamismo con una tasa de crecimiento de 5 por ciento.A pesar de las afectaciones a las exportaciones, el Índice Mensual de Actividad Económica a mayo registró un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento, desempeño que se sustentó en el dinamismo de los sectores de construcción y servicios. Consistente con el dinamismo de la absorción interna, las importaciones CIF no petroleras registraron un crecimiento interanual de 12.3 por ciento a junio, donde se destacan los insumos para la inversión en infraestructura productiva. Por su parte, la factura petrolera registró una caída de 30 por ciento. Los menores precios de materias primas, especialmente de hidrocarburos, en conjunto con la caída de precios de los alimentos han incidido favorablemente en los precios internos. Así, al mes de junio, la inflación acumulada se ubicó en 1.56 por ciento, mientras que la inflación interanual registró una variación de 3.82 por ciento (6.05% a junio 2014).
La ejecución de la política fiscal ha sido prudente, lo cual se ha reflejado en una posición superavitaria al mes de junio, y una tendencia de reducción en el endeudamiento público. El saldo de deuda pública se ubicó en 5,660 millones de dólares, registrando una razón de deuda a PIB de 46.5 por ciento, menor en 2.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2014. Por su parte, en el primer semestre del año se continuó reflejando la estabilidad del sistema financiero, con una incidencia positiva en la actividad económica. En este sentido, los depósitos y la cartera bruta de crédito crecieron en términos interanuales 14.4 y 19.3 por ciento, respectivamente. La liquidez del SFN se mantuvo en niveles adecuados, mientras los indicadores de rentabilidad y solvencia se mantuvieron estables.
Asimismo, la conducción de la política monetaria durante el primer semestre de 2015 contribuyó a alcanzar un saldo de Reservas Internacionales Brutas de 2,346.2 millones de dólares, con una cobertura adecuada de RIB a base monetaria de 2.7 veces y de 4.9 meses de importaciones a junio 2015.
Como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico mundial, se han revisado las estimaciones de crecimiento de Nicaragua para 2015, las que se ubican en un rango entre 4.3 y 4.8 por ciento (antes entre 4.5 y 5.0). De esa misma forma, la inflación se ha revisado a la baja, proyectando que ésta se sitúe entre 4.5 y 5.5 por ciento (antes entre 6.0 y 7.0)
Managua, 6 de agosto 2015