Informe de Condiciones Financieras al primer trimestre 2018
El Informe de Condicione Financieras al Primer Trimestre de 2018 que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) el 23 de mayo del presente año, muestra que durante el periodo de referencia las condiciones financieras pueden considerarse como neutrales, continuando así con la misma dinámica del cierre de 2017. Lo anterior, debido a que el ICF permaneció dentro de la banda de dos desviaciones estándar, sugiriendo que en este período no se registraron desvíos significativos respecto a las condiciones financieras normales. El resultado está en línea con el comportamiento estable de los indicadores de desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN). Sin embargo, el ICF muestra una tendencia hacia el estrechamiento.
El informe muestra que en el primer trimestre de 2018, el nivel del ICF se ubicó en -1.79 desviaciones estándar, siendo los indicadores crediticios (IC) la categoría de indicadores que más contribuyó a dicho nivel con -0.62 desviaciones estándar. Esta fue seguida por la categoría de agregados monetarios (AM), aportando -0.41 desviaciones estándar, las condiciones bursátiles (BU) y operaciones del BCN (BC) que contribuyeron cada una con -0.32 desviaciones estándar y los indicadores de calidad de activos y eficiencia que propinaron -0.11 desviaciones estándar.
Por su parte, la categoría de posición externa (PE) aportó también a la baja del índice con -0.09 desviaciones estándar. Así, la única categoría de indicadores que aportó al alza del índice fue el de tasas de interés (TI), con una contribución de 0.08 desviaciones estándar, mientras que la categoría relacionada con la evolución de las materias primas no aportó a la dinámica del ICF en el primer trimestre.
Informe de Condiciones Financieras al primer trimestre 2018
Managua, 24 de mayo 2018