Informe Monetario del mes de julio 2018
Twittear
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 17 de agosto de 2018, el Informe Monetario correspondiente al mes de julio del presente año.
El informe indica que durante el periodo de referencia, la política monetaria del BCN se continuó desarrollando en un contexto de reducción en los agregados monetarios. No obstante, el ritmo de disminución de los depósitos en el sistema financiero fue mucho menor respecto a los meses previos, reflejando indicios de estabilización. En este contexto, el sistema financiero continuó incrementando sus niveles de liquidez, tanto en moneda nacional como extranjera.
Por su parte, el BCN mantuvo el dinamismo de sus operaciones monetarias a fin de apoyar la gestión de liquidez en moneda nacional del sistema financiero. Así, en julio 2018, las operaciones monetarias del BCN resultaron en una inyección neta de liquidez al sistema financiero de 581.1 millones de córdobas. De lo anterior, 1,112.9 millones de córdobas fueron provistos a los bancos a través de la redención neta Letras a 1 día plazo. Por otro lado, 167.3 millones de córdobas fueron absorbidos mediante las subastas semanales de Letras en moneda nacional, 244.5 millones mediante el vencimiento de Reportos Monetarios y 120 millones mediante la contratación de Depósitos Monetarios.
Asimismo, el BCN también continuó proveyendo al sistema financiero dólares a través de la venta de divisas por 118.6 millones de dólares en su mesa de cambio. La demanda de divisas de los bancos fue menor a la observada en junio (US$217.7 millones).
Finamente, el informe señala que al cierre del mes de julio, las reservas internacionales brutas (RIB) ascendieron a 2,496.3 millones de dólares (US$2,757.8 millones al cierre de 2017). Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, propició una cobertura de 2.6 veces la base monetaria y de 4.8 meses de importaciones de mercancías CIF.
Informe Monetario del mes de julio 2018
Managua, 17 de agosto 2018