Investigaciones de la Revista de Economía y Finanzas 2016 promueven el intercambio de conocimiento en temas relacionados con las ciencias económicas
En ese sentido, el primer estudio: “Condiciones de intermediación financiera y la economía real” de William Mendieta, estudia el vínculo entre las condiciones de intermediación financiera y la economía real, para lo cual construyó un Índice de Intermediación Financiera (ICIF) que asocia a la actividad económica y a la inflación. El investigador concluye que las medidas de política dirigidas a impulsar condiciones financieras más laxas tienen un impacto positivo sobre la actividad económica, aunque pudieran conducir a presiones inflacionarias.
Por su parte el segundo estudio: “Gastos y percepciones de turistas sobre Nicaragua como destino turístico”, de Adolfo Díaz Galindo, analiza el gasto realizado y la disposición a gastar más por parte de los turistas que visitan Nicaragua, a la vez que indaga la percepción sobre la calidad de la oferta turística del país. Entre los resultados, se destaca que el 83 por ciento de los turistas tienen un gasto promedio per cápita-día de 32.2 dólares, siendo los que más gastan los provenientes de Norteamérica.
En tanto, el tercer trabajo: “¿Puede el crecimiento afectar la productividad?”, de Marvin Miranda, presenta un marco teórico y metodológico alternativo en el cual la relación de producto y la productividad está invertida respecto al conocimiento convencional. El investigador concluye que, para el caso de Nicaragua, no se puede rechazar la hipótesis nula de relación de causalidad de producto a productividad.
La cuarta investigación: “Crecimiento del crédito en Nicaragua: ¿Crecimiento natural o boom crediticio?”, de Jilber Urbina, presenta un análisis de la evolución del crédito en Nicaragua enfocado en la detección de boom crediticio para el periodo 1995-2014. Los resultados concluyen que, durante el periodo en estudio no ha habido boom de crédito. En su lugar, el crecimiento sostenido del crédito se encuentra en correspondencia con el crecimiento de la economía.
Finalmente, el quinto trabajo: “Determinantes de la informalidad en Nicaragua”, de Antonio Brenes y Freddy Cruz, caracteriza la informalidad laboral en el país, identificando sus determinantes y proponiendo opciones de políticas para su reducción. Los investigadores concluyen que existe mayor probabilidad de ser informal en los estratos con bajos niveles de educación, afectando más a mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada. Así mismo, la informalidad genera ingresos menores que los del empleo formal y se concentra en las actividades agrícolas y de comercio.
La presentación de la revista fue presidida por el Presidente del BCN, Ovidio Reyes, en un evento realizado en el Auditorio de la Biblioteca Rubén Darío, con la participación de invitados del sector privado y académicos, funcionarios del sector público, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Ingeniería, y medios de comunicación. Con esta iniciativa, el BCN fomenta la investigación aplicada para conocer mejor los procesos socioeconómicos que permitan continuar impulsando el desarrollo de Nicaragua.
Managua, 24 de noviembre 2016