Medición del PIB refleja 2.3% de crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre de 2018
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 13 de julio de 2018 los resultados de la actividad económica correspondientes al primer trimestre de 2018. Según se infiere del informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) difundido por el ente emisor, la economía nicaragüense alcanzó un crecimiento de 2.3 por ciento interanual y 3.5 por ciento en promedio anual.
En el enfoque del gasto, el crecimiento interanual del PIBT estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna. En el primer trimestre, en la demanda externa neta se observó crecimiento en las exportaciones (7.7%) y en las importaciones (1.3%). Por su parte, en la absorción se registró aumento en el consumo (1.3%), principalmente.
Por el enfoque de la producción, el crecimiento interanual del PIB trimestral, estuvo asociado al aumento en la producción de pesca y acuicultura (54.0%), hoteles y restaurantes (11.8%), transporte y comunicaciones (6.3%), intermediación financiera (5.8%), agricultura (5.1%), comercio (3.4%), entre otros.
Cabe destacar que, el crecimiento subyacente interanual se ubicó en 3.1 por ciento, mientras que el crecimiento promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 3.9 por ciento. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al cuarto trimestre del año anterior.
Adicionalmente, el informe señala que, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 6.8 por ciento y 8.6 por ciento en promedio anual en la serie original.
Managua, 13 de julio 2018