Medición del PIB refleja una disminución de 4.4% en la evolución de la actividad económica del segundo trimestre de 2018
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 19 de octubre de 2018 los resultados de la actividad económica correspondientes al segundo trimestre de 2018. Según se infiere del informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), la economía nicaragüense registró una disminución de 4.4 por ciento interanual y un crecimiento de 1.6 por ciento en promedio anual. Este trimestre fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes trimestres.
Por el enfoque del gasto, la evolución interanual del PIBT estuvo determinada por la disminución de la demanda interna, comportamiento parcialmente contrarrestado por la demanda externa neta. En el segundo trimestre, en la demanda externa neta se observó disminución en las exportaciones (-6.8%) y en las importaciones (-7.8%). Por su parte, en la absorción se registró reducción en el consumo (-4.1%) y en la formación bruta de capital (-7.4%).
Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT estuvo asociada a disminuciones en la producción de hoteles y restaurantes (-34.1%), pecuario (-16.5%), comercio (-12.2%) y construcción (-7.8%), principalmente; lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento en la producción de pesca y acuicultura (25.0%), salud (3.4%), agua (3.3%), electricidad (3.0%), enseñanza (2.9%), y agricultura (2.8%), principalmente.
Véase el Informe del Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2018
Managua, 19 de octubre 2018