Palabras de la presentación Exposición Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, Presidente del BCN Ovidio Reyes R.

15/07/2021


Buenas tardes.

Deseo saludar y agradecer la presencia del Arquitecto Luis Morales, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, a la señora Celeste González, directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” y a los 30 alumnos y 8 docentes de dicha escuela, quienes nos acompañan a la inauguración de esta exposición.

El Banco Central de Nicaragua, a través de su Programa Cultural, difunde y promueve el arte nicaragüense en todas sus manifestaciones. Entre otras actividades culturales, el Banco organiza exposiciones para promover a nuevos valores y enriquecer el conocimiento artístico de nuestra población. Cumpliendo con esta función, hemos organizado esta exposición de las creaciones artísticas de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”.

Estos jóvenes, alumnos de cursos regulares y del sabatino, hacen gala de sus habilidades con el cincel y la punta seca; el pincel y las diferentes técnicas empleadas: óleo, acrílico, mixta y collage; los dibujos a lápiz de grafito, tizas pastel y carboncillo. De estilo académico o libre, siempre expresan su visión del mundo, sin poner límites a la imaginación y potenciando su creatividad. En esta exposición podemos apreciar trabajos figurativos y abstractos; de tendencia neoexpresionista, surrealista, impresionista o neoclásica.

Las artes plásticas, tanto la pintura como la escultura, son la representación de conceptos, emociones y acontecimiento por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos, especialmente el de la vista. Invitamos a todos aquellos interesados en estas obras, a visitar nuestra Pinacoteca para admirarlas y, si es de su interés, adquirirlas de sus autores.

Nuestros más sinceros saludos, reconocimiento y felicitaciones a todos los jóvenes y docentes que forman parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” y, particularmente, a los que presentan sus manifestaciones artísticas en esta exposición.

Muchas Gracias.

   Versión PDF