Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. en la premiación del Certamen de Pintura: Nicaragua: Orgullosa de su Cultura y Tradiciones.

18/11/2021


Buenos días, a todos.

En nuestra permanente labor de apoyo, difusión y promoción del arte nicaragüense en todas sus manifestaciones, el Banco Central de Nicaragua convocó este año a una edición más del Certamen de Pintura: NICARAGUA: ORGULLOSA DE SU CULTURA Y TRADICIONES.

Dieciséis fueron los artistas participantes, procedentes de varios departamentos de nuestro país, y tres, de acuerdo con las bases de este concurso, los galardonados.

El primer lugar correspondió al primitivista ÁLVARO JOSÉ GAITÁN BARRIOS, originario de Masaya, quien está con nosotros, le voy a pedir que se ponga de pie por favor para que le demos su merecido aplauso, con su cuadro “Nicaragua mía II”. En esta pieza maestra, GAITÁN ejecuta una síntesis plena de colorido y elementos emblemáticos del país, urbanos y rurales. En efecto, aglutina edificios, paisajes lacustres, volcanes, montañas, islas y ríos, el Mirador de Catarina, plantas ornamentales, ventas de artesanías, bailes de su ciudad natal, y otros más; revelándose como el creador de belleza que siempre ha sido con su arte.

El segundo lugar, lo obtuvo el matagalpino WILFREDO GONZÁLEZ PALACIOS con su obra “Mi País”, por favor Wilfredo, Felicidades. Este es el primer lugar, este es el segundo lugar, centrada esta obra ––también colorida–– de algunos de nuestros bailes folclóricos como el Toro Guaco y La Gigantona, se destaca por su toque popular o callejero, desplegado en estas expresiones tradicionales.

Finalmente, JUAN DAVID HERNÁNDEZ BLANDÓN –– el más joven de los ganadores, quien nació en Estelí y que ya fue galardonado en el Certamen de 2019 con su cuadro “La Fritanga” –– se acreditó el tercer lugar al cual también le pedimos que se ponga de pie, felicidades también. “Azul” se titula su pieza premiada y consiste en una fiel recreación del Monumento a Darío inaugurado en 1933, con un trasfondo de la fachada del Colegio La Asunción de León. Para HERNÁNDEZ BLANDÓN, nuestro Rubén es nuestro más alto orgullo patrio.

En resumen, con esta convocatoria el Banco Central de Nicaragua prosigue incentivando el conocimiento de nuestros artistas y enriqueciendo su colección de arte contemporáneo nicaragüense. Muchas gracias y felicidades a los ganadores.

Muchas Gracias.

   Versión PDF