Premiación del "Certamen de Pintura Nicaragua, Orgullosa de su Cultura y Tradiciones 2020" - Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

16/02/2021


Buenos días. Quisiera darles la más cordial bienvenida al acto de entrega de premios del Certamen de Pintura “Nicaragua, Orgullosa de su Cultura y Tradiciones 2020”. Para el Banco Central de Nicaragua es muy grato contar con la presencia de artistas de la plástica, funcionarios de nuestra institución y medios de comunicación.

Como es sabido, se trata de un certamen que realiza nuestra institución año con año con el objetivo de promover e incentivar la creatividad artística entre los pintores jóvenes nicaragüenses.

Esta vez los participantes sumaron 27, presentando obras en variados estilos: figurativo, realista, primitivista, semiabstracto, entre otros. Y hay que destacar su fidelidad a la temática propuesta que fue una exaltación de las raíces culturales de nuestro país.

Así fueron ejecutados paisajes marítimos de la Costa Caribe y lacustres y volcánicos de la región del Pacífico, escenas de platos típicos, retratos de personajes populares, protagonistas de nuestras fiestas tradicionales y los bailes desarrollados en ellas (como La Gigantona en León y Los Mantudos en Chinandega); en fin, concepciones de nuestros mitos y leyendas de origen mesoamericano.

Me complace felicitar a los ganadores del certamen de pintura: “Nicaragua Orgullosa de sus Culturas y sus Tradiciones 2020” que son los siguientes:

Primer lugar: CHAVALO CHONTALEÑO SUEÑA Y JUEGA; LAS FIESTAS DE JUIGALPA. Es un óleo sobre lienzo de Ricardo Augusto Gómez Miranda, al cual le pido que se ponga de pie, por favor, y le demos su merecido aplauso. La obra presenta todos los aspectos de la convocatoria, pulcritud y estética, muy bien ejecutada, visualmente agradable, hay una interposición de formas, entre abstractas, figurativas y cubismo, calidad en el manejo del espacio y limpieza y armonía en el color.

Segundo lugar: RETORNO. Acrílico sobre cartón comprimido y protección de resina ejecutada por Denis Xavier Granizo Ramírez, que se encuentra aquí con nosotros y le damos su merecido aplauso, destaca un alto contenido cromático, original composición de corte muralista, realizado con cuatro paneles, simulando un colorido mosaico de formas y figuras que marcan la identidad nacional con buen empleo de la técnica de la resina.

El folclore está presente en los personajes y danzas, evidenciando las costumbres, creencias, mitos y leyendas de Nicaragua. Buen manejo del paisaje que permite recorrer e identificar lugares y las diferentes expresiones artísticas y culturales de cada uno de los departamentos del país.

El Tercer lugar corresponde a la obra. MI MADRE PREPARANDO EL ALMÍBAR. Es un óleo sobre lienzo ejecutado por Ismael Antonio Tercero Ruiz, que se encuentra acá también con nosotros, la obra destaca por su armónica composición, limpieza de color, buen uso del dibujo y correcto manejo del contraste de luz y sombra, además de la simpleza que tiene el tema, el contenido de la obra no está saturado. Tema costumbrista, refleja la unidad de la familia nicaragüense.

Para finalizar, agradezco a todos su participación en este evento. El Banco Central de Nicaragua reitera con esta iniciativa su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de las artes plásticas y la promoción del talento en la pintura nicaragüense.

También les informo que como fueron bastantes las obras que se presentaron, vamos a promocionarlas a través de la página web del Banco Central para que los artistas puedan darse a conocer, aunque no hayan resultado entre los tres primeros lugares, y aquellos que quieran adquirirlas también lo pueden realizar.

Muchas Gracias

   Versión PDF