Presentan libro “Sandino en la Historia por Aldo Díaz Lacayo” en BCN

29/05/2023

En el contexto del Primer Aniversario del paso a otro plano de vida del historiador Aldo Díaz Lacayo (1936-2022) y como un homenaje póstumo, el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el 29 de mayo de 2023, el libro: “Sandino en la Historia por Aldo Díaz Lacayo”, en una ceremonia efectuada en la Sala de Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío de la institución.

La ceremonia fue presidida por el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R., la Señora Teresa Recinos, esposa de historiador Aldo Díaz y el Cro. William Grigsby Vado, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra.

En sus palabras iniciales, el Presidente del BCN señaló que “Hace un año, el 28 de mayo, se dio la partida de un notable intelectual contemporáneo, el Dr. Aldo Díaz Lacayo. Estamos hoy reunidos para rendir homenaje a su labor y nada mejor que presentando su último libro inédito: Sandino en la Historia por Aldo Díaz Lacayo, el que fue facilitado para su impresión por su señora esposa Teresa Resino, a quien saludamos y agradecemos por resguardar este legado”.

Por su parte, el Cro. William Grigsby Vado, quien presentó la obra, recalcó que Sandino está en el centro del intelecto de Aldo Díaz Lacayo, porque “Aldo obra su reflexión historiográfica en Nicaragua sobre y a partir de Sandino. Para Aldo, Sandino era el eje central de la historia de Nicaragua y lo demuestra además. Creo que también es importante recordar que Aldo llega a Sandino a partir de la lucha, no a partir del libro. Aldo Díaz Lacayo primero fue guerrillero y luego conoció a Sandino…En el libro Aldo Díaz va formulando la historia crítica de Sandino y cómo él va recopilando los distintos eventos que dan forma a lo que es Sandino y creo que esta es la esencia de ese libro. Él desmenuza las cuatro grandes fuentes de los que conformaron Sandino General de Hombres Libres”.

Díaz Lacayo, nacido en Managua el 18 de octubre de 1936, en vida fue condecorado con la orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado: “Batalla de San Jacinto”, por sus servicios excepcionales prestados a la patria como cuadro histórico, escritor, editor, periodista e historiador y especialmente por la biografía política del General Sandino y las luchas de los Pueblos de Latinoamérica y del Caribe.

Al finalizar la actividad, el Presidente de la institución bancaria hizo entrega de la primera edición del libro “Sandino en la Historia por Aldo Díaz Lacayo”, a la esposa de Díaz Lacayo, Señora Teresa Recinos.

   Versión PDF