Presidente del BCN aborda reforma a Normas Financieras y estado del Sistema Financiero
El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Cro. Ovidio Reyes R. brindó el 27 de agosto de 2018 una entrevista al programa Informe Pastrán TV en Canal 6, en la que se abordó el tema de la reciente reforma a las normas financieras del ente rector de la política monetaria y asimismo el estado del sistema financiero nacional.
Reyes reiteró la inalterabilidad en el deslizamiento del Tipo de Cambio determinado en el Programa Monetario 2018 que es dictado por el Consejo Directivo del BCN, y el cual es del 5 por ciento. “No se está cambiando la Política de deslizamiento del Tipo de Cambio del 5 por ciento, mucho menos se está devaluando la Moneda” expresó.
La actual política de deslizamiento se sustenta con reservas suficientes para confrontar la base monetaria, y asimismo respaldar los depósitos del público. Al 27 de agosto de 2018, las reservas se situaron en 2,457 millones de dólares, un monto suficientemente fuerte para respaldar la base monetaria y la liquidez. Así, los principales indicadores y relaciones de cobertura de reservas internacionales, bases monetarias y depósitos, se mantienen estables.
No obstante, el funcionario señaló que debido a la situación socio-política que se generó, hubo una disminución de la actividad económica, sobre todo en las actividades de Servicios, Construcción, Hotelería y Turismo, pero en el balance todo está parejo, y eso es lo que permite que el Tipo de Cambio esté estable.
Asimismo, el Presidente del BCN dijo que este año la entidad ha abierto su mercado de divisas inyectando a la fecha 378 millones de dólares al Sistema Financiero. Por otro lado, el BCN abrió un mercado de reportos, que son créditos concedidos a los Bancos, y con este instrumento se han inyectado 11,250 millones de córdobas a los Bancos; garantizándose suficiente liquidez para satisfacer la demanda del público.
Además se aprobó la Ley de Bonos para el fortalecimiento de la solidez financiera y el BCN anunció la emisión de Títulos de Inversión (TIN) para que el público cuente con una alternativa en donde colocar sus depósitos en córdobas o en dólares con tasas de interés que van desde el 4% al 8% para las operaciones en córdobas y hasta el 6.5% para las operaciones en dólares.
Con la Ley de los Bonos se viene a cubrir la línea de asistencia financiera que va a brindar el Banco Central, en caso que los bancos la llegaran a necesitar, y asimismo a los depositantes, más allá de lo que cubre la Ley del FOGADE. “En otras palabras, alguien que tiene su plata en un Banco estese tranquilo porque está con el respaldo del Estado: Primero, el Banco Central proveyéndole liquidez, y en segundo lugar, a la Hacienda Pública respaldando con Bonos para que el Sistema Financiero se mantenga estable”, destacó Reyes.
En relación a los TIN, el Presidente del BCN aclaró que la acción está tomada de cara al depositante. “Si nosotros competimos con la Banca Privada, si ese fuese el caso, pues nosotros le podemos ofrecer más tasa de interés a los depositantes; entonces que los Bancos hagan su oferta también, que ofrezcan ellos al depositante una buena tasa de interés. Porque si el Banco Central te está ofreciendo el 8% para los córdobas, entonces la Banca Privada también debería de ofrecer el 8%, y eso es bueno para el depositante” expresó.
El Presidente del BCN concluyó su comparecencia señalando la fortaleza de la banca nicaragüense y a lo cual ha contribuido la adopción de muchas disposiciones en coordinación con los Bancos, como el aumento del Capital y la creación de provisiones para confrontar problemas, de manera que el estrés al que está siendo sometido el Sistema Financiero no les ha minado su base de Capital, ni les ha minado su solvencia.
Enlace al video de la entrevista (YouTube)
Transcripción de entrevista en el programa Informe Pastrán TV
Managua, 28 de agosto 2018