Presidente del BCN expone Economía Monetaria 2019 y perspectivas

24/01/2020

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., compareció el 23 de enero de 2020 en el programa Estudio TN 8 y expuso avances sobre la economía monetaria del país en 2019 y de igual manera perspectivas para el 2020.

Como parte de su exposición, el Presidente Reyes manifestó que al cierre de 2019 se observó una evolución positiva en el aspecto monetario. En este contexto, la base monetaria creció en 14 por ciento y los agregados básicos monetarios en 21 por ciento. Asimismo, el agregado monetario más amplio que incluye depósitos a plazo de ahorro, está creciendo en 3.8 por ciento.

Además, a la par de la evolución de los depósitos se observa el inicio de la reducción de la contracción crediticia, a finales de diciembre muchos bancos reactivaron sus programas de crédito. Por otra parte, las tasas de interés activas y pasivas se están estabilizando, lo cual es congruente con las tasas que el Banco Central ofrece para los diversos instrumentos monetarios.

Actualmente, la tasa de interés activa se sitúa en 9.86 por ciento y la tasa de interés pasiva en 5.18 por ciento. Se espera que durante el 2020 continúe esta tendencia hacia la baja en las tasas de interés, como una señal clara de que la estabilización monetaria y la estabilización del sistema financiero nacional se han alcanzado.

En otro orden, las reservas internacionales acumularon 2,397 millones de dólares, al finalizar el año 2019.

En cuanto al crecimiento de la econonía se espera alcanzar para 2019 un -4.5 por ciento del PIB considerando que ha habido una mejora en las exportaciones y movimientos importantes en la actividad primaria global de la economía. Así, la agricultura continúa presentando tasas muy positivas en los rubros de azúcar, café, pesca, ganadería y granos básicos, entre otros.

Por su parte, la inflación en 2019 cerró en 6.13 por ciento, una tasa menor a la que se había proyectado inicialmente.

Proyecciones 2020

Para el 2020 se proyecta un crecimiento de 0.5 por ciento fundamentado en factores como la recuperación del sector financiero, el cual ya lleva seis meses de crecimiento en sus depósitos y con la reanudación de la dinámica del crédito; la capacidad del sector público de movilizar recursos para infraestructura productiva y programas sociales; y la continuidad de la dinámica exportadora que ha estado siendo muy positiva, para 2019 se estiman unos 5,700 millones de dólares de exportaciones.

Además, la inflación se proyecta para 2020 entre el 3 y 4 por ciento, a menos que se produzcan cambios en el resto de las variables. Cabe indicar que la economía nicaragüense al ser pequeña y abierta, depende mucho de los precios internacionales del petróleo y las materias primas.

El Presidente del BCN concluyó que el 2020 es un año en que se debe afianzar la recuperación económica y sentar las bases para que Nicaragua vuelva a recuperar el sendero del crecimiento sostenido.

Palabras del presidente del BCN mp3/amr

Transcripción, Palabras del Presidente Ovidio Reyes R.

Entrevista Presidente del BCN en programa Estudio TN 8

   Versión PDF