Presidente del BCN presenta "Informe Anual" 2018 a parlamentarios
El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., en uso de sus facultades, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 138 numeral 29 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, presentó el 9 de abril de 2019 ante la Asamblea Nacional, el "Informe Anual 2018" .
Según la exposición del Presidente del BCN, luego de ocho años consecutivos de desempeño macroeconómico positivo, durante 2018 la actividad económica y el empleo se redujeron, aunque la inflación permaneció estable. Las finanzas públicas se tensaron y fueron ajustadas para preservar su equilibrio, las reservas internacionales se redujeron, pero manteniendo las coberturas a base monetaria e importaciones, mientras que el sistema financiero fue sometido a estrés que originó una disminución de los depósitos y del crédito, pero preservándose sus principales razones financieras.
En otro orden, el contexto internacional fue mixto, al observarse una reducción en los términos de intercambio con baja de precios de exportación y aumento en los precios de importación, principalmente del petróleo, con reducciones de las fuentes externas de financiamiento, de la inversión extranjera directa y del turismo, aunque las exportaciones y las remesas familiares continuaron aumentando.
Finalmente, el Presidente del BCN indicó que en términos de las operaciones del BCN, se adoptó un nuevo esquema de operaciones monetarias diarias de absorción e inyección de liquidez para asegurar los flujos de recursos al sistema financiero nacional, destacándose las operaciones de reportos monetarios. Asimismo, se realizó un mejor aprovechamiento de los rendimientos de las inversiones de las reservas internacionales y de la administración del efectivo de la Tesorería del Banco.
Exposición del Informe Anual 2018