Presidente del BCN reitera buen desempeño económico en 2022

04/01/2023

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., concedió una entrevista al programa La Notificación de Canal 8, en el marco de un trabajo periodístico especial sobre el desempeño de la economía en 2022 y las perspectivas para 2023, el cual fue transmitido el 1 de enero de 2023.

“La economía está cerrando con un buen desempeño económico, con dinamismo, con actividad productiva y de servicios y comercial, en franca recomposición, recuperación y crecimiento”, expresó el Presidente del BCN. Además, agregó que la economía viene de una recuperación rápida, y ahora está creciendo a tasas más moderadas, pero sostenidamente, que es lo más importante.

El Presidente del BCN se refirió a las buenas políticas económicas que han sido determinantes en la tendencia de crecimiento que se ha venido observando. Destacó la formulación de un programa fiscal bastante fuerte en materia de continuidad del gasto de inversión e infraestructura y el gasto social, con una recuperación importante de la recaudación. Por otro lado, señaló que “también tenemos una política monetaria en equilibrio que mantiene una buena composición en el mercado monetario y unas tasas de interés que se mantienen bastante estables, tanto en cartera de depósito como en el resto de instrumentos financieros”. Asimismo, destacó el dinamismo de la actividad productiva, emprendedora y de negocios, que ha motivado tener exportaciones en auge, y un flujo de ingresos por turismo e inversión extranjera también en crecimiento.

Con respecto a la inversión extranjera, señaló que está recomponiéndose en montos de más de 1,000 millones de dólares por año. “De hecho, ya este primer semestre alcanzábamos ese monto de inversión y creemos que hacia los años siguientes esta va a continuar. Inversión que proviene tanto de las empresas ya que se encuentran en el país como nuevos emprendimientos y las áreas fundamentalmente son el sector de producción, en sector de primario de la economía, minero, en el sector también de Zona Franca se observa el dinamismo y la continuidad de la inversión y en el resto del sector de la actividad energética y de infraestructura”, declaró.

Un aspecto importante en el 2022 fue la mejora de las calificaciones para Nicaragua por parte de las agencias calificadoras. “Las calificadoras han estado mejorando su evaluación respecto a nuestro país. Al menos una ya hizo una mejora en la calificación de Nicaragua y esperaríamos que las otras también vengan en la misma dirección. Recientemente, el Fondo Monetario también tuvo la oportunidad de visitar a nuestro país y hacer una evaluación macroeconómica que resultó positiva para la economía en su conjunto y creemos que esa realidad de la recuperación económica se va a reflejar también en todas las evaluaciones que vengan” acotó.

En cuanto a proyecciones de crecimiento económico, el Presidente del BCN, afirmó que el crecimiento se va a ubicar entre un 3.5% y un 4.5% para 2022. En tanto en 2023, el crecimiento se ubicará entre 3% y 4%. Por su parte, la inflación podría finalizar entre un 10% y 11% en 2022, y entre 5% y 6% en 2023.

Transcripción: Entrevista del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. , con el Periodista Oscar Morales del programa La Notificación, Canal 8

Video: "Presidente del BCN reitera buen desempeño económico en 2022"

   Versión PDF