El Arte de la Cerámica Nicaragüense. Palabras del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

29/09/2017


Buenas tardes amigos presentes. Apreciados artistas, estudiosos de la cultura, funcionarios del BCN, periodistas y amigos todos:

Agradezco su presencia en la inauguración de esta hermosa exposición que hemos denominado “El Arte de la Cerámica Nicaragüense,” que realizamos para destacar la cerámica nacional y en particular la producida en San Juan de Oriente, con la que el BCN ha estado vinculado por muchos años.

Esta exposición es parte del esfuerzo que el BCN realiza permanentemente a través de nuestro Programa Cultural.

Hoy, nuestros artesanos herederos de todo el conocimiento y la experiencia legada por nuestros ancestros continúan trabajando con las técnicas de sus antepasados, pero también se auxilian con las técnicas y materiales modernos para crear bellas e inigualables piezas decorativas y utilitarias.

Los tres artesanos que exponen aquí ahora, son originarios de San Juan de Oriente, municipio del departamento de Masaya, conocido por sus bellas y útiles artesanías hechas de barro; famoso a nivel nacional por la originalidad y las múltiples formas de sus piezas de cerámica.

Se exponen aquí obras de artistas como lo son: José Ortiz Bracamonte, Helio Gutiérrez y José Bernardo Carballo. En estas obras de cerámica es notable la variedad de formas, entre ellas algunas versiones del arte precolombino, pero también otras piezas producto de la libre creación del artista.

José Ortiz Bracamonte es conocido por haber hecho la propuesta integral de formatos y color que inspiraron el libro El jaguar y la luna, del poeta Pablo Antonio Cuadra. Pocos saben que de niño cortaba café en las fincas de San Marcos y que fuera de la época de cosecha ayudaba a su madre en las tareas artesanales; pero también fue estudiante de dibujo técnico. Su talento sorprende e impacta. Sus logros son admirados por nacionales y extranjeros.

Helio Gutiérrez; creció viendo a su madre crear ollas de arcilla funcional. Trabajo tres años en el de cerámica de Gregorio Bracamonte, hasta que fundó su propio taller. Ahora realiza y modela piezas muy originales, con dinámicos y novedosos diseños, esplendorosos colores, fino acabado decorativo y exquisita belleza plástica.

Por su parte José Bernardo Carballo empezó haciendo piezas elaboradas manualmente, con motivos religiosos, ancestrales y del entorno. Alcancías con forma de animales, ciudadelas, reparaciones de iglesias, arcas de Noé, gallinas, venados y otros. En sus piezas puede apreciarse la belleza y colorido de nuestras aves, la filigrana en la decoración de sus plumajes, la sencillez de las casas de nuestros pueblos.

Los invitamos pues a apreciar el trabajo de estos tres maestros artesanos. Las piezas que exponen aquí hoy son apenas una parte de ese júbilo cromático que caracteriza hoy a la artesanía nicaragüense. Las obras de estos artistas recobran la ancestral permanencia del misterio y de la belleza en nuestra cultura. Apreciémoslas, admirémoslas y sintámonos orgullosos de ser nicaragüenses. Nuestra más sincera felicitación a nuestros maestros artesanos.

Muchas Gracias

   Versión PDF