Seminario Internacional: “Inclusión y educación financiera: Experiencia internacional y desafíos en Nicaragua“, clausura Palabras del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.
Esta ha sido una mañana muy fructífera por las exposiciones e interés del público en este tema relevante como lo es la Inclusión y Educación Financiera.
Quiero destacar y agradecer a los expositores internacionales por haber compartido su experiencia e ilustrarnos los avances en el tema que nos ocupa y a los expositores nacionales que nos han mostrado el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Servicios Financieros. También quiero agradecer a las personas que nos acompañaron hoy en esta mesa, al Sr. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, a la Gerente General del BCN Sra. Sara Amelia Rosales, a los moderadores, a las personas del sector privado, representantes de organismos, académicos, estudiantes, centros de pensamientos y medios de comunicación que nos acompañaron. La convocatoria e interés en las intervenciones e inquietudes demuestra su interés en este tipo de diálogos e incentiva al BCN a continuar propiciando estos foros de acercamiento.
De las experiencias de esta mañana aprendimos que no hay un solo esquema de organización ni estrategia para la inclusión y educación financiera que se aplique en todos los países, y que si bien existen avances en algunos países, a nivel regional tenemos mucho camino que recorrer. Aprendimos que este no es un esfuerzo que puede llevar a cabo una sola institución, sino que lograr resultados en este ámbito requiere de un esfuerzo interinstitucional que abarque tanto al sector público como al sector privado, pero que también requiere de una acción decidida de los usuarios. Aprendimos que la participación de los proveedores privados de servicios financieros y la educación a los jóvenes y niños es clave y que debemos dirigir esfuerzos para incorporarlos en nuestro sistema de inclusión financiera.
Para el caso de Nicaragua, vimos esta tarde que hay muchos ámbitos en los que podemos trabajar conjuntamente, los que incluyen aspectos de educación, regulación, nuevos instrumentos del sistema de pagos, entre otros. Si bien los desafíos parecen grandes, es claro que los beneficios aportan al bienestar de la población en general, a la competitividad de las empresas, a la profundización del sistema financiero y al desarrollo de nuestra economía. En este sentido no me queda más que reiterar el compromiso del BCN en continuar impulsando políticas y acciones encaminadas a la inclusión y educación financiera.
Que pasen todos una buena tarde.
Muchas Gracias.