Entrega de Premios del Certamen: Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo Dr. Vicente Vita Rodríguez 2015, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes R., 10 de diciembre 2015
Muy buenas tardes. Gracias a todos por su presencia en esta ceremonia de premiación donde, a través del “Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo Dr. Vicente Vita Rodríguez 2015”, reconocemos el esfuerzo de investigadores y académicos que han proporcionado valiosos aportes para el entendimiento de la economía y las ciencias sociales de nuestro país.
Para el Banco Central de Nicaragua es de interés promover la investigación científica que genere valor, de manera que sirva como insumo en la elaboración e implementación de las políticas económicas del país. Promovemos esta iniciativa bajo la premisa de que existen investigadores, nacionales y extranjeros, capacitados para aportar avances significativos en la frontera del conocimiento sobre la economía nicaragüense.
Este año, en el marco del Certamen, se recibieron 12 trabajos de investigación en temas variados de política monetaria y cambiaria, política fiscal, mercado laboral, turismo, migración, educación, entre otros. Adicionalmente, al igual que en los dos últimos años, contamos con la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Particularmente, en 2015, contamos con aportes de investigadores de México, El Salvador, Colombia y Ecuador.
El Jurado Calificador tuvo una ardua tarea a la hora de escoger los ganadores. Se utilizaron criterios de presentación, originalidad, calidad del argumento, rigurosidad teórica y metodológica. Cabe mencionar que el proceso de escogencia de los ganadores es anónimo para no sesgar la selección.
El Jurado, conformado por funcionarios del Banco Central de Nicaragua, de manera unánime decidió otorgar dos premios y una mención especial.
• El primer lugar correspondió a la investigación: “¿Nos educamos todos por igual? Análisis de los determinantes de la desigualdad educativa en Nicaragua” de Lelys Ileana Dinarte y Alan Rico. En este trabajo se propone una metodología para analizar la desigualdad en la calidad educativa en Nicaragua, medida a partir de la variabilidad en los resultados en pruebas estandarizadas. Los autores encontraron que los determinantes que generan el mayor aporte para explicar la desigualdad educativa hasta el año 2006 son: primero, un índice del Nivel Socioeconómico de la familia, construido como una combinación de diversas variables socioeconómicas y, segundo las características propias de las escuelas. En particular, de la varianza total, el 96 por ciento para matemática y 85 para lenguaje está determinado por los efectos conjuntos del índice del Nivel Socioeconómico y efectos de las características de la escuela.
• El segundo lugar fue otorgado a una investigación escrita en inglés que podríamos traducir como: “Estándares de vida, pobreza multidimensional, y transmisión intergeneracional de ingresos: Análisis comparativo entre diferentes arreglos familiares en Nicaragua” de Álvaro José Altamirano Montoya. Esta investigación examina, comparativamente, las condiciones socioeconómicas de las familias nicaragüenses. El estudio encuentra que las familias biparentales guiadas por hombres tienen mayor incidencia de pobreza que aquellas de madres solteras o las biparentales conducidas por mujeres.
• Y finalmente se otorga una mención especial al trabajo: “Migración y Bienestar: Un análisis de los hogares nicaragüenses” de Álvaro Aníbal López Espinoza. Este trabajo analiza el impacto de la migración en el bienestar de los hogares nicaragüenses. Los resultados muestran que los procesos migratorios sí mejoran el bienestar de las familias nicaragüenses, de tal forma que una proporción de los hogares que no están considerados pobres en la muestra utilizada, estarían por debajo de la línea de pobreza si no recibieran remesas.
Como podemos observar, las investigaciones ganadoras de este año realizan mediciones en temas importantes del desarrollo y los niveles de vida y pobreza en nuestro país.
Debo mencionar que el BCN se encuentra comprometido con la promoción de la investigación, y que el Certamen Vicente Vita 2016 ya está pronto a abrir su convocatoria, e invito a los presentes a participar en esta nueva edición y también a distribuir el mensaje entre sus colegas investigadores.
Para finalizar, permítanme brindar mis felicitaciones a los ganadores, sus familiares y amistades que hoy nos acompañan. Les agradezco también a todos los presentes por haber aceptado nuestra invitación a asistir a esta premiación. Aprovecho la oportunidad para desearles de parte del Banco Central de Nicaragua, y del mío propio, nuestros mejores deseos de unas felices fiestas de navidad y año nuevo en compañía de sus seres queridos.
Muchas Gracias.