Banco Central Incrementa Encaje Legal
Managua 26 de Junio de 2006
El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) resolvió incrementar la tasa de encaje legal de los bancos del sistema financiero nacional en 3 puntos porcentuales, pasando de 16.25 a 19.25 por ciento, como una medida compensatoria para contribuir a neutralizar expansiones de liquidez, proteger las reservas internacionales, atenuar la inflación provocada por los elevados precios de los hidrocarburos y revertir expectativas de inflación.
En este contexto, la protección de las reservas internacionales es indispensable para fortalecer la confianza en el régimen cambiario que a su vez influye significativamente en los procesos de formación de precios. Los niveles adecuados de reservas internacionales y la confianza en el régimen cambiario apoyan el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, mantener la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.
Se prevé que el incremento del encaje legal tendrá un impacto leve sobre el costo de intermediación financiera, reflejándose marginalmente en las tasas de interés activas y pasivas. La medida también contribuirá a preservar la estabilidad de los sistemas de pagos al garantizar un mayor nivel de liquidez precautoria.