Indicadores del BCN Apuntan a Consolidación de Estabilidad Macroeconómica y Financiera

28/09/2006

Managua 28 de Septiembre de 2006
El Doctor Mario Arana Sevilla, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el Informe sobre Indicadores Monetarios y Financieros, en  una conferencia de prensa, realizada este 28 de septiembre de 2006, con el propósito de informar a la nación sobre los avances del país en materia de estabilidad macroeconómica y financiera.

El Presidente del BCN destacó que el Índice  Mensual de Actividad Económica (IMAE)  registró un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en el mes de julio, acelerándose ligeramente respecto a los meses anteriores. Este impulso en la actividad económica se sustentó en el crecimiento generado por los sectores construcción, financiero, industria, transporte y comunicaciones.

En cuanto a la inflación, señaló que se observó una desaceleración de esta en el mes de agosto. El Indice de Precios al Consumidor  (IPC) acumuló una variación de 6.86 por ciento en dicho mes, cifra inferior a la acumulada en agosto de 2005. La desaceleración estuvo parcialmente determinada por la reducción de los precios en los combustibles.

En otro orden, informó que el sector financiero continúa mostrando síntomas de estabilidad, resultado de políticas económicas que propician un ambiente de estabilidad macroeconómica y financiera. De esta manera, los depósitos se han incrementado en 195 millones de dólares en los depósitos, respecto a diciembre de 2005.

Agregó que los depósitos en el sistema financiero, al mes de septiembre, se ubican en un nivel promedio de 2,237 millones de dólares. Las nuevas captaciones se concentraron en depósitos a plazo, en especial en depósitos menores o iguales a un año de plazo, durante la primera semana de septiembre. La captación de estos recursos ha permitido al sistema financiero incrementar sustancialmente su posición de liquidez, y continuar su cartera de crédito.

Por otra parte, expresó que la estabilidad del sistema financiero, en conjunto con un flujo adecuado de recursos externos, ha permitido fortalecer la posición de reservas internacionales. Cabe señalar, que las reservas brutas se ubicaron en 849.6 millones de dólares, al 21 de septiembre, representando 2.15 veces la base monetaria y 3.64 meses de importación. Este nivel es superior en 137 millones de dólares respecto a finales del año pasado y 467 millones de dólares mayor al nivel registrado a finales de 2001.

El Presidente del BCN concluyó que los indicadores presentados apuntan hacia una consolidación de la estabilidad macroeconómica y financiera del país, resultante de la  separación inminente entre la actividad económica y el entorno político, así como del buen manejo de la cosa pública en la actual administración. Esto permitirá al próximo gobierno, a diferencia del actual, encontrar un país sano en lo económico y financiero, además de un programa económico respaldado por la comunidad internacional que le facilitará disponer de los recursos necesarios para fomentar un mayor crecimiento económico.