BCN publica resultados de la Encuesta de Inclusión Financiera

28/12/2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de diciembre de 2017 los resultados de la encuesta nacional de inclusión financiera, la cual persigue conocer el grado de inclusión financiera en Nicaragua, que permita elaborar una línea de base para desarrollar acciones orientadas a promover el uso y acceso a los servicios financieros de calidad.

La encuesta fue realizada a nivel nacional entre los meses de octubre y diciembre de 2016 a 7,908 personas con edades iguales o mayores a 16 años, recopilándose información sobre: Tenencia y Uso de Servicios Financieros; Acceso a Servicios Financieros; Remesas, Transferencias y Uso de Dispositivos Móviles; Educación Financiera y Protección del Usuario; y Satisfacción y Bienestar del Usuario.

La encuesta muestra que el 12.4 por ciento de los entrevistados posee una cuenta, mientras que el 10.5 y el 4.1 por ciento posee tarjetas de débito y crédito, respectivamente.  Asimismo, se evidencia que el 67.7 por ciento de los entrevistados que tomaron préstamos en los últimos 12 meses, los realizaron con entidades financieras formales. Por su parte, del total de encuestados que dijo ahorrar, el 44.8 por ciento guarda dichos ahorros en bancos, cooperativas y financieras supervisadas.

En cuanto al uso de medios de pagos electrónicos, el 1.5 por ciento de los encuestados utilizó el teléfono móvil para realizar transacciones financieras, mientras que el 1.0 por ciento usó internet con otros dispositivos electrónicos para hacer compras o pagar facturas.

En relación al nivel de satisfacción del uso de servicios financieros, de los encuestados que tienen una cuenta, el 96.3 por ciento dijo estar satisfecho con el uso y facilidades de ésta, mientras que el 87 por ciento de los entrevistados que tomaron préstamos están satisfecho con el uso y condiciones de éste.

Los resultados de la Encuesta se encuentran publicados en el sitio web del BCN

Managua, 28 de diciembre de 2017