Pasar al contenido principal
Topbar de Redes Sociales
26/03/2026 - 03:47 Informe IMAE, Octubre 2023
Nombre del informe / Estadística / u otros
Informe IMAE, Octubre 2023
Para informes - cuerpo

 

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Octubre 2023

 

En octubre, la serie original del índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento de 6.2 por ciento con relación a octubre de 2022, de 4.7 por ciento en el acumulado del período enero-octubre y de 4.4 por ciento en promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.1 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento de 5.8 por ciento con relación a octubre de 2022. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 6.1 por ciento con relación a octubre de 2022.

Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, 26.5 por ciento; hoteles y restaurantes, 21.9 por ciento; energía y agua, 21.1 por ciento; construcción, 10.5 por ciento; comercio, 7.5 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.9 por ciento; industria manufacturera, 4.0 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó diminución en la actividad de pesca y acuicultura, 31.5 por ciento.

En las actividades primarias, se destacaron, principalmente, los crecimientos en pecuario, debido a la mayor matanza avícola y producción de leche; y en la explotación de minas y canteras, por mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura se debió a la menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, principalmente.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de carnes y pescados, lácteos, puros y derivados de petróleo, entre otras actividades.

En los servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, intermediación financiera y servicios conexos y transporte y comunicaciones.

 

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

Agricultura

 

La actividad de agricultura creció 0.1 por ciento (1.6% en el acumulado enero-octubre), debido a mayores labores culturales y producción en los cultivos de café y ajonjolí, entre otros productos y servicios relacionados con la agricultura.

 

Pecuario

 

La actividad pecuaria creció 2.3 por ciento (1.0% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la matanza de aves, producción de leche, entre otros. Por otra parte, se registró disminuciones en las exportaciones de ganado en pie, matanza porcina industrial y huevos.

 

Silvicultura y extracción de madera

 

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.8 por ciento (1.6% en el acumulado enero-octubre), debido a más hectáreas de plantaciones forestales y aumentos en la extracción de madera.

 

Pesca y acuicultura

 

La pesca y acuicultura disminuyó 31.5 por ciento (-16.2% en el acumulado enero-octubre), resultado de la menor producción de camarón de cultivo, captura de langosta, camarón marino y otros productos de la pesca, particularmente, el pepino de mar que continua en veda. No obstante, se observó aumentos en la captura de peces, caracol y jaiba.

 

Explotación de minas y canteras

 

La explotación de minas y canteras creció 26.5 por ciento (11.7% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, hormigón, piedra triturada, material selecto, cal y yeso.

 

Industria manufacturera

 

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 4.0 por ciento (2.4% en el acumulado enero-octubre), explicado por la mayor producción de carnes y pescados, productos lácteos, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otros. No obstante, se registró disminución en textiles y arneses, entre otros.

 

Construcción

 

La actividad de construcción creció 10.5 por ciento (6.2% en el acumulado enero-octubre). Entre los materiales de construcción que más aumento registraron se encuentran: piedra cantera, acero, bloques, concreto premezclado, adoquines, piedra triturada y cemento.

 

Energía y agua

 

La actividad de energía y agua mostró un crecimiento de 21.1 por ciento (12.4% en el acumulado enero-octubre). La generación de energía eléctrica aumentó 24.1 por ciento, debido a la mayor producción de energía termoeléctrica, por sistema aislado, biomasa y geotérmica. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado también creció.

 

Comercio

 

La actividad de comercio registró un crecimiento de 7.5 por ciento, (6.6% en el acumulado enero-octubre), por aumento en la modalidad del comercio mayorista y del comercio minorista.

 

Hoteles y restaurantes

 

Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 21.9 por ciento (23.9% en el acumulado enero-octubre), debido al aumento en los servicios tanto de hoteles como de restaurantes.

 

Transporte y comunicaciones

 

El grupo de transporte y comunicaciones creció 2.8 por ciento (4.5% en el acumulado enero-octubre).

 

Intermediación financiera y servicios conexos

 

La actividad financiera creció 6.9 por ciento (6.1% en el acumulado enero-octubre), por mayores entregas de créditos y mayor captación de depósitos. Los depósitos en moneda extranjera y nacional aumentaron en las modalidades a la vista y ahorro.

 

Propiedad de vivienda

 

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.4 por ciento (1.7% en el acumulado enero-octubre).

 

Administración pública y defensa

 

La actividad de administración pública y defensa creció 2.4 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre), por los mayores servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población.

 

Enseñanza

 

La actividad de enseñanza mostró un crecimiento de 1.0 por ciento (0.9% en el acumulado enero-octubre).

 

Salud

 

La actividad de salud registró una variación interanual de 0.4 por ciento (1.7% en el acumulado enero-octubre).

 

Otros servicios

 

El grupo de otros servicios creció 1.1 por ciento (3.6% en el acumulado enero-octubre), por mayores servicios comunitarios, sociales y personales; y servicios de mantenimiento y reparación.