BCN publica su “Informe de Gestión 2020”

31/03/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de marzo de 2021, el “Informe de Gestión” correspondiente al año 2020. La publicación resume las principales acciones desarrolladas por el BCN en su ámbito monetario, financiero, estadístico, institucional y de proyección social, durante el año 2020, en que la institución celebró el 60 Aniversario de su fundación.

El Informe destaca que, en el contexto de la pandemia, el BCN desarrolló una serie de políticas y medidas en el ámbito monetario para contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, debiéndose reformar el Programa Monetario Anual 2020. Así, la política monetaria y cambiaria se enfocó en favorecer la liquidez y propiciar la intermediación financiera, a fin de contribuir a la recuperación de la economía. Las principales políticas y acciones contemplaron la expresión en córdobas nominales de los instrumentos que conforman el corredor de tasas de interés del BCN, la reducción de la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) y tasas conexas, el ajuste en el periodo de la tasa de encaje en moneda nacional, la liberación del encaje legal obligatorio en moneda nacional hasta por un monto de cuatro mil millones de córdobas y la reducción de la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del 3 al 2 por ciento anual.

Además, el BCN gestionó recursos financieros de importancia para el país y la propia institución, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Internacional de Pagos (BIS). Del FMI se obtuvieron 186 millones de dólares para atender servicios de salud urgentes y gastos sociales. En el caso del BCIE, se ratificó la línea de crédito por 200 millones de dólares destinados a apoyar la posición de liquidez y resolver contingencias de liquidez del BCN. Por su parte, con el BIS se suscribió una línea de financiamiento por 300 millones de dólares, para también apoyar la liquidez y resolver contingencias.

En materia de sistemas y servicios de pagos, el BCN realizó acciones orientadas a la regulación de los proveedores de remesas y de compraventa y/o cambio de monedas, así como de los proveedores de tecnología financiera en servicios de pago. Así se efectuó el registro de proveedores de servicios de pago de remesas y de compraventa y/o cambio de monedas; y la aprobación del reglamento de proveedores de tecnología financiera de servicios de pago.

En otro orden, el BCN prosiguió con el fortalecimiento de las estadísticas macroeconómicas destacándose avances en el proyecto de cambio de año de referencia de las cuentas nacionales de Nicaragua y la mejora metodológica en la estimación de la inversión extranjera directa. En el marco de las cuentas nacionales se elaboró la matriz de empleo del año 2017 y en cuanto a las estadísticas de inversión extranjera directa se publicó una nota técnica sobre la actualización de éstas en el periodo 2012-2018.

Asimismo, el BCN continuó participando en iniciativas de carácter interinstitucional en conjunto con distintas entidades gubernamentales. Así, se apoyó al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) en la evaluación y requerimiento mensual del cumplimiento de las metas productivas y de exportación del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2020-2021. Además, el BCN presentó la metodología para medir el valor agregado por actividad económica en la Comisión Interinstitucional de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora, y contribuyó en la formulación del Programa Nacional Nicaragua Creativa, y de la Estrategia Nacional de Economía Creativa.

En el contexto de las relaciones internacionales, el BCN mantuvo una relación fluida con organismos internacionales y regionales, sobresaliendo una misión virtual del FMI, enmarcada en la solicitud de financiamiento del Gobierno de Nicaragua ante la emergencia sanitaria mundial del COVID-19. Asimismo, se participó en las reuniones de Primavera Anuales del FMI y el Banco Mundial (BM), las cuales se desarrollaron en modalidad virtual. De igual modo, el BCN dio continuidad al diálogo con las agencias calificadoras de riesgo que dan seguimiento y evalúan a Nicaragua, realizando diversas reuniones virtuales con las agencias Moody's Investors Service, S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

Con respecto a la gestión institucional, el BCN dio continuidad a las operaciones en medio de la pandemia del COVID-19, destacándose la implementación del teletrabajo, y de nuevas plataformas de comunicación para funcionarios y público externo. De igual modo, el BCN cumplió con un protocolo sanitario que contribuyó a neutralizar el contagio de la enfermedad en las instalaciones del banco. Estas y otras acciones se enmarcaron en el “Plan de Continuidad del BCN Riesgo de la llegada del Covid-19 a Nicaragua” aprobado por la Administración Superior del BCN en marzo del 2020.

Como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica, el BCN adquirió un sistema de almacenamiento para el Centro de Datos Ante Desastres y equipos de administración unificada de amenazas para el fortalecimiento de la ciberseguridad, entre otras acciones. Además, se realizaron obras de mantenimiento en la biblioteca y otros complejos bancarios a fin de mejorar la infraestructura física de la institución. Un aspecto importante fue el desarrollo de proyectos enfocados a reducir la demanda energética, con resultados positivos, alcanzándose un ahorro del 15 por ciento en la facturación, respecto al año 2019. También se brindó mantenimiento y seguridad a los parques apadrinados por la institución. En la planificación estratégica institucional, se implementaron mecanismos de monitoreo y evaluación para contribuir a la eficiencia y transparencia en la inversión de los recursos.

Con motivo de celebrarse el 60 Aniversario de la fundación del BCN en 2020, la institución desarrolló un programa integral de actividades, las que se presentaron exitosamente en modalidad presencial y virtual respectivamente, pese a la afectación mundial de la pandemia del COVID-19. Entre las principales actividades de la Jornada 60 Aniversario del BCN se destacan la emisión de un sello postal conmemorativo, el desarrollo de cursos económicos y financieros, la realización de un webinar sobre política monetaria, la emisión de un billete y monedas conmemorativas, la edición de obras culturales darianas, la transmisión de una gala cultural, la circulación de un billete de lotería nacional alusivo a la efeméride y el montaje de una exposición virtual de obras de arte. Asimismo, se realizaron certámenes académicos y culturales, como el Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo; la presentación de la Revista de Economía y Finanzas; el Premio de Poesía Joven y el Premio de Pintura “Nicaragua orgullosa de su cultura y tradiciones 2019”, entre otros.

El BCN desarrolló otras acciones las cuales se detallan en el Informe de Gestión 2020, que se encuentra disponible en el sitio web de la institución.

Informe de Gestión 2020

   Versión PDF