BCN publica Informe Monetario a Julio 2021
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 16 de agosto de 2021, el “Informe Monetario” de julio 2021. En el informe se indica que en julio el BCN siguió una política monetaria acomodaticia extendida a lo largo de los últimos meses, la cual persigue favorecer menores costos para la intermediación financiera en un contexto de recuperación económica y de desempeño positivo de las principales variables del sector monetario. En este sentido, en el mes de julio el BCN mantuvo invariable la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento y continuó poniendo a disposición del sistema financiero los instrumentos monetarios necesarios para gestionar su liquidez.
También señala que los depósitos totales continuaron aumentando, el mercado cambiario se mantuvo estable y la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo, elementos que favorecieron niveles adecuados de reservas internacionales. Así, en julio, la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda nacional resultó en una contracción neta de liquidez de 1,237.9 millones de córdobas. De igual manera, la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda extranjera reflejó una contracción neta de liquidez por 0.9 millones de dólares. Por otra parte, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas y la brecha cambiaria se continuó ubicando por debajo de la comisión de venta de divisas del 2 por ciento, cerrando en 0.34 por ciento en promedio.
Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN cerraron en 3,638.7 millones de dólares, lo que representó un aumento de 26.9 millones de dólares respecto a junio. El nivel RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.28 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.