Presidente del BCN expone proyecciones de liquidez estacional al cierre 2021
El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R. expuso el 11 de noviembre de 2021, las proyecciones de liquidez estacional previstas para el cierre del presente año.
En el contexto de las celebraciones tradicionales de fin de año, el Presidente Reyes estima que en concepto de aguinaldo circularían en la economía nicaragüense alrededor de 12 mil 246 millones de córdobas, lo que representa un incremento del 12 por ciento en relación al año pasado, esto debido en parte a la recuperación del empleo.
“La última cifra que hemos recibido de parte del Instituto de Seguridad Social en materia de empleo formal indica que el empleo estaría alcanzando, ya hacia el último mes que tenemos registro, que es el mes de octubre y que publicaremos pronto, los 760,000 empleados formales. Estos recibirán su aguinaldo y también el resto de empleados de la economía, no necesariamente los formales, también el sector informal se entregan aguinaldos”, señaló.
Como consecuencia, se generará una corriente monetaria que pasará de 5,982 millones a 6,523 millones de córdobas, un aumento de 541 millones de córdobas en la masa monetaria, equivalente a un 9 por ciento más que el observado el año pasado.
Asimismo, el Presidente Reyes indicó que el máximo de esta emisión se alcanza alrededor de los primeros 10 días de diciembre, previéndose que pase de 6,383 millones de córdobas en 2020, a 7,444.9 millones de córdobas durante este año, lo cual representa un aumento de 1,061 millones de córdobas que equivalen a un 17 por ciento de crecimiento.
En otro orden, el Presidente del BCN refirió que la actividad comercial observa un buen ritmo en el volumen de ventas y en la recaudación. “El año pasado, el monto de la actividad comercial, las ventas, registrado, alcanzó la suma de 41, 178.4 millones de córdobas. Este año estamos proyectando 52,730.4 millones de córdobas. Con la tendencia que venimos observando, creemos que este crecimiento será el equivalente en 28 por ciento, o sea, un aumento mayor de venta de actividad comercial por 11,552 millones de córdobas”, precisó.
Además, destacó la recuperación del crédito en 2,331.9 millones de córdobas con un aumento de 1,238 millones de córdobas equivalente a un poco más del 100 por ciento en comparación al 2020 en que se entregó 1,092 millones de córdobas, en el contexto de la pandemia del Covid-2019.
En cuanto a las remesas familiares, el titular del ente emisor dijo que también se prevé un aumento. “El indicador de flujo ingresos externos, que está bastante vinculado con la actividad comercial y la actividad de compras de la familia, tiene que ver con las remesas familiares, que básicamente van a apoyar el sustento familiar de muchas familias en el país, el año pasado ingresaron en este período 343 millones de córdobas o sea de acá hasta fin de año, noviembre, diciembre y este año estaríamos esperando un aumento de 382 millones de córdobas, 38.8 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 11 por ciento.”, acotó.
Las proyecciones de liquidez estacional para finales del 2021 reflejan la dinámica de recuperación de la economía con la expansión de la actividad comercial y crediticia, debido al incremento de las remesas y la entrega del aguinaldo.
Transcripción de Conferencia de Prensa, Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.
Audio del Presidente del BCN (amr) / (mp3)
Video: "Proyecciones de Liquidez Estacional para fines de 2021"