BCN publicó Informe de Finanzas Públicas al cierre del Primer Semestre 2016
El informe indica que en el Primer Semestre del año los resultados del Sector Público No Financiero (SPNF) reflejaron una conducción prudente de las finanzas públicas, lo cual se tradujo en un mayor superávit con relación al registrado en igual período de 2015.
El superávit del SPNF después de donaciones ascendió a 710.0 millones de córdobas (superávit de C$482.3 millones a junio 2015), y estuvo determinado principalmente por la fortaleza de los ingresos del Gobierno Central y la Alcaldía de Managua, así como por los mejores resultados operativos de las empresas públicas. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el mayor dinamismo del gasto de capital del Gobierno y las empresas públicas, así como por el mayor déficit del INSS.
De esta forma, los ingresos del SPNF registraron un crecimiento de 18 por ciento, alcanzando los 51,862.4 millones de córdobas, impulsados esencialmente por los ingresos tributarios. El desempeño favorable de los ingresos se asocia al crecimiento de la actividad económica, al dinamismo de las contribuciones a la seguridad social y a los mayores volúmenes de producción y facturación de las empresas públicas.
Por su parte, el gasto total del SPNF acumuló 52,824.4 millones a junio, equivalente a una tasa de crecimiento de 17.5 por ciento. Los gastos corrientes aumentaron 16.5 por ciento, mientras que se observó una tasa de crecimiento de 19.8 por ciento en el gasto de capital.
Así, la conducción de una política fiscal equilibrada permitió mantener la tendencia decreciente de la deuda pública, la que se ubicó en 45 por ciento del PIB al cierre del semestre (45.3% del PIB en diciembre 2015).
Informes Finanzas Públicas 2016.
Managua, 9 de septiembre 2016