BCN presentó Informe Anual 2015 en Asamblea Nacional
El BCN señaló en el Informe Anual que la actividad económica creció 4.9% en 2015 (4.6% en 2014), impulsada por la demanda interna, tanto formación bruta de capital como consumo. Por el enfoque de la producción, las respuestas provinieron principalmente de las actividades de servicios y comercio, construcción y agrícola, los que determinaron la evolución de la economía nicaragüense. Así, los mayores aportes al crecimiento económico provinieron de servicios y comercio con 2.7 puntos porcentuales, seguido de la actividad de construcción con 1.3 puntos porcentuales, y las actividades agricultura, pecuario y silvicultura con 0.6 puntos porcentuales.
Por su parte, el salario y el empleo continuaron mostrando una evolución positiva y sostenida, consistente con el desempeño del PIB. Por el lado del salario nominal promedio de los afiliados del INSS, se reflejó un crecimiento de 6.3% (2.2% en términos reales),asociado a los ajustes salariales otorgados durante el año, en particular a los trabajadores de los sectores de educación y salud. En tanto, la afiliación al INSS, estuvo en línea con la dinámica económica, registrando un promedio de 773,409 personas, lo que representó un crecimiento del empleo formal de 8.9% (5.4% en 2014), el más alto de los últimos siete años.
En cuanto a la dinámica de precios, el Presidente del BCN, señaló que la inflación acumulada registró el nivel más bajo de los últimos seis años, ubicándose en 3.05% a diciembre 2015 (6.48% a diciembre 2014). Este resultado se debió principalmente al traslado de los bajos precios internacionales del petróleo y de los alimentos, hacia el resto de precios de la economía doméstica. Asimismo, contribuyeron a la estabilidad de precios el esquema cambiario de devaluaciones preanunciadas de 5.0% anual; el abastecimiento adecuado de alimentos en el país; y la continuidad de la política de subsidios del gobierno.
Asimismo, el desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN) fue positivo, destacándose una expansión y comportamiento estable del crédito. De este manera, la cartera bruta registró un crecimiento de 23.0%, cerrando el año con un saldo de C$122,205.8 millones. Con relación al crédito por actividad económica, las mayores ponderaciones se registraron en las carteras comercial (35.4%), consumo (25.6%) e industrial (13.6%). Por el lado de los depósitos, se observó un crecimiento desacelerado de 13.9% al cierre del año. El desempeño del crédito y de los depósitos se dio en un contexto de niveles de rentabilidad, solvencia y adecuación de capital estables.
Finalmente, se indicó que la conducción de la política monetaria garantizó la convertibilidad del córdoba al tipo de cambio establecido, niveles adecuados de Reservas Internacionales respecto a Base Monetaria (BM) y condiciones adecuadas de liquidez. Lo anterior permitió una acumulación de Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) de US$232 millones, mientras que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) ascendieron a US$2,492.3 millones, 9.5% por encima del nivel observado en 2014, para una cobertura a fin de año de RIB a BM de 2.3 veces, y de 5.1 meses de importaciones, reguardando así la credibilidad y solidez del régimen cambiario vigente.Managua, 5 de abril 2016