BCN publica “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” del IV Trimestre 2022
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 27 de febrero de 2023, el “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” correspondiente al cuarto trimestre de 2022, en el cual se indica que, durante el cuarto trimestre de 2022, las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país reflejaron un incremento en volumen de las operaciones, aunque se registró una disminución en el valor transado, respecto al mismo periodo de 2021. También se observó un incremento en el efectivo en circulación y en las tarjetas de pagos, con un mayor uso de estos instrumentos. Adicionalmente, en el cuarto trimestre se registraron mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN).
En el cuarto trimestre del año se efectuaron 1.8 millones de transacciones a través de los distintos sistemas de pagos, las que totalizaron 484,998.7 millones de córdobas. Las transacciones se incrementaron 12.1 por ciento en volumen, pero se observó una disminución de 0.9 por ciento en valor, con relación al cuarto trimestre de 2021.
El valor de las operaciones en SINPE ascendió a 394,465.1 millones de córdobas, lo que refleja una reducción interanual en valor de 3.8 por ciento y de 5.0 por ciento en términos de volumen. Dentro de este sistema, el servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) fue el más representativo, con una disminución tanto en valor como en volumen de operaciones de 11.3 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, las transacciones en el sistema UNIRED totalizaron 90,437.6 millones de córdobas (1,057,240 operaciones), lo que equivale a un aumento interanual de 14.3 por ciento en el valor transado y de 27.7 por ciento en el número de operaciones. Este sistema es utilizado por los cuentahabientes para operaciones interbancarias, principalmente en montos bajos, como transferencias de cuenta a cuenta, pagos de tarjetas y préstamos.
Por otra parte, las operaciones en SIPA alcanzaron 96.1 millones de córdobas (206 transferencias), lo que representó un incremento interanual en el valor transado de 17.2 por ciento y de 4.0 por ciento en el volumen de las operaciones. A través de este sistema se realizan transferencias electrónicas de fondos desde y hacia el resto de los países de Centroamérica y República Dominicana. El incremento más representativo en el valor de las transacciones en este sistema se observó en las transferencias recibidas.
Con relación al efectivo en circulación, este ascendió a 43,737.1 millones de córdobas al cierre del cuarto trimestre de 2022, registrándose un aumento interanual de 7.9 por ciento. Del total en circulación, 97.1 por ciento (C$42,481.4 millones) corresponde a billetes con denominaciones de regular circulación, de 5 córdobas hasta de 1,000 córdobas; y el 2.9 por ciento restante lo componen las monedas (C$1,229.8 millones) y billetes de más baja denominación (C$25.9 millones).
En cuanto al uso de los instrumentos de pago, se registraron 55.9 millones de operaciones con valor de 857,366.4 millones de córdobas, las que incluyen pagos con tarjetas, transacciones con billeteras móviles, transferencias electrónicas locales e internacionales, y pagos con cheques. El uso de estos instrumentos reflejó un aumento interanual tanto en el valor transado como en el número de operaciones (4.8 y 17.4% respectivamente). El instrumento de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, a través de las cuales se registraron 32.2 millones de transacciones (incremento interanual de 13.6%). Por su parte, en términos del monto, las transferencias entre cuentas del mismo banco fueron las más representativas (32.1% del valor total). Estas últimas registraron un aumento de 39.0 por ciento en el número de operaciones y de 13.5 por ciento en el valor transado.
Al cierre del período, se reportaron en circulación 2.8 millones de tarjetas de pago (tarjetas de crédito, débito y prepagadas), y 428.2 miles de billeteras móviles. Esto es 18.0 por ciento más de tarjetas y 26.5 por ciento menos de billeteras móviles, respecto al cuarto trimestre de 2021.
Finalmente, respecto al uso de la infraestructura de pagos, hubo un incremento de las operaciones con POS y corresponsales no bancarios con aumentos interanuales de 22.9 y 67.2 por ciento en el valor transado, y de 19.8 y 32.9 por ciento en el volumen, respectivamente.
Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua al IV Trimestre 2022