Presidente del BCN expone sobre “Economía 2023 y Perspectivas 2024” en Canal 13.

12/11/2023

Periodista Roberto Zúñiga

Esto es 15 Minutos en su emisión número 228. Yo soy Roberto Zúñiga y gracias por acompañarnos. Hoy hablamos sobre economía, economía nacional, con el Presidente del Banco Central de Nicaragua. Está aquí con nosotros Ovidio Reyes. Bienvenido Ovidio, gracias.

Presidente del BCN:

Muchas gracias por invitarme a tu programa.

Periodista Roberto Zúñiga

Bueno, ya estamos por concluir el 2023, ¿Qué dicen los números?

Presidente del BCN:

La economía durante todo el año 2023 ha venido presentando una recuperación económica, pero, sobre todo, se ha ubicado ahora en una posición de expansión económica que es más importante. Es decir, venimos de ciclos económicos que afectaron la producción y el empleo y ya se estabilizó la economía. En el 2023 terminó por consolidarse y ahora lo que nos depara es un momento de expansión económica. Entonces, ahora estamos en un ciclo expansivo, como aprovechado los momentos para que la actividad económica repunte y crezca.

Entonces, teníamos un escenario en 2023 que está finalizando mejor que lo esperado, tenemos un momento de expansión económica, de solidez financiera, de recuperación del crédito y también de reactivación de la inversión privada que está generando este impulso adicional que se está observando en la economía.

Periodista Roberto Zúñiga

Si echamos la vista hacia atrás y nos fijamos en lo que nos propusimos a inicios de año, ¿se cumplió?

Presidente del BCN:

No solo se está cumpliendo, sino que va a estar por encima de lo esperado. Por ejemplo, nosotros cuando hicimos nuestra primera estimación económica para 2023, pensamos que, por el entorno internacional, que no ha estado tan favorable y que más bien han reducido la demanda de muchos bienes exportados, principalmente de zona franca, pues, creímos que la economía también iba a tener cierto efecto en una tasa de crecimiento un poco moderada. Y así nosotros nos propusimos un crecimiento, o estimamos un crecimiento, de entre 2.5% y 3.5%.

Bueno, recién un poco más de un mes, revisamos ya, a la luz de los primeros números, que podríamos terminar mejor que esa tasa. Y entonces revisamos nuestra estimación a una tasa de entre 3 y 4%. Pero ya a estas alturas lo que hemos estado observando en términos de actividad económica, existe un tercer trimestre en que el Índice Mensual de Actividad Económica durante el mes de agosto y septiembre nos está reflejando un crecimiento del 6% en esos dos meses. Y pensamos también que octubre llevó igual suerte. Es decir, a eso nos referimos cuando estamos en expansión económica. Con ese mejor resultado incluso el Banco Central vuelve a revisar la estimación y ya creemos que estamos en posición de indicar que la economía se va a ubicar entre 3.5 y 4.5%, o sea, mejoraríamos en un medio por ciento más nuestra estimación. Respondiendo a tu pregunta, entonces, estamos finalizando mucho mejor de lo que nos estábamos proponiendo al inicio de año.

Periodista Roberto Zúñiga

El sector externo. ¿Cómo fue su comportamiento durante el año?

Presidente del BCN:

El sector externo tuvo dificultades porque la demanda de muchos bienes se redujo, especialmente aquellos que se producen en la zona franca. El sector textil, por ejemplo, tuvo su impacto, que se vio también incluso en la menor demanda de pedidos y hasta en empleos en el sector de zona franca. Sin embargo, la economía tiene hoy una propiedad y es que tiene muchos elementos que permiten amortiguar choques sectoriales. Si de pronto unos sectores se aceleran, otros se reducen y cuando se agregan el impacto no solo se neutraliza, sino que termina siendo positivo. Entonces, mientras el sector de zonas francas en este momento bajó la actividad y también otro sector como la pesca, que por razón propia tiene su propio ciclo, la pesca, este año resultó un poco más afectado, pero el resto de la economía respondió positivamente.

Por ejemplo, el sector de hoteles y restaurantes creció al 20%, una tasa altamente dinámica; el sector del comercio, 13%; en el acumulado tenemos nosotros, por ejemplo, que minas y canteras crece al 7%; la agricultura creciendo al 2.2%; el sector de industria manufacturera, 2.3%; la construcción, 5.9% una excelente dinámica; energía y agua, 9.5%; el comercio, 6.3%; transporte, 5% e intermediación financiera, 5.9%. Como ves, son tasas realmente importantes. Y entonces la suma de todo ello permitió más que compensar. Y nos está reflejando una economía que en el acumulado está creciendo 4.3%. Entonces, estamos en una excelente posición referida incluso a lo que nos habíamos propuesto.

En materia de productos exportables, entonces, aun cuando tuvimos una baja de zona franca, sí tuvimos un buen resultado en el resto de bienes internos, especialmente en la producción de alimentos. Nuestro país se ha posicionado como un país que produce alimentos y lo que llevamos de resultado, verdad, es que las exportaciones totales de bienes alcanzaron en el primer semestre 3,563 millones (de dólares). O sea, estamos apuntando a un poco más de 7 mil millones de dólares de exportaciones. Estimamos unos 7,500 millones de dólares, porque las exportaciones hacia fines del año comienzan a realizarse, especialmente del café y otros bienes de exportación, el azúcar, etcétera.

Por el otro lado, vemos que en el sector externo que el sector de los ingresos por turismo viene creciendo a tasas del 10% y que finalizaríamos este año unos 640 millones de dólares, aproximadamente, en ingresos por turismo. El año pasado fue de 598 millones de dólares, o sea, hay un incremento en los ingresos por turismo. Por el otro lado, las remesas, que se le da seguimiento también desde nuestra institución, en el primer semestre acumulan 2,200 millones de dólares. Eso significa que hacia final de año vamos a obtener unos 4,500 millones de dólares, porque también las personas aumentan sus envíos de remesas en diciembre. Entonces hay un elemento estacional que considerar.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Y esto es bueno, es malo? Es decir, me hablas de tanta cantidad de millones, esto en comparación a años anteriores, ¿es mayor, es menos?

Presidente del BCN:

Es mayor con respecto al año pasado, es mayor. Como te mencioné, en el caso del turismo, por ejemplo, pasamos de 598 a 640 millones eso es un aumento, y en el caso de las remesas, el año pasado finalizamos con unos 3,900 millones y vamos a terminar en 4,500 millones. Incluso las exportaciones van a terminar creciendo alrededor de un 5% en términos nominales. Y otra variable relevante para la economía que refleja también confianza y refleja apuestas por emprendimiento y por inversiones es la inversión extranjera directa, y esta reflejó un incremento sustancial al ubicarse en 1,447 millones de dólares en el primer semestre. El año pasado la inversión extranjera fue de 1,800 millones todo el año, pero ya solo en este primer semestre 1,400 millones de dólares. Sin problema vamos a superar, creo yo, la cifra de los 2,000 millones de dólares.

Periodista Roberto Zúñiga

Este dato particular ¿cómo lo interpretan ustedes? ¿Cómo lo debe interpretar el país?

Presidente del BCN:

Es un resultado del mayor dinamismo económico, porque la inversión, o las empresas extranjeras que tienen inversiones en Nicaragua, están observando un ambiente de negocios, están observando una economía que está en dinámica, y como está en dinámica, pues, la (inversión) ya existente reinvierte en utilidades, expande plantas, compran insumos, compran maquinaria y equipo y el resultado es este. Esta información nos la brindan, a través de encuestas, las empresas radicadas en Nicaragua que amablemente, pues, nos brindan la información al Banco Central.

Periodista Roberto Zúñiga

Y de alguna manera también confianza para el país. Es decir, yo no voy a invertir en un país en que no confío.

Presidente del BCN:

Por su puesto. Cuando la economía se deprime y cuando la confianza desaparece, la gente detiene hacer negocios. Si no ve rentabilidad futura, no invierte. Entonces, es un buen indicador de los negocios el ver que las personas están invirtiendo en plantas, en equipo, en maquinaria y en inversión fija también, en ambas. Y otro elemento importante que aunado a todo esto como te lo mencioné, la construcción 20% y la inversión privada igual, que había estado bastante, llamémosle así, en decrecimiento, porque la tasa fue negativa hasta el año pasado y eso se debió a que los materiales de construcción, los precios, crecieron mucho a nivel internacional y eso se reflejó aquí ese crecimiento. Hubo un impase por ese estancamiento de precios, pero ya los proyectos se acomodaron y ya volvieron a reactivarse.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cómo se traduce esto, estos buenos números, estos resultados positivos en la economía familiar, en la pequeña economía?

Presidente del BCN:

Bueno, en las estadísticas que nosotros levantamos también de encuestas y en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, el INIDE, ellos miden la tasa de desempleo, miden el empleo en general y lo que se observa ahí es que la tasa de desempleo está baja y estable, alrededor de entre un 3% - 3.3% y a veces 3.5%. Es un excelente indicador para cualquier país. Es decir, se refleja en que hay dinámica del empleo y se refleja también en que lo que se conoce aquí como sector informal, la tasa de participación en el sector informal también viene disminuyendo. Es decir, tenemos nosotros la virtud de que un mayor crecimiento, genera más empleo y eso se refleja en el ingreso de las familias también, y eso es palpable porque lo ves en el comercio, lo ves en la actividad recreativa, que todos los negocios se activan y estamos observando ese crecimiento en el sector hotelero y restaurantero, que no solo es resultado por la mejora del turismo, pero también la economía familiar que está viendo mejoras en sus ingresos.

Periodista Roberto Zúñiga

Entramos ya a la etapa final del año, noviembre-diciembre. Hay mucho movimiento económico en el país. ¿Qué podemos esperar los nicaragüenses económicamente hablando de estos dos (meses)?

Presidente del BCN:

Estos dos últimos meses van a ser positivos. Creemos nosotros que va a continuar esta dinámica de crecimiento. De hecho, estos son meses de mucha actividad comercial, porque la gente se dedica al consumo, a las actividades recreativas, a las actividades navideñas, familiares, incluso se producen muchos matrimonios en estos meses, lo cual es bonito. Y ¿qué nos dice el comercio? Que si el comercio viene creciendo al 6.3%, va a ser también dos meses de cierre del año por ahí por un 6% de crecimiento en la actividad comercial, que en términos humanos lo que significa es que van a continuar las fiestas, que van a haber para las griterías, que va a haber para los regalos navideños y que va a haber para celebrarla (con) esta dinámica y este comportamiento positivo, y es lo que creo que todos los nicaragüenses deseamos para para nuestros ciudadanos.

Periodista Roberto Zúñiga

Y hablando de esto, de lo que uno espera o de lo que se prevé, ¿qué nos depara el 2024?

Presidente del BCN:

Creemos que esta tasa de crecimiento se repetirá en el 2024. O sea, si ya estamos ubicados nosotros en una tasa de entre 3.5 y 4.5, lo menos que esperamos es que se repita. Es decir, si sacas un promedio, 4% de crecimiento, bueno, el próximo año también esperaríamos nosotros una tasa similar. La inflación, sí la vemos hacia la baja, por ejemplo, vamos a publicar el día de mañana el resultado de la inflación y ya lo que se muestra es una tasa interanual del 6% de inflación, recordemos que en diciembre era del 11%. Ya estamos a la mitad de la inflación y creemos que como viene la actividad navideña, pues tal vez no baje, y que se quede ahí en 6%. De hecho, esa es la meta que nosotros tenemos para este año. Vamos a cumplir con la meta de inflación. Para el próximo año creemos que esta va a bajar más todavía, un 4.5%, y creemos que no va a bajar tanto, al 2 - 3%, porque las economías industriales tienen muchos rezagos. Todavía siguen generando inflación estos países y eso se refleja en los bienes importados. Pero sí, en Nicaragua la esperamos también hacia la baja y creemos que la tasa de desempleo se va a mantener ahí en un 3%.

Periodista Roberto Zúñiga

Gracias, Ovidio.

Presidente del BCN:

Como no.

Periodista Roberto Zúñiga

Presidente del Banco Central con nosotros hoy aquí en 15 minutos. Gracias a ustedes también, por supuesto, por la atención prestada. Sigamos en familia.

   Versión PDF