Presidente del BCN expone perspectivas económicas para 2024

20/01/2024


El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., brindó una entrevista a la revista televisiva “En Vivo con Alberto Mora”, en Canal 4, el 19 de enero de 2024, en la cual informó sobre las perspectivas económicas de Nicaragua para el año 2024.

Según el funcionario, la economía nicaragüense reflejó un crecimiento del 6 por ciento en el último trimestre de 2023 y del 4.5 por ciento en promedio durante el año que finalizó en un contexto internacional bastante deprimido, y manifestó que espera que este ritmo de crecimiento se mantenga. “Para este 2024 esperaríamos que este ritmo de crecimiento se mantenga, y uno de los trabajos que estamos realizando ahora, de búsqueda de nuevos impulsores a ese crecimiento económico, pues creemos que va a ser fructífero. Pero también vemos, por ejemplo, que el sector de intermediación financiera viene fuerte, el crédito se reactivó, creemos que esto va a continuar durante todo el 2024, vemos el comercio también con singular dinamismo, y en promedio creemos también que la economía estará creciendo alrededor del 4 por ciento”, afirmó.

Asimismo, se refirió a los rubros de la economía en los que se observa crecimiento, como exportaciones, inversión extranjera y comercio, entre otros. “El crecimiento se observa, por ejemplo, en las exportaciones que continúan con dinámica, estamos hablando de un monto de 8,000 millones de dólares todas las exportaciones, que continuarán expandiéndose. Creemos también que el sector de inversión extranjera continuará con dinamismo, unos 1,800 millones de dólares; nuevamente creemos que ese fenómeno se va a repetir en el 2024, la de continuidad de las inversiones. Y vemos también al sector comercio en empuje. Y un sector muy importante, que durante el último semestre del 2023 mostró repunte y que creemos se va a reforzar en el 2024 es el sector construcción, que está creciendo a tasas de más del 20 por ciento”, aseveró.

Por otra parte, el Presidente Reyes señaló que en 2024 se prevé la continuidad del dinamismo de los agregados monetarios en un contexto de estabilización de la moneda con una tasa de deslizamiento cambiario del cero por ciento (0%). “Este año nosotros vemos una continuidad en el dinamismo de los grandes agregados monetarios; de hecho, la estabilización de la moneda que se expresa en una tasa de deslizamiento cambiario del cero por ciento (0%) para todo 2024, creemos que eso va a reforzar aún más la dinámica de los agregados monetarios…los depósitos y el crédito continuarán creciendo a tasas importantes de más de dos dígitos. El año 2023 finalizó con una tasa promedio del 16 por ciento tanto del crédito como los depósitos, y con un sistema financiero consolidado, que se vio reflejado en aumento de su rentabilidad sobre activos, pero también en la reducción de la mora…Igual creemos y esperamos nosotros continuar fortaleciendo nuestras reservas internacionales que el año pasado finalizaron en más de 5,400 millones de dólares”, explicó.

También se refirió a la inflación cuya tendencia en 2024 se mantendrá a la baja. “Creemos que la inflación va a continuar disminuyendo, como resultado de la pandemia los precios mundiales subieron, los precios de los materiales de construcción subieron a nivel internacional; eso se reflejó en la economía interna. Fue una experiencia bastante alta de inflación casi al 11 por ciento llegó nuestra inflación, en el mundo que llegó también a tasas de dos dígitos en varios países. Eso fue en el año 2022. En el 2023 ya lo que observamos es una inflación reducida a la mitad, 5.6 por ciento, y esperaríamos que en el 2024 se reduzca también a otra mitad para que se ubique entre una tasa de 3 y 4 por ciento. Entonces lo que tenemos es una situación de menor inflación para el 2024 y una continuidad del crecimiento del 4.0 - 4.5 por ciento que estamos observando o que observamos en el 2023”, dijo.

Adicionalmente, el Presidente del BCN destacó que los flujos financieros del país están ingentes y eso significa que el país tiene apalancamiento. “Estamos hablando de 8,000 millones de dólares de ingresos por exportación;…unos 2,000 millones de dólares de inversión extranjera; un poco más de 600 millones de dólares en turismo; unos 4,600 millones de dólares de remesas, y ya cuando suma todo, estamos en montos en más de 10,000, 13,000 millones de dólares que están fondeando a toda nuestra economía. Y si a eso le sumamos los 5,400 millones de dólares que tiene en posesión el Banco Central de Nicaragua, eso le da una señal de solidez a nuestro país, a los inversionistas, y con una economía que tiene una política monetaria estable, equilibrada, un tipo de cambio estable, un mercado cambiario totalmente libre, donde la gente compra y vende su divisa, no hay controles cambiarios, y además de eso, una política fiscal, sensata, razonable que garantice el flujo de esos proyectos y de todo su gasto público”, precisó.

Finalmente, expresó que todos los nicaragüenses deben aprovechar el buen momento que está viviendo la economía; es decir, tres años de crecimiento económico y en que en el año 2024 se consolidó el crecimiento alrededor de 4.0 - 4.5 por ciento. “Es una excelente oportunidad, con estabilidad de precios, con estabilidad cambiaria; entonces es un momento oportuno para empujar negocios, porque lo más seguro es que comiencen con buen pie, si son bien seleccionados los proyectos. Y luego, aprovechar esta oportunidad que está surgiendo con la República Popular de China, porque constituye un mercado tan grande que todos los productos que nosotros coloquemos en esos mercados pueden ser fácilmente absorbidos, y aprovechar también todas las oportunidades que ofrece el mundo, porque ahora las materias primas están, en el caso de Nicaragua con un precio razonablemente bueno, y esperaríamos que esto se mantenga durante el 2024”, expresó.

Transcripción: Entrevista del Presidente del BCN en Canal 4

Video: Entrevista del Presidente del BCN en Canal 4

   Versión PDF