El Banco Central de Nicaragua (BCN), en cumplimento de su compromiso de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, responsabilidad encomendada en su Ley Orgánica (Ley 732), monitorea y da seguimiento continuo a las condiciones financieras del país, para lo cual lleva a cabo diversos análisis, estudios e informes en éste ámbito de estudio en específico.

En este sentido, cabe destacar que el proceso de análisis financiero requiere tomar en consideración una amplia gama de información disponible, donde incluso en ocasiones, indicadores individuales pueden brindar señales mixtas acerca de la postura general de las condiciones financieras. Así, de manera complementaria a los análisis tradicionales de estabilidad y desempeño del sistema financiero, se ha desarrollado un Índice de Condiciones Financieras (ICF) para Nicaragua, una herramienta muy utilizada recientemente por Bancos Centrales y diversas Organizaciones e Instituciones Financieras Internacionales, el cual sintetiza la información de diferentes variables en un solo indicador, permitiendo identificar el comportamiento general de las condiciones financieras de manera condensada.

El ICF para Nicaragua se construye utilizando la técnica de componentes principales (CP) e incorpora 29 indicadores financieros de distinta naturaleza. La técnica de CP consiste en resumir un conjunto amplio de información de una forma parsimoniosa. Además, captura la interconexión de los mercados financieros, pues el indicador más correlacionado con otras variables es el que mayor peso recibe. De esta forma, dicha técnica estadística considera la importancia sistémica de cada indicador, permitiendo interpretaciones que no se hubieran previsto ordinariamente al analizar las variables de forma individual.

Informe
Informe del Índice de Condiciones Financieras, IV Trimestre 2021
Informe del Índice de Condiciones Financieras, III Trimestre 2021
Informe del Índice de Condiciones Financieras, II Trimestre 2021
Informe del Índice de Condiciones Financieras, I Trimestre 2021