Este informe es publicado a partir del primer trimestre de 2004, con el objetivo principal de brindar información oportuna sobre el comportamiento de la actividad constructora nicaragüense. De manera particular, el informe contempla la evolución de los precios de materiales de construcción, el volumen de producción medido a través del área efectivamente construida, el número de viviendas finalizadas, las nuevas construcciones, entre otras. Esta información es detallada por destino de construcción (residencial, servicios e industrial) y por zona geográfica (cabeceras y fuera de cabeceras departamentales).

La información contenida en este informe, cuyo insumo es la Encuesta Trimestral de la Construcción Privada (ETCP), que se realiza desde el año 1998, es utilizada en la estimación de la actividad constructora y en el cálculo de la inversión en las cuentas nacionales trimestrales y anuales. Como parte del sistema, para el año de referencia 2006, la construcción privada realizó mejoras en sus estimaciones que contemplaron la ampliación de cobertura geográfica y actualización de los factores de ajuste. Estos factores, como su nombre lo indica, incluyen un ajuste para construcciones fuera de áreas urbanas y un ajuste para ampliaciones.

Esta publicación es posible por el apoyo de agentes privados (empresas, asociaciones y particulares) dedicados a esta actividad, quienes gentilmente han facilitado la información requerida en la encuesta trimestral de la construcción privada. Para usuarios interesados, el BCN divulga series de área efectivamente construidas en el menú Estadísticas de esta página web.

Informe
Informe de Construcción Privada, IV trimestre 2019
Informe de Construcción Privada, III trimestre 2019
Informe de Construcción Privada, II trimestre 2019
Informe de Construcción Privada, I trimestre 2019