La publicación del Informe de Cooperación Oficial Externa (ICOE) inició en 2007, con el propósito de presentar los flujos relacionados con desembolsos de préstamos y donaciones que el país recibe de cooperantes oficiales. La cobertura de la cooperación incluida en este documento está referida exclusivamente a los flujos que los gobiernos extranjeros, o sus agencias oficiales, destinan a Nicaragua, ya sea de manera bilateral o a través de instituciones multilaterales.

El ICOE muestra información en detalle (a nivel de proyecto) de los desembolsos de préstamos y donaciones dirigidos al sector público, y de los desembolsos de donaciones dirigidos al sector privado. En el caso de los préstamos al sector privado, la información se muestra a nivel agregado, guardando la debida confidencialidad.

Las fuentes de información se agrupan en tres tipos:

Instituciones del sector público: Información de donaciones al sector público del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), información de préstamos al Sistema Financiero Nacional (SFN) de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) e información de préstamos al sector público del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Instituciones privadas: Información de préstamos al sector privado de empresas que reportan su deuda externa al BCN en cumplimiento del Artículo 83 y el Anexo No. 9 de las Normas Financieras del BCN.

Comunidad cooperante: Información de donaciones al sector privado y ONG de las embajadas de diferentes países, agencias oficiales y Delegación de la Unión Europea, así como información de préstamos al sector privado por parte de acreedores bilaterales y multilaterales.

El BCN expresa su especial agradecimiento a la comunidad cooperante y a las instituciones del sector público y privado nicaragüense por hacer posible esta publicación, mediante el suministro de información sobre la cooperación oficial externa.

Informe
Informe de Cooperación Oficial Externa, 2020
Anexo Estadístico, 2020
Informe de Cooperación Oficial Externa, I Semestre 2020
Anexo Estadístico, I Semestre 2020