A partir de octubre de 2010, el BCN ha publicado la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN), con la cual se mide la importancia y los aportes del turismo a la economía nacional; asimismo, recoge aspectos importantes que describen al turista, sus preferencias en cuanto a destinos turísticos nacionales y gastos.

Nuestro país ha sido de los primeros en la región centroamericana en desarrollar este instrumento, el cual recibió apoyos del INE de España y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se realiza con la decidida participación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y del sector privado nicaragüense.

Como parte integral del sistema nacional de cuentas, la CSTN contribuye al objetivo de producir estadísticas macroeconómicas más sólidas y completas, y es una publicación de referencia y consulta para todos los interesados en el turismo. Esta publicación tiene una periodicidad anual, y tiene una oportunidad de seis meses después de finalizado el año divulgado.

El BCN agradece especialmente a todos los turistas que amablemente responden a la encuesta, la cual constituye la fuente de información fundamental para la CSTN, junto con la información que proviene del Sistema de Contabilidad Nacional. Para fines de consultas de datos, el BCN divulga en la sección Estadísticas de esta página web, información detallada de las encuestas al turismo y de series de resultados de la CSTN, los cuales pueden satisfacer distintos usos por parte del público.

Informe
Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2022