El BCN publica, desde el año 2007, la Metodología de Investigación y principales resultados de la Encuesta Anual de actividades los grandes y medianos establecimientos de comercio y otros servicios. La información se muestra por actividad económica: comercio al por menor y comercio al por mayor, servicios de hoteles y restaurantes, agencias de viajes e intermediación financiera, servicios comunitarios, empresariales, de enseñanza, sociales y de salud.
La metodología utilizada responde a las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 y su respectiva actualización en 2008. Asimismo, se consideran las recomendaciones internacionales para la compilación de las estadísticas de las actividades de comercio y otros servicios, atendiendo los criterios técnicos internacionales y de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU Rev.3).
La información obtenida a través de esta encuesta es un insumo fundamental para las cuentas nacionales del país, debido a que conforma el insumo principal para el estudio, caracterización y análisis de la evolución de la actividad comercial y de otros servicios.
Esta información también permite obtener indicadores económicos para la toma de decisiones públicas y privadas, y puede ser útil para el diseño de políticas sectoriales orientadas al desarrollo y expansión de estas actividades en Nicaragua. Esta investigación se realiza con una periodicidad anual y es fundamental para el análisis del sector.
El BCN agradece el apoyo que brindan los empresarios, instituciones y otros informantes de la encuesta, quienes con su valiosa colaboración hacen posible la recopilación oportuna de la información estadística, y con ello la realización de estas publicaciones.