Informe de Deuda Externa, I Trimestre 2023

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AL PRIMER TRIMESTRE 2023




I. RESUMEN EJECUTIVO [1]

En el primer trimestre 2023, el saldo de la deuda externa del país (pública + privada) fue de 14,831.9 millones de dólares, de los cuales 55.4 por ciento (US$8,216.0 millones) corresponden al sector público y 44.6 por ciento (US$6,615.9 millones) al sector privado. Del total de la deuda externa, 44.2 por ciento es deuda con acreedores oficiales multilaterales, 33.9 por ciento con acreedores oficiales bilaterales, 19.5 por ciento con proveedores y otros (incluye créditos con empresas relacionadas), y 2.4 por ciento con banca comercial.

La deuda externa total disminuyó en 78.8 millones con respecto al 2022 (US$14,910.7 millones), explicado principalmente por la disminución de 172.1 millones de dólares en la deuda externa privada, el cual fue contrarrestado por el incremento de 93.3 millones de dólares en la deuda externa pública.

Los desembolsos fueron de 556.5 millones de dólares en el primer trimestre 2023, de los cuales 72.9 por ciento provino de acreedores privados y 27.1 por ciento de acreedores oficiales. Las principales actividades económicas que tuvieron como destino fueron: comercio (36.0%), intermediación financiera (20.1%), construcción (18.9%), minería (7.5%), electricidad, gas y agua (5.2%), industria manufacturera (4.9%), administración pública (3.7%) y demás sectores (3.7%).

Del total de desembolsos, 415.7 millones de dólares fueron para el sector privado, siendo el 2.4 por ciento de acreedores oficiales (US$10.0 millones) y el resto (97.6%) de acreedores privados (US$405.7 millones). Por su parte, los desembolsos al sector público fueron de 140.8 millones de dólares, de los cuales 97.3 por ciento provino de acreedores multilaterales y 2.7 por ciento de fuentes bilaterales.

El servicio de la deuda externa fue de 772.1 millones de dólares, de los cuales 692.2 millones de dólares fueron pagos de principal y 79.9 millones de dólares en intereses y comisiones. Del total del servicio pagado, el 83.9 por ciento correspondió del sector privado, y el resto del sector público (16.1%).

Con relación a las condiciones financieras de la deuda externa, para el sector privado, el plazo promedio de la deuda contratada de largo plazo es aproximadamente de 15 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para el sector financiero); y la tasa de interés promedio ponderada es aproximadamente de 5.3 por ciento (8.39% para el sector no financiero y 2.6% para el sector financiero), mientras que para el sector público, el plazo promedio ponderado es aproximadamente de 22 años, incluyendo 11 años de gracia, con una tasa de interés promedio de 2.57 por ciento.

II. DEUDA EXTERNA PRIVADA

Saldo de deuda externa privada

Al primer trimestre de 2023, la deuda externa privada alcanzó 6,615.9 millones de dólares, mostrando una disminución de 172.1 millones (-2.5%) con respecto al 2022 (US$6,788.0 millones).

Del saldo de deuda externa privada, el sector financiero concentró el 52.2 por ciento, equivalente a 3,454.3 millones, mostrando una disminución de 80.2 millones de dólares (-2.3%) respecto al 2022 (US$3,534.5 millones). Por su parte, el saldo de deuda externa del sector no financiero de 3,161.6 millones disminuyó en 91.9 millones (-2.8%), respecto al 2022 (US$3,253.5 millones).

La deuda externa privada de corto plazo (con vencimiento menor o igual a un año) totalizó 396.5 millones de dólares, lo que representó una disminución de 49.8 millones con respecto al 2022 (-11.2%). Por su parte, la deuda externa privada de mediano y largo plazo (con vencimiento mayor a un año) totalizó 6,219.4 millones de dólares, disminuyendo en 122.3 millones de dólares (-1.9%).

La deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales) alcanzó 3,407.4 millones de dólares (US$ 3,450.4 millones en 2022). La deuda con acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros) totalizó 3,208.5 millones de dólares, mostrando una disminución de 3.9 por ciento con relación al 2022 (US$3,337.6 millones).

Desembolsos de deuda externa privada

En el primer trimestre 2023, los desembolsos de deuda externa para el sector privado fueron 415.7 millones de dólares, reflejando una disminución de 292.4 millones de dólares (-41.3%) con respecto a igual período de 2022 (US$708.1 millones).

Del total de desembolsos, 128.1 millones fueron de corto plazo (US$5.8 millones más que en el primer trimestre de 2022) y 287.6 millones de dólares de mediano y largo plazo, los cuales fueron menores en 298.2 millones de dólares con relación a igual período de 2022 (US$585.8 millones).

El 97.6 por ciento de los desembolsos provinieron de acreedores privados (US$405.7 millones). El resto de los desembolsos provino de acreedores oficiales (US$10.0 millones). Los principales destinos de los desembolsos recibidos por el sector privado fueron las actividades de comercio (48.2%), intermediación financiera (26.9%), minería (10.0%), industria manufacturera (6.6%), electricidad, gas y agua (4.8%) y sector agropecuario (3.5%).

Servicio de deuda externa privada

El servicio pagado de la deuda externa privada fue de 647.5 millones de dólares (US$110.2 millones menos que en el primer trimestre de 2022), de los cuales 619.0 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 28.4 millones de dólares a intereses y comisiones. El 31.8 por ciento del servicio fue por deuda de corto plazo (US$205.8 millones) y el servicio de deuda de mediano y largo plazo sumó 441.7 millones de dólares.

Condiciones financieras de la deuda externa privada de largo plazo

El plazo promedio ponderado de la deuda privada de largo plazo se estima en 15 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para la deuda del sector financiero). Los mayores plazos corresponden a deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales).

El plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales al sector financiero es aproximadamente de 24 años y al sector no financiero de 7 años. El plazo otorgado por los acreedores multilaterales oscila entre 10 años para créditos dirigidos al sector no financiero y 16 años para créditos dirigidos al sector financiero. En el caso de los acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros), los plazos se ubican entre 3 y 9 años para el sector no financiero y entre 5 y 6 años para el sector financiero.

La tasa de interés promedio ponderada de la deuda externa del sector privado es de 5.3 por ciento (8.39% para la deuda del sector no financiero y 2.6% para la deuda del sector financiero). Las mayores tasas de interés corresponden a deuda con acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros) que promedian 8.1 por ciento, seguido de acreedores oficiales con una tasa promedio de 4.34 por ciento.

III. DEUDA EXTERNA PÚBLICA

Saldo de deuda externa pública

La deuda externa pública alcanzó 8,216.0 millones de dólares, registrando un aumento de 93.3 millones de dólares (1.1%) con relación al 2022 (US$8,122.7 millones).

Desembolsos de deuda externa pública

Los desembolsos de préstamos recibidos en el primer trimestre del 2023 por el sector público fueron de 140.8 millones de dólares, recursos dirigidos en su totalidad al Gobierno General. Del total de desembolsos, el 97.3 por ciento provino de fuentes multilaterales (89.6% del BCIE, 4.8% del BID y 2.9% del Banco Mundial, el restante 2.7 por ciento provino de fuentes bilaterales.

Los desembolsos fueron destinados a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, principalmente a las actividades de construcción de infraestructura pública (74.8%), administración pública (14.6%), electricidad, gas y agua (6.6%), servicios sociales, salud y educación (4.0%).

Servicio de deuda externa pública

El servicio de la deuda externa pública fue de 124.7 millones de dólares en el primer trimestre 2023, del cual 73.2 millones de dólares correspondieron a pagos de principal y 51.5 millones de dólares a pagos de intereses y comisiones.

El 100 por ciento de los pagos fueron para acreedores oficiales. Del total del servicio, el 83.8 por ciento fue pagado por el Gobierno General (US$104.4 millones) y el 16.2 por ciento por el Banco Central (US$20.2 millones).

Condiciones financieras de la deuda externa pública

El plazo promedio ponderado de la deuda externa pública es de 22 años, incluidos 11 años de gracia. En el caso del Gobierno General, el plazo promedio es de 25 años con 13 años de gracia y del BCN, 10 años de plazo con 3 de gracia.

El plazo promedio otorgado por los acreedores multilaterales es de 24 años con 12 años de gracia y el plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales es de 16 años con 5 de gracia[2].

La tasa de interés promedio ponderada que devenga la deuda externa del sector público es de 2.57 por ciento (2.89% para la deuda del Gobierno, 1.23% para la deuda de empresas públicas y 1.52% para la deuda del BCN).

IV. DEUDA EXTERNA POR SECTOR INSTITUCIONAL

Gobierno General

Al primer trimestre de 2023, la deuda externa del Gobierno General alcanzó 6,351.3 millones de dólares, representando un incremento de 92.8 millones de dólares (1.5%) respecto al 2022. De esta deuda, 6,323.3 millones de dólares (99.6%) correspondieron a préstamos y 28.0 millones de dólares a créditos comerciales (0.4%).

Los desembolsos del Gobierno General fueron de 140.8 millones de dólares, siendo menores en 10.9 millones de dólares (-7.2%) con respecto a igual período de 2022 (US$151.7 millones).

El servicio pagado de la deuda externa del Gobierno General fue de 104.4 millones de dólares, 35.3 millones de dólares más que en el primer trimestre 2022 (US$69.1 millones). Del total del servicio pagado, 57.6 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 46.9 millones de dólares a intereses y comisiones.

Banco Central

Al primer trimestre de 2023, la deuda externa del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue de 1,827.2 millones de dólares, mostrando un aumento de 0.2 millones de dólares respecto al 2022. En lo que respecta a la distribución de la deuda por plazo: 10.1 millones de dólares corresponden a corto plazo y 1,817.1 millones a mediano y largo plazo.

Del total de deuda, 1,314.4 millones de dólares (71.9%) son préstamos, 505.5 millones de dólares son Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (27.7%) y 7.2 millones de dólares son títulos de deuda (0.4%). El servicio pagado de la deuda externa del BCN fue de 20.2 millones de dólares (US$16.6 millones de dólares en el primer trimestre 2022).

Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

Al primer trimestre de 2023, la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 546.7 millones de dólares, mostrando una disminución de 83.3 millones de dólares (-13.2%) respecto al 2022 (US$630.0 millones). En cuanto a la distribución por plazo, 132.2 millones de dólares corresponden a deuda de corto plazo y 414.5 millones de dólares a deuda de mediano y largo plazo. Por tipo de instrumento, 519.0 millones de dólares correspondieron a préstamos y 27.7 millones de dólares a monedas y depósitos.

Los desembolsos de deuda externa fueron de 102.4 millones, reflejando un aumento de 24.1 millones (30.7%) con respecto al primer trimestre 2022 (US$78.3 millones de dólares). Los desembolsos de deuda de corto plazo aumentaron en 32.2 millones de dólares y los desembolsos de largo plazo disminuyeron en 8.2 millones de dólares con relación al mismo período de 2022.

El servicio pagado de la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 218.8 millones de dólares, de los cuales 209.8 millones correspondieron al pago de amortizaciones y 9.0 millones a intereses y comisiones. El 65.7 por ciento del total del servicio fue por deuda de corto plazo (US$143.8 millones) y el 34.3 por ciento de mediano y largo plazo (US$75.0 millones).

Otros Sectores

La deuda externa de Otros Sectores ascendió a 4,110.9 millones de dólares, mostrando una disminución de 55.2 millones de dólares respecto al 2022 (US$4,166.0 millones). De esta deuda, 264.3 millones de dólares correspondieron a corto plazo y 3,846.6 millones de dólares a mediano y largo plazo. El 93.1 por ciento de la deuda correspondió a préstamos y el 6.9 por ciento a créditos comerciales.

Los desembolsos de deuda externa de Otros Sectores fueron de 73.3 millones de dólares, representando una disminución de 146.8 millones de dólares (-66.7%) con respecto al primer trimestre 2022 (US$220.1 millones). Los desembolsos de deuda de corto plazo sumaron 58.0 millones de dólares (US$26.4 millones menos que en el primer trimestre de 2022), y los desembolsos de mediano y largo plazo fueron de 15.3 millones de dólares (US$120.4 millones menos que en el mismo período del 2022).

El servicio pagado de la deuda externa de Otros sectores fue de 150.7 millones de dólares, 120.2 millones de dólares menos que el primer trimestre de 2022 (US$270.9 millones). Del total pagado, 135.9 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 14.7 millones a intereses y comisiones. El 58.8 por ciento del servicio fue por deuda de largo plazo (US$88.7 millones) y el servicio de deuda de corto plazo sumó 62.0 millones de dólares.

Inversión directa: crédito entre empresas

El saldo de deuda externa entre empresas relacionadas fue de 1,995.8 millones de dólares, mostrando una disminución de 33.4 millones de dólares (-1.6%) respecto al 2022 (US$2,029.2 millones).

V. ANEXO METODOLÓGICO

Guía metodológica

Las estadísticas incluidas en esta publicación han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones establecidas en el documento “Estadísticas de la Deuda Externa – Guía para Compiladores y Usuarios” (la Guía), preparado por ocho organismos internacionales en 2013, el cual sirve de base para la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda externa a nivel internacional. Bajo esta Guía, la deuda externa bruta se define como “el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos”.

Consideraciones

Las estadísticas de deuda externa presentadas en este informe consideran los siguientes aspectos:

  1. Los datos de la presente publicación no incluyen estimaciones de la deuda externa privada que no ha sido reportada al BCN (en particular, las relacionadas con créditos comerciales de muy corto plazo de proveedores).
  2. Todos los instrumentos de deuda están a valor nominal.
  3. En el saldo de la deuda externa bruta se incluyen los intereses devengados, aún no pagaderos (no vencidos).
  4. La clasificación de la deuda externa por sector económico se realiza tomando como parámetro, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU rev.3), de las Naciones Unidas.
  5. El saldo de la deuda externa pública incluye las Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, a partir del 2005.
  6. Los datos de la deuda externa pública no incluyen los depósitos de organismos internacionales en el BCN.
  7. Las series de datos son comparables de un período a otro en cuanto a cobertura. Para ello, las estadísticas históricas son actualizadas a medida que más instituciones del sector privado reportan su deuda externa al Banco Central de Nicaragua.
  8. La deuda externa privada relacionada en la empresa residente y su casa matriz procede de la información recopilada a través de la Encuesta de Inversión Extranjera.

[1] El saldo de la deuda externa privada fue actualizado con información procedente de la Encuesta de Inversión Extranjera directa a partir del año 2012, reflejada en este informe como deuda relacionada entre empresa residente y casa matriz.

[2] Se consideran las condiciones originales de la deuda pendiente de negociar bajo la iniciativa PPME. Una vez que concluya el proceso de renegociación, estas condiciones podrían mejorar.

VI. ANEXO ESTADÍSTICO

Archivo: 
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