Informe de Deuda Externa, IV Trimestre 2023

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INFORME DE DEUDA EXTERNA AL IV TRIMESTRE DE 2023 [1]

AL IV TRIMESTRE DE 2023




I. RESUMEN EJECUTIVO [2]

El saldo de la deuda externa total a diciembre de 2023 fue de 15,214.1 millones de dólares, de los cuales 56.2 por ciento (US$8,549.0 millones) corresponden al sector público y 43.8 por ciento (US$6,665.1 millones) al sector privado. Del total de la deuda externa, 44.9 por ciento es deuda con acreedores oficiales multilaterales, 33.0 por ciento con acreedores oficiales bilaterales, 19.8 por ciento con proveedores, y 2.3 por ciento con banca comercial.

La deuda externa total disminuyó en 308.8 millones de dólares (-2.0%) con respecto al saldo de diciembre de 2022 (US$15,522.9 millones), como resultado de la disminución de la deuda externa privada en 735.1 millones, principalmente la de corto plazo, que superó al aumento de 426.3 millones de la deuda externa pública. En general, la disminución del saldo de deuda externa se explicó por pagos de amortizaciones mayores a los desembolsos totales recibidos en el año.

Los desembolsos en el año fueron de 3,409.7 millones de dólares, de los cuales 78.4 por ciento provino de acreedores privados y 21.6 por ciento de acreedores oficiales. Estos recursos tuvieron como principales destinos, las siguientes actividades económicas: industria manufacturera (28.9%), comercio (21.4%), intermediación financiera (18.3%), construcción (11.9%), minería (6.5%), electricidad, gas y agua (5.2%), servicios sociales, salud y educación (3.4%), administración pública (2.8%), transporte y comunicaciones (0.3%), y demás sectores (1.3%).

El total de desembolso en el año fue menor en 116.8 millones (-3.3%) con respecto al registrado en 2022, debido principalmente a la disminución de 5.2 por ciento en los recursos dirigidos al sector privado (-US$148.4 millones), lo cual fue atenuado por el aumento de 4.7 por ciento en los desembolsos dirigidos al sector público (+US$ 31.7 millones).

Los desembolsos al sector privado se situaron en 2,708.5 millones de dólares, siendo el 98.7 por ciento procedentes de acreedores privados (US$2,672.8 millones; y el 1.3 por ciento restante de acreedores oficiales (US$35.7 millones). Por su parte, los desembolsos al sector público fueron de 701.2 millones de dólares, de los cuales 96.8 por ciento provino de acreedores multilaterales y 3.2 por ciento de fuentes bilaterales.

Por su parte, el servicio pagado de la deuda externa fue de 4,179.2 millones de dólares en 2023, de los cuales 3,819.6 millones fueron pagos de principal y 359.6 millones pagos de intereses y comisiones. Del total del servicio pagado, el 85.5 por ciento correspondió al sector privado y el resto 14.5 por ciento del sector público. Con relación al año anterior, el servicio de la deuda externa pagado presentó un aumento de 670.2 millones (19.1%).

Con relación a las condiciones financieras de la deuda externa en 2023, éstas fueron similares a las registradas en 2022. Para la deuda externa privada de largo plazo, el periodo promedio contratado es aproximadamente de 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 23 años para el sector financiero) y la tasa de interés promedio ponderada es de 5.33 por ciento (8.22% para el sector no financiero y 2.54% para el sector financiero); mientras que para el sector público, el plazo promedio ponderado contratado es aproximadamente de 22 años, incluyendo 10 años de gracia, con una tasa de interés promedio de 2.66 por ciento.

II. DEUDA EXTERNA PRIVADA

Saldo de deuda externa privada

A diciembre de 2023, la deuda externa privada se ubicó en 6,665.1 millones de dólares, mostrando una disminución de 735.1 millones de dólares (-9.9%) con respecto a diciembre 2022 (US$7,400.2 millones).

Del saldo de deuda externa privada, el sector financiero concentró el 52.3 por ciento, equivalente a 3,486.3 millones de dólares, la cual experimentó aun disminución de 47.2 millones de dólares (-1.3%) respecto al saldo del 2022 (US$3,533.5 millones). Asimismo, el saldo del sector no financiero de 3,178.8 millones, mostró una disminución de 687.9 millones de dólares (-17.8%) respecto al año anterior (US$3,866.7 millones). La disminución de la deuda externa privada se concentró principalmente en la deuda de corto plazo, contratada con acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros).

La deuda externa privada de corto plazo (con vencimiento menor o igual a un año) totalizó 288.7 millones de dólares, lo que representó una disminución de 746.2 millones de dólares (-72.1%) con respecto al 2022 (US$1,034.9 millones). Por su parte, la deuda externa privada de mediano y largo plazo (con vencimiento mayor a un año) se ubicó en 6,376.4 millones de dólares, misma que registró un aumento anual de 11.1 millones de dólares (+0.2%).

La deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales) fue de 3.347.8 millones de dólares, siendo menor en 102.2 millones de dólares (-3.0%) respecto a 2022 (US$3,450.0 millones); mientras que la deuda con acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros) que totalizó en 3,317.3 millones de dólares, mostró una disminución de 632.8 millones de dólares (-16.0%) con relación al año anterior (US$3,950.1 millones).

Desembolsos de deuda externa privada

En el 2023, los desembolsos de deuda externa para el sector privado fueron de 2,708.5 millones de dólares, reflejando una disminución de 148.4 millones de dólares (-5.2%) respecto a 2022 (US$2,856.9 millones).

Del total de desembolsos, 1,083.6 millones de dólares fueron de corto plazo, los cuales aumentaron en 67.8 millones respecto a 2022; y 1,624.9 millones de dólares correspondieron a mediano y largo plazo, los que resultaron menores en 216.3 millones de dólares con relación a 2022 (US$1,841.1 millones).

El 98.7 por ciento de los desembolsos provinieron de acreedores privados (US$2,672.8 millones). El resto de los desembolsos provino de acreedores oficiales (US$35.7 millones). Los principales destinos de los desembolsos recibidos por el sector privado fueron las actividades de industria manufacturera (36.4%), comercio (26.9%), intermediación financiera (23.0%), minería (8.1%), y demás sectores (5.6%).

Servicio de deuda externa privada

El servicio pagado de la deuda externa privada fue de 3,573.2 millones de dólares, 501.2 millones más que en el 2022, de los cuales 3,465.4 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 107.8 millones de dólares a intereses y comisiones. El 51.9 por ciento del servicio fue por deuda de corto plazo (US$1,853.7 millones) y el servicio de deuda de mediano y largo plazo sumó 1,719.5 millones de dólares.

Condiciones financieras de la deuda externa privada de largo plazo

El plazo promedio ponderado de la deuda privada de largo plazo se estima en 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 23 años para la deuda del sector financiero). Los mayores plazos corresponden a deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales).

El plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales al sector financiero es aproximadamente de 24 años y al sector no financiero de 7 años. El plazo otorgado por los acreedores multilaterales oscila entre 10 años para créditos dirigidos al sector no financiero y 16 años para créditos dirigidos al sector financiero. En el caso de los acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros), los plazos se ubican entre 3 y 9 años para el sector no financiero y entre 5 y 6 años para el sector financiero.

La tasa de interés promedio ponderada de la deuda externa del sector privado es de 5.33 por ciento (8.22% para la deuda del sector no financiero y 2.54% para la deuda del sector financiero). Las mayores tasas de interés corresponden a deuda con acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros) que promedian 8.16 por ciento, seguido de acreedores oficiales con una tasa promedio de 4.36 por ciento.

III.DEUDA EXTERNA PÚBLICA

Saldo de deuda externa pública

El saldo de la deuda externa pública fue de 8,549.0 millones de dólares a diciembre 2023, registrando un incremento de 426.3 millones de dólares (+5.2%) con relación a 2022 (US$8,122.7 millones).

Desembolsos de deuda externa pública

Los desembolsos de préstamos dirigidos al sector público fueron de 701.2 millones de dólares, siendo mayores en 31.7 millones a los recibidos en el 2022 (US$669.5 millones). Del total de desembolsos, el 96.8 por ciento provino de fuentes multilaterales, del cual BCIE desembolsó 536.7 millones de dólares, Banco Mundial 47.7 millones, BID 46.6 millones, Banco Europeo de Inversiones (BEI) 29.3 millones, OFID (Fondos OPEP) 16.8 millones, y FIDA 1.6 millones de dólares. Por su parte, las fuentes bilaterales desembolsaron 22.5 millones de dólares.

Los desembolsos fueron destinados a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, principalmente a las actividades de construcción de infraestructura pública (57.8%), servicios sociales, salud y educación (16.5%), administración pública (13.4%) y electricidad, gas y agua (12.2%).

Servicio de deuda externa pública

El total del servicio efectivamente pagado en 2023 fue de 606.0 millones de dólares, monto mayor en 169.0 millones al monto pagado en el 2022 (US$437.0 millones).

Del total del servicio de la deuda externa pública, 354.3 millones de dólares correspondieron a pagos de principal y 251.7 millones de dólares a pagos de intereses y comisiones. El 99.5 por ciento de los pagos fueron para acreedores oficiales y el 0.5 restantes para acreedores privados. Del total del servicio, el 83.2 por ciento fue pagado por el Gobierno General (US$504.0 millones) y el 16.1 por ciento por el Banco Central (US$97.7 millones).

Condiciones financieras de la deuda externa pública

El plazo promedio ponderado de la deuda externa pública es de 22 años, incluidos 10 años de gracia. En el caso del Gobierno General, el plazo promedio es de 25 años con 12 años de gracia y del BCN, 10 años de plazo con 3 de gracia.

El plazo promedio otorgado por los acreedores multilaterales es de 23 años con 12 años de gracia; y el plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales es de 16 años con 5 de gracia[3].

La tasa de interés promedio ponderada que devenga la deuda externa del sector público es de 2.66 por ciento (2.99% para la deuda del Gobierno, 1.16% para la deuda de empresas públicas y 1.47% para la deuda del BCN).

IV.DEUDA EXTERNA POR SECTOR INSTITUCIONAL

Gobierno General

A diciembre de 2023, la deuda externa del Gobierno General resultó de 6,716.9 millones de dólares, la cual incrementó en 458.4 millones de dólares (+7.3%) respecto a diciembre 2022. De esta deuda, 6,688.1 millones de dólares (99.6%) correspondieron a préstamos y 28.8 millones a créditos comerciales (0.4%).

Los desembolsos del Gobierno General fueron de 701.2 millones de dólares, siendo mayores en 31.7 millones de dólares (+4.7%) con respecto a igual período de 2022 (US$669.5 millones).

El servicio pagado de la deuda externa del Gobierno General fue de 606.0 millones de dólares, 169.0 millones de dólares más que en el 2022 (US$437.0 millones). Del total del servicio pagado, 354.3 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 251.7 millones de dólares a intereses y comisiones.

Banco Central

A diciembre de 2023, la deuda externa del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue de 1,798.1 millones de dólares, mostrando disminución de 28.9 millones de dólares respecto a 2022 (US$ 1,827.0 millones). En lo que respecta a la distribución de la deuda por plazo: 10.4 millones de dólares corresponden a corto plazo y 1,787.7 millones a mediano y largo plazo.

Del total de la deuda, 1,285.7 millones de dólares (71.5%) son préstamos, 504.9 millones de dólares son Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (28.1%) y 7.5 millones de dólares son títulos de deuda (0.4%). El servicio pagado de la deuda externa del BCN fue de 97.7 millones de dólares (US$91.2 millones de dólares en 2022).

Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

A diciembre de 2023, la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 607.7 millones de dólares, mostrando una disminución de 46.0 millones de dólares (-7.0%) respecto al 2022 (US$653.7 millones). En cuanto a la distribución por plazo, 236.6 millones de dólares corresponden a deuda de corto plazo y 371.2 millones de dólares a deuda de mediano y largo plazo. Por tipo de instrumento, 582.8 millones de dólares correspondieron a préstamos y 24.9 millones a monedas y depósitos.

Los desembolsos de deuda externa fueron de 619.3 millones de dólares, reflejando una disminución de 12.9 millones (-2.0%) con respecto al 2022 (US$632.2 millones de dólares). Los desembolsos de deuda de corto plazo aumentaron en 25.9 millones de dólares y los desembolsos de largo plazo disminuyeron en 38.8 millones con relación al mismo período de 2022.

El servicio pagado de la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 727.1 millones de dólares, de los cuales 686.3 millones correspondieron al pago de amortizaciones y 40.9 millones a intereses y comisiones. El 64.2 por ciento del total del servicio fue por deuda de corto plazo (US$466.9 millones) y el 35.8 por ciento de mediano y largo plazo (US$260.2 millones).

Otros Sectores

La deuda externa de Otros Sectores ascendió a 6,091.4 millones de dólares, mostrando una disminución de 692.3 millones de dólares respecto a diciembre 2022 (US$6,783.7 millones). De esta deuda, 52.1 millones de dólares correspondieron a corto plazo y 6,039.3 millones de dólares a mediano y largo plazo.

Los desembolsos de deuda externa de Otros Sectores fueron de 2,089.2 millones de dólares, representando una disminución de 135.5 millones de dólares (-6.1%) con respecto al 2022 (US$2,224.7 millones).

El servicio pagado de la deuda externa de Otros sectores fue de 2,850.3 millones de dólares, 548.8 millones de dólares más que el 2022 (US$2,301.6 millones). Del total pagado, 2,782.4 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 67.9 millones a intereses y comisiones.

V. ANEXO METODOLÓGICO

Guía metodológica

Las estadísticas incluidas en esta publicación han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones establecidas en el documento “Estadísticas de la Deuda Externa – Guía para Compiladores y Usuarios” (la Guía), preparado por ocho organismos internacionales en 2013, el cual sirve de base para la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda externa a nivel internacional. Bajo esta Guía, la deuda externa bruta se define como “el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos”.

Consideraciones

Las estadísticas de deuda externa presentadas en este informe consideran los siguientes aspectos:

  1. Los datos de la presente publicación no incluyen estimaciones de la deuda externa privada que no ha sido reportada al BCN (en particular, las relacionadas con créditos comerciales de muy corto plazo de proveedores).
  2. Todos los instrumentos de deuda están a valor nominal.
  3. En el saldo de la deuda externa bruta se incluyen los intereses devengados, aún no pagaderos (no vencidos).
  4. La clasificación de la deuda externa por sector económico se realiza tomando como parámetro, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU rev.3), de las Naciones Unidas.
  5. El saldo de la deuda externa pública incluye las Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, a partir del 2005. .
  6. Los datos de la deuda externa pública no incluyen los depósitos de organismos internacionales en el BCN.
  7. Las series de datos son comparables de un período a otro en cuanto a cobertura. Para ello, las estadísticas históricas son actualizadas a medida que más instituciones del sector privado reportan su deuda externa al Banco Central de Nicaragua.
  8. La deuda externa privada relacionada en la empresa residente y su casa matriz procede de la información recopilada a través de la Encuesta de Inversión Extranjera.

[1] El saldo de la deuda externa incluye sector privado y sector público.

[2] El saldo de la deuda externa privada fue actualizado con información procedente de la Encuesta de Inversión Extranjera directa a partir del año 2012, reflejada en este informe como deuda relacionada entre la empresa residente y casa matriz (empresa no residente), y consolidada como deuda con proveedores.*Incluye al final del documento Fe de errata por actualización de información del año 2022.

[3] Se consideran las condiciones originales de la deuda pendiente de negociar bajo la iniciativa PPME. Una vez que concluya el proceso de renegociación, estas condiciones podrían mejorar.

[4]*Fe de errata: En la publicación del Informe de la Deuda Externa total al IV trimestre del jueves 04 de abril de 2024, se indicó que el total de los desembolsos recibido en el año 2023 fueron menores en US$107.5 millones con respecto a 2022, y que los desembolsos al sector público fueron mayores en US$41.0 millones. No obstante, el BCN ha actualizado dicho informe con fecha martes 16 de abril de 2024, con información de los desembolsos recibido por el sector público en 2022, los que pasaron de US$660.2 millones a US$669.5 millones, debido a actualizaciones en los registros. Por lo anterior, el informe actualizado refleja ahora que los desembolsos totales en 2023 fueron menores en US$116.8 millones respecto a 2022, y que los desembolsos al sector público en 2023 fueron mayores en US$31.7 millones respecto a 2022.

VI. ANEXO ESTADÍSTICO

Archivo: 
PDF icon Informe de Deuda externa total al IV trimestre de 2023 - incluye Fe de errata por actualicación de información de 2022.pdf