Informe de Remesas - IV Trimestre 2023





I. Resumen

En el cuarto trimestre de 2023, las remesas[1] procedentes del exterior fueron de 1,226.6 millones de dólares, las cuales fueron 26.9 por ciento (US$ 260.1 millones) mayores a las registradas en igual trimestre de 2022 (US$ 966.5 millones).

Así, el flujo de remesas recibido en 2023 totalizó en 4,660.1 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de 44.5 por ciento, lo cual significó 1,435.2 millones de dólares adicionales con respecto a 2022 (US$ 3,224.9 millones).

Los principales países de origen de las remesas recibidas en el año continuaron siendo Estados Unidos, al recibirse 3,841.1 millones de dólares, las que representaron el 82.4 por ciento del total; seguido de Costa Rica con 331.9 millones de dólares (7.1% del total), España con 276.6 millones de dólares (5.9%); y de Panamá con 54.5 millones de dólares (1.2%), entre otros.

II. Remesas procedentes de Estados Unidos

El flujo de remesas proveniente de Estados Unidos fue de 1,006.0 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, lo cual significó un aumento de 31.4 por ciento (US$240.4 millones) con respecto a igual período de 2022 (US$765.6 millones). El valor promedio de las remesas recibidas fue de 271.3 dólares, 5.2 por ciento menor a lo observado en igual período 2022; mientras que la cantidad de transacciones registró un incremento interanual de 38.6 por ciento. Las remesas acumuladas totalizaron 3,841.1 millones de dólares, siendo 55.5 por ciento mayor a lo observado en igual período de 2022 (US$ 2,469.7 millones).

III. Remesas procedentes de Costa Rica

Por su parte, las remesas provenientes de Costa Rica alcanzaron el monto de 93.6 millones de dólares, las cuales mostraron un incremento de 21.7 por ciento con relación al registrado en el mismo período de 2022 (US$ 76.9 millones). El monto promedio por transacción se ubicó en 131.8 dólares, superior en 9.5 por ciento en términos interanuales; asimismo, el número de transacciones registró un incremento de 11.2 por ciento. Las remesas acumuladas se situaron en 331.9 millones de dólares, siendo mayor en 20.3 por ciento con respecto al 2022 (US$ 275.9 millones).

IV. Remesas procedentes de España

Las remesas procedentes de España sumaron 74.2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, las cuales resultaron mayores en 6.3 por ciento (US$ 4.4 millones) comparado con el mismo período de 2022 (US$ 69.8 millones). El monto promedio por transacción fue de 287.8 dólares, 2.8 por ciento menor al promedio de igual período en 2022 (US$ 296.1). En cambio, el número de transacciones aumentó 9.4 por ciento en términos interanuales. En el año, se acumularon 276.6 millones de dólares, 2.4 por ciento mayor a lo observado en igual período de 2022 (US$ 270.1 millones).

V. Otros países de origen

En el cuarto trimestre de 2023, las remesas provenientes del resto de países fueron de 52.8 millones de dólares, reflejando una disminución de 2.6 por ciento (US$ 1.4 millones) con respecto a 2022 (US$ 54.2 millones), destacándose las remesas procedentes de Canadá (US$ 8.6 millones), El Salvador (US$ 3.9 millones), y México (US$ 2.1 millones), que registraron aumentos de 4.9, 8.3 y 16.7 por ciento, respectivamente. En cambio, las remesas procedentes de Panamá (US$ 14.1 millones) reflejaron una disminución de 9.0 por ciento, con respecto al mismo período de 2022. En términos acumulados, se recibieron un total de 210.5 millones de dólares de este grupo de países en 2023 (US$209.2 millones en 2022).

VI. Remesas por tipo de operador

Del total recibido en el cuarto trimestre, el 99.2 por ciento (US$ 1,217.4 millones) se recibieron a través de bancos comerciales y agencias especializadas, lo cual significó un incremento interanual de 26.6 por ciento (US$ 961.5 millones en el IVT 2022). Las remesas acumuladas al mes de diciembre, a través de estos canales, sumaron 4,608.3 millones de dólares, 43.9 por ciento mayor a lo transado en 2022 (US$ 3,202.5 millones).

En el cuarto trimestre de 2023, los bancos comerciales canalizaron 956.8 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 36.2 por ciento (US$ 702.7 millones en 2022). El monto promedio por transacción de remesa fue de 268.5 dólares, menor en 2.5 por ciento al promedio de igual trimestre de 2022 (US$ 275.4), mientras que el número de transacciones aumentó en 39.7 por ciento.

Por su parte, las agencias especializadas captaron 260.6 millones de dólares, registrando un aumento interanual de 0.7 por ciento (US$ 258.8 millones en 2022). El monto promedio de las remesas recibidas por esta vía fue de 194.3 dólares, menor en 4.4 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2022 (US$ 203.4); el número de transacciones registró un incremento de 5.4 por ciento con respecto a igual período de 2022.

VII. Distribución geográfica de receptores de remesas

Del total de remesas recibidas en el año, Managua continuó siendo el principal destino al representar el 25.7 por ciento del total, seguido de Matagalpa (10.5%), Chinandega (9.2%), Nueva Segovia (7.4%), León (7.3%), Estelí (7.1%), Jinotega (5.3%), RACCS (5.3%), RACCN (4.7%), los que en conjunto representaron el 82.5 por ciento.

VIII. Evolución de las remesas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Los flujos de remesas ingresados a la región fueron de 13,537.9 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, los cuales registraron un crecimiento interanual de 6.0 por ciento. Los mayores crecimientos interanuales se observaron en Nicaragua (26.9%), Guatemala (6.6%), Honduras (5.5%), y El Salvador (2.6%), principalmente.

En términos de los montos recibidos, Guatemala sigue siendo el principal receptor de remesas, al registrar un acumulado de 19,804.0 millones de dólares en 2023, seguido de República Dominicana (US$ 10,157.2 millones), Honduras (US$ 9,177.5 millones), El Salvador (US$ 8,181.8 millones) y Nicaragua que se mantiene en el quinto lugar como receptor de remesas a nivel regional (US$ 4,660.1 millones).

Anexo estadístico:

[1] El Banco Central de Nicaragua (BCN) define las remesas de los trabajadores como aquellas transferencias corrientes realizadas por emigrantes nicaragüenses que trabajan en otras economías donde son considerados residentes, en concordancia con el Manual de Balanza de Pagos del FMI (Sexta Edición). Por convención internacional, son residentes de una economía las personas que permanecen, o tienen la intención de permanecer en ella por un periodo de un año o más, independientemente de su condición migratoria.

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