Informe IMAE, Noviembre 2022

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
NOVIEMBRE 2022[1]

En noviembre, la serie original, del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.4 por ciento (2.5 en el mes anterior) ,[2],de 3.9 por ciento en la variación acumulada enero-noviembre y de 4.3 por ciento en el promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 3.0 por ciento con respecto a noviembre de 2021. Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.2 por ciento con relación al mes anterior y de 2.6 por ciento respecto a noviembre de 2021.

Entre las actividades que registraron mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 28.3 por ciento; transporte y comunicaciones, 13.2 por ciento; pesca y acuicultura, 7.2 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.7 por ciento; agricultura, 6.2 por ciento; industria manufacturera, 4.0 por ciento; y comercio, 3.3 por ciento. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de explotación de minas y canteras, -9.9 por ciento; construcción, -4.6 por ciento; energía y agua, -3.4 por ciento; y pecuario, 2.1 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura, se debió a las mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en la pesca y acuicultura por el incremento en la acuicultura de camarón, captura de langosta y de otros productos de la pesca; en silvicultura y extracción de madera creció la extracción de troncos de madera y leña. Por su parte, la disminución en explotación de minas y canteras se originó por la menor extracción de la minería metálica y no metálica; y en pecuario por la disminución en la matanza vacuna.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la fabricación de arneses, textiles, y lácteos, entre otros.

En el grupo de servicios, crecieron hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

La actividad de agricultura creció 6.2 por ciento (2.7% en el acumulado enero-noviembre), debido a las mayores labores y producción en los cultivos de café, sorgo, arroz, frijol, ajonjolí, tabaco y maní, entre otros.

Pecuario

La actividad pecuaria disminuyó 2.1 por ciento (-0.7% en el acumulado enero-noviembre), como resultado de la menor matanza vacuna. No obstante, se registró crecimiento en la matanza porcina y avícola; en la producción de leche y huevos; y en las exportaciones de ganado en pie.

Silvicultura y extracción de madera

La actividad de silvicultura y extracción de madera registró un crecimiento de 1.2 por ciento (1.3% en el acumulado enero-noviembre), debido a la mayor extracción de madera y leña, además de nuevas plantaciones forestales.

Pesca y acuicultura

La actividad de pesca y acuicultura mostró un crecimiento de 7.2 por ciento (7.2% en el acumulado enero-noviembre), como resultado de la mayor producción de camarón de cultivo y el aumento en la captura de langosta y de otros productos de la pesca, como pepino de mar, pulpo y cangrejo.

Explotación de minas y canteras

La explotación de minas y canteras disminuyó 9.9 por ciento (crecimiento de 2.7% en el acumulado enero-noviembre), debido a la menor extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, material selecto, cal, carbonato, yeso y piedra pómez.

Comercio

La actividad de comercio creció 3.3 por ciento (7.6% en el acumulado enero-noviembre), debido al aumento en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor.

Hoteles y restaurantes

Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 28.3 por ciento (23.0% en el acumulado enero-noviembre), como resultado de la mayor demanda de dichos servicios.

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 13.2 por ciento (8.6% en el acumulado enero-noviembre). La actividad de transporte creció 10.2 por ciento, debido a aumentos en los servicios de transporte urbano de pasajeros y transporte terrestre de carga. Por su parte, los servicios de comunicaciones crecieron 15.8 por ciento.

Intermediación financiera y servicios conexos

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos creció 6.7 por ciento (5.7% en el acumulado enero-noviembre), como resultado del aumento en la cartera de créditos y en la captación de depósitos en moneda nacional y extranjera.

Industria manufacturera

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 4.0 por ciento (6.0% en el acumulado enero-noviembre). Entre las actividades que mostraron los mayores crecimientos se encuentran: la fabricación de arneses, elaboración de textiles, productos no metálicos, puros y bebidas, así como la elaboración de productos lácteos, aceite crudo, arroz oro, entre otros alimentos, principalmente.

Construcción

La actividad de construcción disminuyó 4.6 por ciento (-7.7% en el acumulado enero-noviembre). Entre los materiales de construcción que más influyeron en el comportamiento del agregado se encuentran: bloques, adoquines, concreto premezclado, arena, y piedra cantera.

Energía y agua

La actividad de energía y agua disminuyó 3.4 por ciento (crecimiento de 2.2% en el acumulado enero-noviembre). La generación de energía eléctrica disminuyó 4.0 por ciento, debido a la menor generación de energía del sistema aislado, geotérmica, termoeléctrica, por biomasa y eólica. En tanto, el suministro de agua, alcantarillado creció 3.0 por ciento.

Propiedad de vivienda

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.1 por ciento interanual (1.1% en el acumulado enero-noviembre), con aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

Administración pública y defensa

Los servicios de administración pública y defensa crecieron 1.0 por ciento (1.7% en el acumulado enero-noviembre), en correspondencia con los mayores servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.

Enseñanza

Las actividades de enseñanza registraron un crecimiento de 0.4 por ciento (0.5% en el acumulado enero-noviembre).

Salud

Los servicios de salud crecieron 1.5 por ciento (1.2% en el acumulado enero-noviembre). Individualmente, los servicios de salud no de mercado aumentaron 1.1 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

Otros servicios

El grupo de otros servicios creció 1.2 por ciento (2.7% en el acumulado enero-noviembre), debido a aumentos en los servicios empresariales, comunitarios, sociales y personales.

[1]La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a octubre de 2022.

[2] Salvo que se indique lo contrario, el análisis en este documento se realiza con la tasa de variación interanual.

Archivo: 
PDF icon Informe IMAE noviembre 2022.pdf