Informe IMAE, Septiembre 2022

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
SEPTIEMBRE 2022[1]

En septiembre, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento de 2.4 por ciento con relación a igual mes de 2021[2],de 4.5 por ciento en el acumulado enero-septiembre, y de 5.9 por ciento en la variación promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 1.1 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 2.7 por ciento. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo el IMAE disminuyó 0.1 por ciento con relación al mes anterior, y creció interanualmente 3.1 por ciento.

Entre las actividades que registraron los mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 30.9 por ciento; transporte y comunicaciones, 13.4 por ciento; comercio, 7.0 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.7 por ciento; el grupo de otros servicios, 4.9 por ciento; e industria manufacturera, 4.6 por ciento. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de explotación de minas y canteras, -19.5 por ciento; energía y agua, -6.2 por ciento; y pecuario, -1.6 por ciento; entre otras.

En las actividades primarias, se registró crecimiento en la agricultura, como resultado de mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en silvicultura y extracción de madera por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña. En la disminución de la actividad de explotación de minas y canteras, se debido a la menor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario, principalmente por menor matanza vacuna; y en pesca y acuicultura fue debido a la menor captura de peces, camarón, y langosta.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de arneses, textiles, productos lácteos, derivados de petróleos, no metálicos, entre otros.

En el grupo de servicios, se observó incrementos en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

La actividad de agricultura creció 0.6 por ciento (3.1% en el acumulado enero-septiembre), debido a mayores labores y producción en los cultivos de café, arroz, maíz, frijol, banano, ajonjolí y tabaco, entre otros productos.

Pecuario

La actividad pecuaria disminuyó 1.6 por ciento (-0.5% en el acumulado enero-septiembre), como resultado de la menor matanza vacuna y exportaciones de ganado en pie.

Silvicultura y extracción de madera

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.2 por ciento (1.4% en el acumulado enero-septiembre), explicado por la mayor extracción de madera y leña, principalmente.

Pesca y acuicultura

La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 1.2 por ciento (crecimiento de 5.5% en el acumulado enero-septiembre), debido a menor captura de peces, camarón y langosta.

Explotación de minas y canteras

La explotación de minas y canteras disminuyó 19.5 por ciento (crecimiento de 4.9% en el acumulado enero-septiembre), como resultado de una menor extracción de oro, plata, piedra cantera, hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, carbonato y yeso.

Hoteles y restaurantes

Los servicios de hoteles y restaurantes registraron un crecimiento de 30.9 por ciento (21.9% en el acumulado enero-septiembre).

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 13.4 por ciento (7.0% en el acumulado enero-septiembre). La actividad de transporte creció 14.4 por ciento, debido a aumentos en la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros; asimismo, se registró un crecimiento de 13.4 por ciento en los servicios de comunicaciones.

Intermediación financiera y servicios conexos

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos creció 6.7 por ciento (4.9% en el acumulado enero-septiembre), como resultado del aumento en la cartera de crédito y en la captación de depósitos.

Propiedad de vivienda

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.5 por ciento interanual (0.9% en el acumulado enero-septiembre), debido al aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

Industria manufacturera

El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera mostró un aumento de 4.6 por ciento (6.5% en el acumulado enero-septiembre). Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: arneses, textiles, lácteos, derivados de petróleo, y no metálicos. Por otra parte, se observó disminución en la producción de carnes y pescados, productos metálicos, entre otros.

Construcción

La actividad de construcción disminuyó 1.1 por ciento (-0.9% en el acumulado enero-septiembre). Los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento del agregado fueron: asfalto, bloques, adoquines, concreto premezclado, arena, piedra triturada y piedra cantera.

Energía y agua

La actividad de energía y agua se redujo 6.2 por ciento (crecimiento de 3.5% en el acumulado enero-septiembre). La generación de energía eléctrica disminuyó 7.2 por ciento, mientras que el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.6 por ciento.

Comercio

La actividad de comercio creció 7.0 por ciento (8.2% en el acumulado enero-septiembre), debido a aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor.

Administración pública y defensa

Los servicios de administración pública y defensa mostraron un crecimiento de 1.9 por ciento (2.0% en el acumulado enero-septiembre), debido a mayores servicios que ofreció el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.

Enseñanza

La actividad de enseñanza registró un crecimiento de 0.1 por ciento (crecimiento de 0.5% en el acumulado enero-septiembre).

Salud

Los servicios de salud crecieron 2.2 por ciento (1.2% en el acumulado enero-septiembre). De forma individual, los servicios de salud no de mercado crecieron 1.1 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

Otros servicios

El grupo de otros servicios creció 4.9 por ciento (3.1% en el acumulado enero-septiembre), debido al aumento en los servicios empresariales, así como de los servicios de mantenimiento y reparación.

[1] La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a agosto de 2022.

[2] Salvo que se indique lo contrario, el análisis en este documento se realiza con la tasa de variación interanual.

Archivo: 
PDF icon Informe IMAE septiembre 2022.pdf