Informe Monetario Febrero 2023


Resumen Ejecutivo

1. Base monetaria

2. Agregados monetarios

3. Operaciones monetarias del BCN en moneda nacional

3.1 Tasa de referencia monetaria (TRM) y tasas de interés de ventanillas del BCN

3.2. Mecanismos de inyección de liquidez del BCN

3.3. Mecanismos de absorción de liquidez del BCN

4. Operaciones monetarias del BCN en moneda extranjera

5. Encaje legal

6. Posición neta de instrumentos monetarios del BCN

7. Mercado de Cambio

8. Reservas Internacionales


Resumen ejecutivo

En febrero de 2023, en el ámbito de sus acciones de política monetaria, el Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió mantener invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM), en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, y continuó utilizando sus instrumentos monetarios para preservar la estabilidad macroeconómica, favorecer el crecimiento y apoyar la gestión de liquidez para el fortalecimiento de la intermediación financiera.

En este contexto, las reservas internacionales brutas (RIB) continuaron aumentando, en la mesa de cambio del BCN y en el mercado cambiario del sistema financiero se registraron compras netas de divisas, la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable (promediando 0.34%, por debajo de la comisión por venta de divisas del BCN del 2%), la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo y la Tesorería General de la República (TGR) trasladó recursos a sus cuentas en el BCN. Asimismo, la base monetaria se incrementó en 8.1 por ciento en términos interanuales, aunque en términos intermensuales se contrajo. Del mismo modo, todos los agregados monetarios registraron crecimiento interanual, destacándose el aumento de los depósitos en 14.1 por ciento y del agregado más amplio (M3A) en 12.9 por ciento.

Por el lado de las operaciones monetarias, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional (MN) resultó en una absorción de liquidez en febrero, explicada por la colocación neta en las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y la absorción neta de Depósitos Monetarios, compensado en parte por la disminución del encaje legal. Asimismo, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda extranjera (ME) reflejaron una absorción de liquidez, debido a la colocación neta de Letras en dólares, la absorción neta de Depósitos Monetarios y el aumento del encaje legal.

Finalmente, el saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN se ubicó en 4,681.6 millones de dólares, lo que representa 157.6 millones de dólares más que en enero de 2023. Por otra parte, las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 485.5 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 5,167.1 millones de dólares, lo cual representó un incremento respecto al saldo de enero de 2023 de 102.4 millones de dólares. Así, el nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.






















1. Base monetaria

En febrero de 2023, la base monetaria registró un saldo de 52,325.2 millones de córdobas, mostrando un crecimiento en términos interanuales de 8.1 por ciento. En términos de flujo, la base monetaria presentó una contracción de 172.5 millones de córdobas respecto a enero de 2023.

El comportamiento de la base monetaria estuvo determinado principalmente por la colocación de Títulos del BCN (C$3,878.9 millones) y las operaciones del Gobierno Central (C$1,466.6 millones). Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por las compras netas de divisas a través de la mesa de cambio (C$5,309.0 millones).

2. Agregados monetarios


Todos los agregados monetarios continuaron mostrando un desempeño positivo. Así, la tasa de crecimiento interanual del agregado monetario M1A fue 11.6 por ciento (10.7% en enero), explicado principalmente por el aumento de los depósitos a la vista (17.3%). El M2A registró una tasa de variación de 12.8 por ciento (11.3% en enero), mientras que, el agregado monetario más amplio (M3A) registró un incremento interanual de 12.9 por ciento (12.3% en el mes previo), consistente con el comportamiento del M2A y el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera (12.9%).

3. Operaciones monetarias del BCN en moneda nacional

3.1. Tasa de referencia monetaria (TRM) y tasas de interés de ventanillas del BCN

En correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, el BCN decidió mantener la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 7.00 por ciento, que es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo. De igual forma, el BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día) en 8.25 por ciento y 5.75 por ciento, respectivamente.

En línea con la decisión de política del BCN, se mantuvieron invariables las tasas de las ventanillas en los plazos mayores a 1 día, tanto para instrumentos en córdobas como para instrumentos en dólares.

3.2. Mecanismos de inyección de liquidez del BCN

En febrero el saldo promedio de Reportos Monetarios se situó en 175 millones de córdobas. Durante el mes se transaron 700.0 millones de córdobas en este instrumento (colocados únicamente a través del mecanismo de ventanilla), y se recuperaron 800.0 millones de córdobas.

En este mes no se realizaron contrataciones de Reportos Monetarios a través del mecanismo de subasta. Con relación a los Reportos Monetarios colocados a través de ventanilla, estos tuvieron un plazo promedio de 7 días y una tasa promedio de 8.50 por ciento.

3.3. Mecanismos de absorción de liquidez del BCN

En febrero, el saldo promedio de los Depósitos Monetarios en moneda nacional fue de 510 millones de córdobas. Se realizó una absorción neta de 180 millones de córdobas a través de la ventanilla de Depósitos Monetarios en moneda nacional, producto de captar 10,020 millones de córdobas y pagar 9,840 millones de córdobas. Estas operaciones se realizaron a los plazos de 1 día (C$7,460 millones), y 3 días (C$2,560 millones).

En las subastas monetarias de Letras a un día plazo, se registró una redención neta de 749.9 millones de córdobas, producto de colocar 24,744.2 millones de córdobas y redimir 25,494.1 millones de córdobas. La intervención diaria promedio, mediante las Letras a plazo de 1 día fue de 1,237.2 millones de córdobas (C$1,361.7 millones en enero de 2023). La tasa promedio adjudicada en Letras de 1 día se ubicó en 6.36 por ciento

Adicionalmente, el mayor monto diario de Letras colocado en febrero de 2023 fue de 3,100 millones de córdobas, alcanzando una absorción de liquidez equivalente a 5.4 por ciento de las obligaciones sujetas a encaje en moneda nacional; mientras que, el más bajo fue de 120 millones de córdobas, equivalente a 0.2 por ciento de absorción. En promedio, a través de las Letras a plazo de 1 día se realizó una absorción de liquidez equivalente a 2.2 por ciento de las obligaciones sujetas a encaje (2.6% en enero).

En el caso de las Letras del BCN sin mantenimiento de valor a plazos mayores a un día, en febrero el BCN ofreció 2,600 millones de córdobas a valor facial (21% a plazo de 7 días, 25% a plazo de 14 días y el restante 54% a plazo de 1 mes). El sistema financiero demandó 3,000 millones de córdobas en Letras, de los cuales se adjudicó el 100 por ciento de lo demandado. Las colocaciones de Letras se realizaron a un plazo promedio de 13.29 días y a una tasa promedio ponderada de 7.24 por ciento.

En cuanto a las Letras del BCN con mantenimiento de valor, en el mes de febrero el BCN ofertó 2,700 millones de córdobas a valor facial (46% a plazo de 3 meses y 54% a plazo de 6 meses). El sistema financiero demandó 4,667.8 millones de córdobas, adjudicándose el 100 por ciento de lo demandado. Las colocaciones de Letras con mantenimiento de valor se realizaron a un plazo promedio de 139.1 días y a una tasa promedio ponderada de 9.18 por ciento.

En lo referente a los Títulos de Inversión en moneda nacional, en el mes de febrero se presentó una redención neta de 10.2 millones de córdobas (todos al plazo de 6 meses y a una tasa promedio de 5.15 por ciento).

Así, el BCN, mediante sus OMA y Depósitos Monetarios en moneda nacional, propició una contracción de la liquidez agregada de 4,158.9 millones de córdobas (contracción de C$3,518.2 millones en enero).

4. Operaciones monetarias del BCN en moneda extranjera

En febrero de 2023, el saldo promedio de Depósitos Monetarios en moneda extranjera se situó en 52 millones de dólares. El BCN absorbió, en términos netos, Depósitos Monetarios en moneda extranjera por 12.8 millones de dólares, producto de recibir 1,032.8 millones de dólares y pagar 1,020.0 millones de dólares. Las captaciones se realizaron según el siguiente detalle: 848.3 millones de dólares a plazo de 1 día y 184.5 millones a plazo de 3 días. La tasa promedio fue de 3.30 por ciento, mientras el plazo promedio de las colocaciones fue de 1.4 días. Por otra parte, el monto promedio diario de Depósitos Monetarios colocado fue de 51.6 millones de dólares.

Respecto a las Letras en dólares, se realizaron colocaciones netas por 33.9 millones de dólares, producto de colocar 215.7 millones de dólares y redimir 181.8 millones de dólares. Estas colocaciones se adjudicaron a una tasa promedio de 4.18 por ciento y un plazo promedio de 68.6 días.

En lo referente a los Títulos de Inversión en moneda extranjera, en el mes de febrero no se realizaron colocaciones ni redenciones netas.

Finalmente, el BCN, mediante sus OMA y Depósitos Monetarios en moneda extranjera realizó una contracción de liquidez de 46.7 millones de dólares (contracción de US$19.5 millones en enero).




5. Encaje legal

En febrero se registró un sobrecumplimiento de los requerimientos de encaje legal en córdobas y en dólares, tanto en la medición diaria como en la catorcenal.

En lo que se refiere a la medición catorcenal, la tasa efectiva de fin de mes se ubicó en 15.5 por ciento en moneda nacional y 15.8 por ciento en moneda extranjera, lo que respectivamente representó 0.5 y 0.8 puntos porcentuales por encima de la tasa catorcenal requerida (15% en ambas monedas). Estas tasas fueron consistentes con un exceso de encaje en moneda nacional de 274.5 millones de córdobas, mientras que, en moneda extranjera el excedente ascendió a 31.8 millones de dólares.

Así, al cierre de febrero, el saldo de encaje en moneda nacional fue 9,145.6 millones de córdobas, lo que implicó una disminución de 605 millones de córdobas (expansión de liquidez). Por otra parte, el encaje en moneda extranjera finalizó el mes en 604.6 millones de dólares, consistente con un aumento de 2.3 millones de dólares (absorción de liquidez).

6. Posición neta de instrumentos monetarios del BCN

A través de los instrumentos monetarios en moneda nacional, se observó en términos netos, una absorción de liquidez por 3,553.9 millones de córdobas, la cual fue efectuada a través de la colocación neta de OMA en córdobas (C$3,978.9 millones) y la absorción de Depósitos Monetarios en córdobas (C$180 millones), contrarrestada parcialmente por la disminución del encaje legal efectivo en moneda nacional (C$605 millones).

Asimismo, la posición neta de las operaciones monetarias en dólares resultó en una absorción de liquidez por 48.9 millones de dólares, lo que se explica por la colocación neta de Letras pagaderas en dólares (US$33.9 millones), la absorción de Depósitos Monetarios en dólares (US$12.8 millones) y, en menor medida, por el aumento del encaje legal efectivo en moneda extranjera (US$2.3 millones).

7. Mercado de Cambio

Durante el mes de febrero, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas por 146.5 millones de dólares.

De igual forma, el sistema financiero realizó compras netas de divisas al público por 105.3 millones de dólares. Así, la brecha cambiaria de venta promedio del mes se ubicó en 0.34 por ciento (0.40% en enero de 2023), por debajo del 2 por ciento de la comisión cambiaria de venta de divisas establecida por el BCN.

8. Reservas Internacionales

Las reservas internacionales brutas (RIB) registraron un aumento de 157.6 millones de dólares. Este resultado se debió principalmente a la compra neta de divisas en la mesa de cambio del BCN (US$146.5 millones), la colocación neta de títulos en moneda extranjera (US$33.9 millones), la entrada de recursos externos al Sector Público No Financiero (US$32.8 millones) y la absorción de Depósitos Monetarios en moneda extranjera (US$12.8 millones). Lo anterior fue compensado en parte por el servicio de la deuda externa (US$50.2 millones) y la reducción neta en el saldo de las cuentas del Sector Público No Financiero (US$23.6 millones).

Al incorporar los movimientos relacionados al encaje en moneda extranjera, la colocación neta de instrumentos del BCN en moneda extranjera y FOGADE, se obtuvo una acumulación en Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) de 111.3 millones de dólares.

Finalmente, las RIB del BCN alcanzaron un saldo de 4,681.6 millones de dólares en febrero. Por otra parte, el saldo de las reservas internacionales del sistema financiero fue de 485.5 millones de dólares, lo que representó una reducción de 55.2 millones de dólares. Como resultado, las reservas internacionales consolidadas aumentaron en 102.4 millones de dólares, ubicándose en 5,167.1 millones de dólares al cierre de febrero.

El nivel de RIB del BCN, en conjunto con el saldo observado de la base monetaria, propició una cobertura de 3.3 veces la base monetaria, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Archivo: 
PDF icon Informe_Monetario_febrero_2023.pdf
pag_principal: 
SI