Informe Monetario Octubre 2022


Resumen Ejecutivo

1. Base monetaria

2. Agregados monetarios

3. Operaciones monetarias del BCN en moneda nacional

3.1 Tasa de referencia monetaria (TRM) y tasas de interés de ventanillas del BCN

3.2. Mecanismos de inyección de liquidez del BCN

3.3. Mecanismos de absorción de liquidez del BCN

4. Operaciones monetarias del BCN en moneda extranjera

5. Encaje legal

6. Posición neta de instrumentos monetarios del BCN

7. Mercado de Cambio

8. Reservas Internacionales


Resumen ejecutivo

En octubre de 2022, el Banco Central de Nicaragua (BCN) continuó ejecutando su política monetaria en un entorno doméstico de crecimiento de la actividad económica y de estabilidad monetaria y financiera, y en un contexto internacional mixto, con condiciones favorables para los flujos externos, pero marcado por la incertidumbre y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales frente la persistencia de la inflación. En este sentido, las acciones del BCN siguen dirigidas a favorecer el crecimiento económico y la intermediación financiera a costos moderados. Así, el BCN mantuvo invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 6 por ciento durante todo el mes, y continuó poniendo a disposición del sistema financiero los instrumentos monetarios necesarios para gestionar su liquidez.

En octubre, las reservas internacionales brutas (RIB) continuaron en niveles adecuados, en la mesa de cambio del BCN y en el mercado cambiario del sistema financiero se registraron compras netas de divisas, la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable (promediando 0.49%, por debajo de la comisión por venta de divisas del BCN del 2%) y la Tesorería General de la República (TGR) trasladó recursos a sus cuentas en el BCN.

En línea con el dinamismo de la actividad económica, los agregados monetarios crecieron, con incrementos interanuales del numerario del 7.4 por ciento y de los depósitos del 12.5 por ciento. Asimismo, la base monetaria creció 10.8 por ciento en términos interanuales y registró una contracción con relación a septiembre de 2022.

Por otra parte, en octubre, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional (MN) resultó en una absorción de liquidez, explicada por la colocación neta en las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y la absorción neta de Depósitos Monetarios, compensado en parte por la expansión del encaje legal. En cambio, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda extranjera (ME) reflejó una expansión de liquidez, debido a la expansión del encaje legal y la redención neta de Letras en dólares, contrarrestado parcialmente por la absorción neta de Depósitos Monetarios.

Finalmente, el saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN se ubicó en 4,203.2 millones de dólares, lo que representa 156.6 millones de dólares más que en diciembre de 2021. Por otra parte, las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 465.0 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,668.2 millones de dólares, lo cual representó un incremento respecto al saldo de diciembre de 2021 de 69.7 millones de dólares. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.





























1. Base monetaria

En octubre de 2022, la base monetaria registró un saldo de 45,616.8 millones de córdobas, mostrando un crecimiento en términos interanuales de 10.8 por ciento. En términos de flujo, la base monetaria presentó una contracción de 1,535.6 millones de córdobas respecto al mes de septiembre 2022.

El comportamiento de la base monetaria estuvo determinado principalmente por la posición expansiva de las operaciones del Gobierno Central (C$901.4 millones) y las compras de divisas a través de la mesa de cambio (C$385.9 millones). Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la colocación neta de valores del BCN (C$2,503.0 millones).

2. Agregados monetarios


Todos los agregados monetarios continuaron mostrando un desempeño positivo. Así, la tasa de crecimiento interanual del agregado monetario M1A fue 11.9 por ciento (16.5% en septiembre), explicado por el aumento tanto del numerario (7.4%) como de los depósitos a la vista (16.7%). El M2A registró una tasa de variación de 11.3 por ciento (15.1% en septiembre), mientras que, el agregado monetario más amplio (M3A) registró un incremento interanual de 11.8 por ciento (13.9% en el mes previo), consistente con el comportamiento del M2A y el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera (12.0%).

3. Operaciones monetarias del BCN en moneda nacional

3.1. Tasa de referencia monetaria (TRM) y tasas de interés de ventanillas del BCN

En correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, el BCN decidió mantener la tasa de referencia monetaria (TRM) al plazo de 1 día en 6.00 por ciento. De igual forma, el BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día) en 7.25 por ciento y 4.75 por ciento, respectivamente.

3.2. Mecanismos de inyección de liquidez del BCN

En octubre el saldo promedio de Reportos Monetarios se situó en 41.7 millones de córdobas. Durante el mes se transaron 125.0 millones de córdobas en este instrumento (los cuales fueron colocados únicamente a través del mecanismo de ventanilla), y se recuperaron 278.5 millones de córdobas.

Los Reportos Monetarios colocados a través del mecanismo de ventanilla tuvieron un plazo promedio de 7.0 días y una tasa promedio ponderada de 7.50 por ciento.

3.3. Mecanismos de absorción de liquidez del BCN

En octubre, el saldo promedio de los Depósitos Monetarios en moneda nacional fue de 355.0 millones de córdobas. Se realizó una absorción neta de 250 millones de córdobas a través de la ventanilla de Depósitos Monetarios en moneda nacional, producto de captar 7,455 millones de córdobas y pagar 7,205 millones de córdobas. Estas operaciones se realizaron a los plazos de 1 día (C$4,950 millones) y 3 días (C$2,505 millones).

En las subastas monetarias de Letras a un día plazo, se registró una colocación neta de 1,400.5 millones de córdobas, producto de colocar 53,129.7 millones de córdobas y redimir 51,729.2 millones de córdobas. La intervención diaria promedio, mediante las Letras a plazo de 1 día fue de 2,530.0 millones de córdobas (C$2,302.7 millones en septiembre 2022). La tasa promedio adjudicada en Letras de 1 día se ubicó en 5.36 por ciento.

Adicionalmente, el mayor monto diario colocado en octubre de 2022 fue de 3,700 millones de córdobas, alcanzando una absorción de liquidez equivalente a 7.2 por ciento de las obligaciones sujetas a encaje en moneda nacional; mientras que, el más bajo fue de 1,000 millones de córdobas, equivalente a 1.9 por ciento de absorción. En promedio, a través de las Letras a plazo de 1 día se realizó una absorción de liquidez equivalente a 4.8 por ciento de las obligaciones sujetas a encaje (5.0% en septiembre).

En el caso de las Letras sin mantenimiento de valor, el BCN ofreció 2,300 millones de córdobas a valor facial (61% a plazo de 7 días, 22% a plazo de 14 días y el restante 17% a plazo de 1 mes). En octubre, el sistema financiero demandó 3,105 millones de córdobas en Letras del BCN sin mantenimiento de valor, de los cuales se adjudicó el 98.4 por ciento de lo demandado, equivalente a 3,055 millones de córdobas. Las colocaciones de Letras del BCN se realizaron a un plazo promedio de 13.1 días y a una tasa promedio ponderada de 6.26 por ciento.

En cuanto a las Letras con mantenimiento de valor, el BCN ofertó 300 millones de córdobas a valor facial (67% a plazo de 3 meses y 33% a plazo de 6 meses). En octubre, el sistema financiero demandó 772.5 millones de córdobas en Letras del BCN con mantenimiento de valor, de los cuales se adjudicó el 100 por ciento de lo demandado. Las colocaciones de Letras del BCN se realizaron a un plazo promedio de 77 días y a una tasa promedio ponderada de 5.20 por ciento.

En lo referente a los Títulos de Inversión en moneda nacional, en octubre no se realizaron colocaciones ni redenciones netas.

Así, el BCN, mediante sus OMA y Depósitos Monetarios en moneda nacional, propició una contracción de la liquidez agregada de 2,906.4 millones de córdobas (expansión de C$1,357.1 millones en septiembre).

4. Operaciones monetarias del BCN en moneda extranjera

En octubre, el saldo promedio de Depósitos Monetarios en moneda extranjera se situó en 52.2 millones de dólares. El BCN absorbió, en términos netos, Depósitos Monetarios en moneda extranjera por 5.5 millones de dólares, producto de recibir 1,097 millones de dólares y pagar 1,091.5 millones de dólares. Las captaciones se realizaron según el siguiente detalle: 875 millones de dólares a plazo de 1 día y 222 millones de dólares a plazo de 3 días. La tasa promedio fue de 2.00 por ciento, mientras el plazo promedio de las colocaciones fue de 1.4 días. Por otra parte, el monto promedio diario de Depósitos Monetarios colocado fue de 52.2 millones de dólares.

Respecto a las Letras en dólares, se realizaron redenciones netas por 22.2 millones de dólares, producto de colocar 226.6 millones de dólares y redimir 248.8 millones de dólares. Estas colocaciones se adjudicaron a una tasa promedio de 3.46 por ciento y un plazo promedio de 72.2 días.

En cuanto a los Títulos de Inversión en moneda extranjera, en octubre se presentó una posición neutral, producto de redimir y colocar 0.01 millones de dólares (US$0.1 millones a un plazo de 6 meses y una tasa promedio de 3.95 por ciento).

Finalmente, el BCN, mediante sus OMA y Depósitos Monetarios en moneda extranjera realizó una expansión de liquidez de 16.7 millones de dólares (expansión de US$93.4 millones en septiembre).







5. Encaje legal

En octubre se registró un sobrecumplimiento de los requerimientos de encaje legal en córdobas y en dólares, tanto en la medición diaria como en la catorcenal.

En lo que se refiere a la medición catorcenal, la tasa efectiva de fin de mes se ubicó en 17.1 por ciento en moneda nacional y 15.9 por ciento en moneda extranjera, lo que respectivamente representó 2.1 y 0.9 puntos porcentuales por encima de la tasa catorcenal requerida (15% en ambas monedas). Estas tasas fueron consistentes con un exceso de encaje en moneda nacional de 1,124.6 millones de córdobas, mientras que, en moneda extranjera el excedente ascendió a 31.2 millones de dólares.

Así, al cierre de octubre, el saldo de encaje en moneda nacional fue 8,347 millones de córdobas, lo que implicó una disminución de 2,128.2 millones de córdobas (expansión de liquidez). Por otra parte, el encaje en moneda extranjera finalizó el mes en 564 millones de dólares, consistente con una disminución de 78.6 millones de dólares (expansión de liquidez).

6. Posición neta de instrumentos monetarios del BCN

A través de los instrumentos monetarios en moneda nacional, se observó en términos netos, una absorción de liquidez por 778.1 millones de córdobas, la cual fue efectuada a través de la colocación neta de OMA en córdobas (C$2,656.4 millones) y la absorción neta de Depósitos Monetarios en córdobas (C$250 millones), contrarrestado parcialmente por una disminución del encaje legal efectivo en moneda nacional (C$2,128.2 millones).

En cambio, la posición neta de las operaciones monetarias en dólares resultó en una expansión de liquidez por 95.3 millones de dólares, lo que se explica por la disminución del encaje legal efectivo en moneda extranjera (US$78.6 millones) y la redención neta de Letras pagaderas en dólares (US$22.2 millones), compensado en parte por la absorción neta de Depósitos Monetarios en dólares (US$5.5 millones).

7. Mercado de Cambio

Durante el mes de octubre, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas por 11.3 millones de dólares.

Mientras que, el sistema financiero realizó ventas netas de divisas al público por 9.2 millones de dólares. Así, la brecha cambiaria de venta promedio del mes se ubicó en 0.49 por ciento (0.57% en septiembre 2022), por debajo del 2 por ciento de la comisión cambiaria de venta de divisas establecida por el BCN.

8. Reservas Internacionales

Las reservas internacionales netas (RIN) registraron una disminución de 35.6 millones de dólares. Este resultado se debió principalmente a la reducción del encaje legal en moneda extranjera (US$78.6 millones), el servicio de la deuda externa (US$32.2 millones) y la redención neta de Letras pagaderas en dólares (US$22.2 millones). Lo anterior fue compensado en parte por la entrada de recursos externos al Sector Público No Financiero (US$57.1 millones), el aumento neto de las cuentas del Sector Público No Financiero (US$19.9 millones) y la compra neta de divisas en la mesa de cambio del BCN (US$11.3 millones).

No obstante, al incorporar los movimientos relacionados al encaje en moneda extranjera, la colocación neta de instrumentos del BCN en moneda extranjera y FOGADE, se obtuvo una acumulación en Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) de 58.3 millones de dólares.

Finalmente, las RIB del BCN disminuyeron 40.6 millones de dólares en octubre, finalizando con un saldo de 4,203.2 millones de dólares, lo que representa 156.6 millones de dólares más que en diciembre de 2021. Mientras que, las reservas internacionales del sistema financiero se incrementaron en 28.5 millones de dólares, situándose en 465 millones de dólares. Como resultado, las reservas internacionales consolidadas disminuyeron en 12 millones de dólares, ubicándose en 4,668.2 millones de dólares al cierre de octubre.

El nivel de RIB del BCN, en conjunto con el saldo observado de la base monetaria, propició una cobertura de 3.33 veces la base monetaria, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Archivo: 
PDF icon Informe Monetario Octubre 2022.pdf