El Informe Trimestral de la Encuesta de Turismo es divulgado por el BCN a partir de 2010. El objetivo principal de esta publicación es proveer información relevante del comportamiento de los turistas, tanto de aquellos que visitan Nicaragua pero residen en el exterior (turismo receptor), como de los que residen en Nicaragua pero salen a visitar otros países (turismo emisor). En particular, la información recopilada permite obtener promedios para el gasto de consumo, estadía de los visitantes, pernoctaciones y número de llegadas de cruceros.

La encuesta de turismo receptor y emisor recopila información básica para elaboración de las estadísticas e indicadores del turismo de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Turismo 2008, de las Naciones Unidas y de la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (Eurostat).

El BCN agradece a todos los visitantes internacionales de Centroamérica, Norte y Sur América, Europa y resto del mundo por su amable colaboración en las entrevistas realizadas por nuestro personal de encuestas en los distintos puestos de entrada al país. Asimismo, agradece al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del Ministerio de Gobernación, a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EEAI) por su valiosa cooperación en esta tarea, sin la cual no sería posible la elaboración de los indicadores turísticos.

Nota: A partir de 2020 es publicado por INIDE (https://www.inide.gob.ni/Home/turismo)

Informe
Encuesta de Turismo, II Trimestre 2018
Encuesta de Turismo, I Trimestre 2018