PRESENTACIóN
El Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tienen el agrado de presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (EIGH), a nivel urbano, cuyo levantamiento de campo se realizó entre diciembre de 1998 y noviembre de 1999, obteniéndose información de los hogares residentes en las 17 cabeceras departamentales y de regiones autónomas del país.
Esta es la primera vez que la información obtenida de una encuesta de ingreso y gastos de los hogares permitirá disponer de coeficientes de ponderación representativos de todo el país y de la ciudad de Managua por separado. En el pasado este tipo de encuestas se realizó en los años 1953, 1972 y 1984-85.
La ejecución de esta encuesta ha contado con la asesoría de expertos internacionales en la materia y ha seguido las recomendaciones básicas de encuestas de hogares de las Naciones Unidas. El objetivo fundamental de la EIGH es proporcionar información primaria para definir la muestra o canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, así como su estructura de ponderación para la construcción y seguimiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La EIGH también proporciona la información necesaria para los agregados nacionales de las cuentas de ingresos y gastos del sector institucional de los hogares del Sistema de Cuentas Nacionales Revisión cuarta (SCN 1993), propuesto por las Naciones Unidas.
La EIGH servirá como elemento fundamental en el diseño y ejecución de planes, políticas y programas de desarrollo económico y social de acuerdo a las prioridades nacionales para el combate a la pobreza, puesto que permite analizar entre otros aspectos: la distribución del consumo e ingreso de los hogares, la estructura del gasto de los hogares por estrato económico, al tiempo que define la canasta básica alimenticia.
El BCN y el INEC desean expresar su reconocimiento a los hogares entrevistados, sin cuya colaboración no habría sido posible realizar una encuesta de esta magnitud y asimismo esperan que dichos sean de gran utilidad para las empresas, universidades, organismos no gubernamentales e internacionales y público en general.