El Banco Central de Nicaragua (BCN) es la entidad encargada de velar por el normal desenvolvimiento de los sistemas de pagos que operan en el país, según lo establece su Ley Orgánica en su objetivo fundamental. Asimismo, tiene la atribución de operar Sistemas de Pagos, como el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), y de otorgar licencias de administración a sistemas de pagos operados por otras entidades, como la ACH de Nicaragua S.A. (Cámara de Compensación Automatizada, por sus siglas en inglés), la cual ejecuta operaciones de pagos de terceros, en tiempo real, a través de una plataforma de pago en la que participa toda la banca.

Atendiendo el mandato de velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, el BCN pone a la disposición del público en general la publicación denominada “Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua”. Este informe es publicado con una frecuencia trimestral y tiene como objetivo informar sobre las actividades que se desarrollaron en el ámbito de fortalecimiento y modernización de los sistemas de pagos en el país, de las operaciones realizadas en estos sistemas y de los servicios de pagos ofrecidos bajo la égida de regulación del Banco.

La cobertura de este informe incluye estadísticas de operaciones administradas por el BCN a través del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) y de otros servicios ofrecidos por el Banco como son las transferencias internacionales de fondos. Además, se presenta información de transacciones a través de la ACH y de la infraestructura y servicios de pagos en el país.

Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, IV Trimestre 2023
Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, III Trimestre 2023
Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, II Trimestre 2023
Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, I Trimestre 2023