
El Banco Central de Nicaragua (BCN) es la entidad encargada de regular, supervisar y ejercer la vigilancia de los sistemas de pagos, con el fin de promover su fluidez, eficiencia y seguridad, según lo establece la Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero. Asimismo, tiene la atribución de operar Sistemas de Pagos, como el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), y de autorizar y revocar la puesta en funcionamiento de sistemas de pagos operados por otras entidades, como la ACH de Nicaragua S.A. (Cámara de Compensación Automatizada, por sus siglas en inglés), la cual ejecuta operaciones de pagos de terceros, en tiempo real, a través de una plataforma de pago en la que participa toda la banca.
Atendiendo el mandato de velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, el BCN pone a la disposición del público en general la publicación denominada “Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua”. Este informe es publicado con una frecuencia trimestral y tiene como objetivo presentar las transacciones efectuadas a través de los sistemas de pagos que regula y supervisa el BCN, así como las operaciones realizadas con instrumentos e infraestructura de pagos.
La cobertura de este informe incluye: las transacciones realizadas a través de los distintos sistemas de pagos autorizados en el país. Seguidamente, se describe el monto y cantidad de instrumentos de pagos en circulación, así como las transacciones realizadas con dichos instrumentos. Posteriormente, se muestra la cantidad de canales de pagos y las operaciones realizadas a través de la infraestructura de pagos. Finalmente, en los anexos se presenta información estadística más detallada por sistemas e instituciones.