BCN publica Informe de Estabilidad Financiera

31/10/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de octubre de 2022 el “Informe de Estabilidad Financiera”.

La estabilidad financiera de la economía nicaragüense se afianzó desde la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera en mayo de 2022, destacando la recuperación económica por segundo año consecutivo y una posición sólida de los principales indicadores financieros, principalmente con la reactivación robusta y generalizada del crédito. Lo anterior, ha permitido fortalecer la estabilidad financiera y reducir las vulnerabilidades. No obstante, el sistema financiero enfrenta retos ante la coyuntura externa actual, que muestra un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

El sistema financiero nicaragüense mantiene una posición sólida y de resiliencia. En particular, los bancos y financieras registran niveles de capital y de liquidez superiores a los mínimos regulatorios. El dinamismo de la actividad económica durante 2022, que se ha reflejado en mejoras en el mercado laboral, está fortaleciendo las finanzas de las empresas y los hogares. Lo anterior, ha ido facilitando el acceso al crédito por parte de las instituciones financieras, lo que se está reflejando en las mayores entregas de crédito y en mejoras en la calidad de la cartera. Así, en lo que va de 2022, el otorgamiento del crédito, tanto de bancos y financieras como de las microfinancieras, ha mostrado una reactivación robusta y generalizada. El buen desempeño macrofinanciero durante 2022 también se ve reflejado en los principales mercados financieros.

En este contexto, los indicadores seleccionados para dar seguimiento a la evolución de la estabilidad financiera nacional se mantienen estables, con reducciones en algunas vulnerabilidades:

1. En línea con el endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales que ha generado volatilidad en algunos precios de activos internacionales, a nivel doméstico los precios de activos reflejan algunos ajustes en lo que va de 2022, aunque en menor proporción que la registrada a nivel internacional. Destacan el incremento de la tasa de Referencia Monetaria del BCN en 250 puntos bases al mes de septiembre, que también se ha reflejado en sus tasas conexas. Respecto a las tasas de interés del sistema financiero, a pesar de las alzas en las tasas internacionales, al tercer trimestre 2022 no se observan aumentos significativos de tasas de interés activas de los bancos, lo que podría ser explicado en parte porque la principal fuente de fondeo son los depósitos del público. Finalmente, las tasas de rendimientos de los instrumentos del Gobierno Central muestran una tendencia decreciente.

2. La liquidez agregada del sistema financiero se ha mantenido elevada, ubicándose en niveles por encima de los valores históricos, aunque con una marcada tendencia a la baja consistente con las mayores entregas de crédito a los sectores productivos. Gran parte de esta liquidez agregada se concentra en depósitos del público en entidades bancarias, lo que ha representado una fuente importante de recursos para el sector bancario, el cual ha dirigido estos a la entrega de créditos y a inversiones financieras a nivel nacional, principalmente en valores de corto plazo del BCN y en bonos del MHCP.

3. Por su parte, el apalancamiento financiero del Sistema Bancario y Financieras (SBF) se ha incrementado ligeramente durante 2022, sin embargo, este se encuentra por debajo de los valores observados en períodos previos. Los depósitos del público, principal fuente de fondeo de la banca nacional continuó creciendo a tasas de dos dígitos reflejando mejores expectativas y confianza. A su vez, el incremento de depósitos del público ha permitido al SBF reducir su exposición al financiamiento con no residentes, mediante el pago de deuda externa.

4. En línea con la evolución positiva del consumo e inversión pública, se mantiene la recuperación del endeudamiento de las empresas y los hogares en 2022. Así, el endeudamiento en términos nominales ha venido aumentando, tanto de las empresas como de los hogares, de tal forma que el saldo al segundo trimestre de 2022 es superior al registrado al cierre de 2017. No obstante, en términos del PIB el apalancamiento de las empresas y los hogares todavía se mantiene en niveles por debajo de los años precrisis. El mayor endeudamiento de los hogares y las empresas, en términos nominales, está en línea con una mayor demanda crediticia, inclusive a créditos de largo plazo.

5. Finalmente, el endeudamiento público se mantiene bajo. El endeudamiento público aumentó a septiembre de 2022 en términos nominales, mientras que disminuyó como porcentaje del PIB. El análisis de sostenibilidad de la deuda pública muestra que esta permanece en niveles sostenibles, dado las condiciones de concesionalidad de los recursos contratados, la que ha sido fortalecida por el mayor crecimiento económico. Hay que destacar que, en un contexto de presiones de mayor gasto por el incremento de los precios, principalmente energéticos, la política fiscal se ha orientado a mantener prudencia en el crecimiento del gasto, priorizando el gasto social y la inversión en infraestructura productiva.

Durante 2022, en Nicaragua los precios de los principales activos se han mantenido estables, a pesar que la Tasa de Referencia Monetaria del BCN y las tasas internacionales han estado al alza. Así, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales no ha limitado el desempeño de las principales variables financieras, los que continúan con su tendencia a mejorar posterior a la pandemia.

Así, se afianzó la estabilidad financiera a través del fortalecimiento del proceso de intermediación crediticia bancaria, mejoría en los principales de indicadores de solidez financiera, estabilidad en el apalancamiento financiero y del financiamiento de hogares y empresas, a pesar de que se materializaron los riesgos simulados desde el último Informe de Estabilidad Financiera (el endurecimiento acelerado de las condiciones financieras globales y el incremento de los costos de producción, incidido por el aumento de precios de insumos relevantes como la energía y combustibles). Los riesgos materializados tuvieron una menor incidencia que la prevista, ya que por un lado las tasas del sistema financiero no están reflejando el fuerte aumento de las tasas internacionales. Así mismo, el marco de políticas macroeconómicas, aunado a algunos impulsos del entorno externo ha mantenido la dinámica positiva de la actividad económica, destacando las exportaciones, el repunte del sector servicio, el consumo, la inversión y la reactivación del crédito.

En este contexto, se considera que los principales riesgos a la estabilidad financiera nacional continuarán proviniendo fundamentalmente del contexto externo. Para lo cual, se analizó dos potenciales riesgos que de materializarse podrían afectar la evolución del sistema financiero: mayores incrementos en las tasas de interés internacionales por la persistencia de presiones de precios, que se transmita a los costos financieros y precios domésticos y un mayor deterioro del crecimiento de la economía mundial producto del endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional, que incida sobre la demanda externa de productos exportables y otros flujos externos al país.

El análisis de escenarios de estrés simulados en este informe presenta una alta resiliencia de la economía y del sistema financiero a cada uno de los riesgos identificados. Sin embargo, se deberán continuar monitoreando estos riesgos y otros acontecimientos globales, como el del cambio climático y desastres naturales, que pudieran incidir sobre las condiciones de estabilidad financiera.

Finalmente, en un contexto de mayor inflación tanto externa como doméstica y en un nuevo entorno de retos externos, las autoridades financieras continuarán promoviendo una mayor intermediación financiera para el financiamiento de las actividades económicas y la estabilidad financiera.

Informe de Estabilidad Financiera, octubre 2022

   Versión PDF