BCN publica resultados de Cuenta Satélite de Turismo en 2021

12/05/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 12 de mayo de 2022, el informe de la “Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)” correspondiente al año 2021. Los resultados indican que el Valor Agregado Turístico (VAT) se situó en 16,329.4 millones de córdobas, incrementando 22.1 por ciento con respecto al año anterior (C$13,374.5 millones). En 2021, el VAT representó 3.7 por ciento del valor agregado total de la economía (3.4% en 2020).

Las actividades de mayor participación en el VAT fueron: restaurantes (20.1%), servicios de alojamiento (16.9%), servicios de transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades (11.2%) y los servicios de recreación (10.4%).

El gasto de consumo turístico total, efectuado tanto dentro como fuera del país, fue de C$39,505.7 millones; del cual el 87.6 por ciento fue aportado por el consumo en el país (consumo turístico interior) y el 12.4 por ciento por el consumo realizado en el exterior (turismo emisor).

El consumo del turismo interno, correspondiente al consumo realizado por los residentes en el país, fue el principal componente del consumo turístico interior, con una participación de 81.3 por ciento, mientras que el consumo realizado por los visitantes no residentes (consumo receptor), representó 18.7 por ciento.

La producción de bienes y servicios destinados al turismo fue de 32,747.7 millones de córdobas, del cual, las industrias características del turismo tales como hoteles y restaurantes, transporte de pasajeros, servicios culturales y recreativos, y servicios de agencias de viajes aportaron el 60.9 por ciento del total (64.8% en 2020), mientras aquellas industrias que tienen vínculos indirectos con el turismo (conexas y no específicas), contribuyeron con 8.4 y 30.7 por ciento, respectivamente.

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2021

   Versión PDF