Presidente del BCN destaca buen desempeño de la economía nicaragüense durante el primer semestre de 2024

23/07/2024


El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., brindó el 23 de julio de 2024 una entrevista en el espacio televisivo Estudio TN8, en la cual se refirió a la evolución de la economía nicaragüense en el primer semestre de 2024.

Al iniciar la entrevista, el Presidente Reyes destacó que la economía continúa avanzando a paso firme después de la recuperación económica de los últimos tres años. En este sentido, la tasa de crecimiento de tendencia se sostiene entre 4.0 y 4.5 por ciento aproximadamente, lo cual genera optimismo con respecto a los resultados macroeconómicos esperados para el presente año.

El primer semestre de 2024 ha estado caracterizado por una continuidad del ritmo de crecimiento económico, señaló el Presidente del BCN. “Todos los sectores económicos vienen evolucionando en positivo, salvo un sector que es la pesca, que desde inicios de año comenzó a tener problemas debido a problemas de precios en el camarón… el resto de bienes y sectores económicos vienen creciendo de manera sostenible”, indicó.

Según informó el Presidente Reyes, de acuerdo a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) y del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los sectores más dinámicos durante 2024 por el lado de la producción han sido hoteles y restaurantes, construcción y explotación de minas y canteras, entre otros sectores que también han mostrado dinamismo. En el caso de la agricultura, por ejemplo, las estimaciones preliminares de siembra de primera van a buen ritmo, se espera una buena producción para 2024 y un crecimiento no menor del 3.0 por ciento.

Por el lado del gasto, “tenemos un crecimiento del consumo del 4.0 por ciento en el caso de los hogares y del 6.8 por ciento en el consumo colectivo. Y si es la inversión, tenemos un importante repunte. El caso de la inversión pública, crece un 20.3 por ciento… y la privada también, que está creciendo un 5.7 por ciento… las exportaciones en volumen bajan un poco y las importaciones se mantienen en términos de volumen igual. Eso resulta en un crecimiento del PIB de 3.7 por ciento en el primer trimestre”, comparado con un 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2023, señaló el titular del BCN.

En cuanto al IMAE de abril 2024, este resultó en un 7.0 por ciento, lo cual indica que hay una dinámica económica que está en ascenso, al menos en las series mensuales, señaló el Presidente Reyes.

Con respecto a las expectativas económicas para el segundo semestre de 2024, el Presidente del BCN indicó que no se observan señales internas o externas de desaceleración y se espera una continuidad del buen desempeño observado en el primer semestre, por lo que se mantiene la estimación de crecimiento que se estableció a principios de año de entre 3.5 y 4.5 por ciento para 2024. Algunos factores de impulso para esta estimación son la inversión extranjera que continúa dando muestras de fortaleza, las exportaciones que continúan dinámicas, la continuidad de las remesas familiares, el repunte del sector turístico y el crecimiento sostenido del consumo.

Sobre los precios, el Presidente Reyes expresó que estos no han bajado mucho como resultado de los precios internacionales, lo cual se transfiere a los precios internos. La inflación viene descendiendo, pero más lento de lo esperado. Para 2024, la inflación podría cerrar entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Acerca de la política monetaria, el titular del BCN señaló que esta continúa siendo prudente para generar una gran estabilidad cambiaria. “Nosotros a inicios de año hablamos de la reducción a cero por ciento del deslizamiento cambiario y esta ha funcionado muy bien. Es decir, ha sido bien percibida por los agentes económicos, está internalizada en todo el sistema de precios de la economía y además de eso hay un flujo constante de divisas, el mercado cambiario está bien estable y el banco central por su parte está acumulando muchas reservas internacionales… no vemos un impulso inflacionario… y por el lado fiscal el sector publico finalizó este primer semestre con ahorro fiscal…”, acotó.

El Presidente del BCN también se refirió a la dinámica del sistema financiero que está respondiendo a la dinámica económica con tasas de interés estables, destacando que tanto el crédito como los depósitos han venido creciendo a tasa de dos dígitos, con un crecimiento del 13 por ciento en el caso de los depósitos y de un 14 por ciento en el caso del crédito, lo cual refleja capacidad de ahorro y capacidad de endeudamiento de los hogares y de las empresas.

El Presidente Reyes concluyó la entrevista señalando que la economía se ha consolidado y que para 2025 se deben crear las condiciones para asegurar la tendencia de crecimiento en el largo plazo y de ser posible mejorarla. “El mundo está demandando más productividad… Hay que mejorar métodos, cambiar métodos, yo creo que está ocurriendo ya. Hay que incorporar muchos elementos de innovación financiera y tecnologías de información para que podamos seguir en esta dinámica… Aun no tenemos una estimación final, hay unas preliminares, pero yo apuntaría también que la economía crecería en al menos un 4.0 por ciento durante el 2025 y sí creería que la inflación va a descender más porque lo está haciendo en el mundo también y las políticas monetarias se van a mantener estables…”, indicó.

Transcripción: Entrevista a Ovidio Reyes Presidente del Banco Central, Canal TN8

Video:  Entrevista a Ovidio Reyes Presidente del Banco Central, Canal TN8

   Versión PDF