A partir de marzo de 2013, el BCN dio inicio a la publicación del Informe de Remesas Familiares, a fin de dar a conocer al público en general los aspectos más relevantes en la medición de esta variable, la cual es fuente importante de ingresos de divisas a la economía nacional, pero de manera particular en los hogares nicaragüenses.

El BCN ha considerado de especial interés la publicación y presentación de datos de los flujos de las remesas, con base en diferentes criterios: por tipo de operadores del mercado, lugar geográfico de pago y procedencia, y participación de los operadores en el mercado (bancos, agencias remesadoras y no institucionales); de tal forma que los datos estadísticos puedan ser de utilidad para el conocimiento de la variable, la toma de decisiones de políticas públicas y para el uso productivo de las remesas en los hogares.

Las remesas familiares constituyen un componente importante en la estructura de la balanza de pagos, y sirve como elemento amortiguador positivo del déficit de la cuenta corriente. Esta publicación tiene una periodicidad trimestral y los datos se presentarán con una oportunidad de tres meses después de finalizado el trimestre de referencia.

Este esfuerzo se hace posible gracias a la información brindada por las agencias remesadoras y los bancos comerciales, la cual se complementa con estimaciones propias del BCN para los flujos de remesas que ingresan a través de canales informales. En esa misma línea, para la medición metodológica de esta variable, se ha contado con el apoyo de organismos internacionales como el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), del FMI, y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Informe de Remesas - IV Trimestre 2023
Informe de Remesas - III Trimestre 2023
Informe de remesas - II Trimestre 2023
Informe de remesas - I Trimestre 2023