Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD)
Cuadros resumen
Resumen I. Planes de mejoras |
Resumen II. Cobertura de datos, periodicidad y puntualidad |
Cuadros detallados por sector
Sector Real
Cuentas Nacionales |
Sector Fiscal
Sector Financiero
Sector Externo
Integridad de los datos divulgados y acceso del público (cuadro C)
Cuadro B. Categorías de datos e indicadores
Sector real
CATEGORÍA DE DATOS:
Indicadores del mercado laboral
INDICADORES BÁSICOS:
Empleo
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
Addie Mairena Palacios
Directora
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
Marlene Araúz Amaya
Directora específica
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
I. Características de los datos
Cobertura
Los datos de la fuerza laboral que divulga el Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta el año 2001 se obtenían del Balance de Fuerza del Trabajo Nacional que elabora el Ministerio del Trabajo y a partir del año 2002 se obtienen de los resultados que registran las Encuestas de Hogares para la Medición del Empleo realizadas actualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Se estiman indicadores relativos a la ocupación (formal e informal), desocupación, población económicamente activa, subempleo invisible y visible, entre otros. Estas encuestas se han realizado desde 1993, con una periodicidad de por lo menos una vez por año (exceptuando 1998 y 1999, fechas en las cuales se llevaron a cabo encuestas trimestrales) y han tenido en su mayoría una cobertura urbana, con excepción de las realizadas en octubre de 1996, noviembre de 2000 y noviembre de 2003 cuya cobertura fue urbana y rural. Además, cabe señalar que en la encuesta realizada en el 2000, se incluyó un módulo para conocer el trabajo infantil.
Hasta 1998 se utilizó una muestra que se diseñó a partir de los materiales cartográficos utilizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para la realización del censo de 1995; una vez que se obtuvieron los resultados definitivos del censo en 1999, se decidió cambiar la muestra para tomar de fuente cartográfica los segmentos censales que registra el Censo de Población y Viviendas del año 1995, de Nicaragua.
La muestra maestra utilizada para la realización de las encuestas, está constituida por cinco muestras estratificadas, independientes y de igual estructura y tamaño, de las cuales tres se encuentran en uso. Cada muestra contiene los cuatro estratos siguientes: Las cabeceras departamentales (Estrato I), ciudades grandes (Estrato II), el resto urbano (Estrato III) y áreas rurales (Estrato IV). El tamaño de muestra que se ha utilizado en las encuestas oscila entre 3,440 y 8,480 viviendas (urbanas y rurales), dependiendo de la cobertura que se desea.
La encuesta de hogares aplica, en general, las definiciones recomendadas por la OIT para medir las variables de empleo, con excepción de la subocupación visible e invisible. Las definiciones utilizadas son las siguientes:
- La población en edad de trabajar se define como todas las personas de 10 y más años, y el período de referencia es la semana anterior a la encuesta.
- Los ocupados se definen como las personas que dedican al menos una hora durante la semana a actividades económicas, sean éstas remuneradas o no.
- Los desocupados incluyen a las personas que buscaron activamente empleo durante las dos semanas anteriores a la encuesta.
- Las personas en situación de subempleo visible son las que durante la semana de referencia trabajaron un número de horas inferior a 40. (determinado por el Ministerio del Trabajo, para computar los ocupados del Sector Público que labora 40 horas a la semana).
- La definición del subempleo invisible es similar a la de otros países de la región latinoamericana, incluye a todas las personas que trabajando un número de horas igual o superior a 40 horas, devengan un salario inferior al mínimo de ley.
- La población económicamente activa (PEA) y la población económicamente inactiva (PEI) se calculan con base en los resultados del censo de 1995, la tasa de crecimiento de la población y otras variables que permiten analizar el comportamiento de la población en edad de trabajar (PET).
Además, se publica otros datos de empleo con periodicidad mensual, tales como número de asegurados cotizantes al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), número de empleados del Gobierno, entre otros. Esta información, se obtiene a partir de los registros administrativos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del INSS. Este último proporciona datos sobre número de asegurados por actividad económica.
Periodicidad
Empleo del INSS y del Gobierno: Mensual.
Empleo, desempleo, desempleo equivalente y subempleo de acuerdo a resultado que registran las encuesta de hogares para la medición del empleo: Anual.
Puntualidad
Los datos de empleo del INSS y del Gobierno se divulgan 45 días después del cierre del mes de referencia.
Los datos obtenidos de las encuestas de hogares para la medición del empleo, anuales se divulgan en la web del Banco con un rezago de hasta cuatro meses después del cierre del año de referencia.
II. Calidad
Documentación de metodología
La documentación de la metodología de la encuesta de hogares para la medición del empleo se puede solicitar al Ministerio del Trabajo.
Información que permita cotejar los datos y asegurar su validez
Los datos de empleo se divulgan por actividad económica. El empleo del Gobierno se desagrega por ocupaciones.
III. Planes de mejora
Mejoras recientes:
Se modificó el cuestionario de la encuesta para medir el subempleo visible de acuerdo con la definición propuesta por la OIT, el cual debe incluir sólo a las personas que trabajan menos de 40 horas y que desean y están disponibles para trabajar más horas.
Planes a corto plazo:
Ampliar la frecuencia de las encuestas de medición del empleo, realizando al menos tres por año, una de ellas con cobertura urbana y rural (en julio de cada año), con el objetivo de obtener un balance de la fuerza de trabajo promedio anual.
Planes a mediano plazo:
Determinar un procedimiento ágil de la medición de los ocupados, por medio de la estimación del número de ellos en cada sector económico a partir de coeficientes que relacionen el uso de mano de obra con otros factores de producción.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Contar con fondos económicos, para la realización de las encuestas de hogares para la medición del empleo.
A mediano plazo:
Cursos, seminarios y/o pasantías relacionadas con metodologías de estimación del número de ocupados por actividad económica.
IV. Formatos de divulgación
Copia impresa | |
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Comunicado de prensa |
Publicación | |||
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Semanal | Mensual | Trimestral | Anual |
Indicador de salarios mensuales. En español. | Informe Anual del BCN”, publicación en español. |
Soporte electrónico | |
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Internet | |
El Banco Central de Nicaragua, publica los datos de los indicadores de ocupados y desempleo en la página web www.bcn.gob.ni |
Otro medio electrónico | |||
---|---|---|---|
CD-ROM | Disquete | Otro (especificar) | Ninguno |
Cuadro B. Categorías de datos e indicadores
Sector real
CATEGORÍA DE DATOS:
Indicadores del mercado de trabajo
INDICADORES BÁSICOS:
Desempleo
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
Addie Mairena Palacios
Directora
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
Marlene Araúz Amaya
Directora específica
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
I. Características de los datos
Cobertura
Los datos de la Tasa de Desempleo Abierto se determinan en el Balance de Fuerza de Trabajo Nacional Anual que elabora el Ministerio del Trabajo y se obtienen de la relación del Total de la Población Desempleada con respecto a la Población Económicamente Activa, tomando en consideración:
- Producto Interno Bruto Anual,
- Requerimiento de Fuerza de Trabajo para cada Ciclo Agrícola de los rubros de agro exportación y consumo interno, planificado por el Ministerio de Agropecuario y Forestal.
- Encuestas de Hogares para medición del empleo.
- Registros Administrativos.
El Ministerio del Trabajo en su deseo de ir constituyendo un sistema estadístico ágil y oportuno de los principales indicadores socio-laborales ha realizado el levantamiento de las encuestas de hogares para la medición del empleo urbano y rural:
- Desde 1993 hasta 1994 se investigó ocho ciudades cabeceras departamentales urbanas con mayor densidad poblacional, con un período anual.
- Desde 1995 hasta 1999 la instigación tuvo una cobertura en los diez y siete ciudades cabeceras departamentales que conforman el territorio nacional en un período anual (exceptuando 1998 y 1999, fechas en las cuales se llevaron a cabo encuestas trimestrales) y han tenido en su mayoría una cobertura urbana, con excepción de la realizada en agosto de 1996, que tuvo una cobertura en treinta municipios rurales de diez departamentos.
- En el año 2000 se investigó los hogares en noventa municipios de los diez y siete departamentos en las áreas urbana y rural con un módulo agregado sobre el Trabajo Infantil y Adolescentes.
- Los años 2001 y 2002 la investigación de los hogares se extendió a treinta y siete y cuarenta municipios urbanos respectivamente y su período fue anual.
- En el año 2003 el levantamiento de campo lo realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) teniendo una cobertura de sesenta municipios urbano y rurales.
- Las autoridades competentes tienen planificado para los años posteriores, el levantamiento de las encuestas de hogares con una cobertura urbano y rural y de forma periódica en los meses abril, julio y noviembre.
Periodicidad
Anual.
Puntualidad
Hasta 4 meses después del cierre del año de referencia.
II. Calidad
Documentación de metodología
La documentación de la metodología de las encuestas de hogares para la medición del empleo efectuadas en el periodo 1993-2002 se puede solicitar al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Información que permita cotejar los datos y asegurar su validez
Dada la cobertura de la encuesta se obtiene la tasa de desempleo a nivel urbano, rural y nacional.
III. Planes de mejora
Mejoras recientes:
Se está revisando las proyecciones del crecimiento de población económicamente activa PEA ,que maneja el Instituto de Estadística, de acuerdo a los resultados de las encuestas de hogares para la medición del empleo, lo cual influye en la tasa de desempleo abierto.
Planes a corto plazo:
Ampliar la frecuencia de las encuestas de medición del empleo, realizando tres por año, con cobertura urbana y rural, y si se presentan problemas de financiamiento, por lo menos realizar una con cobertura urbano y rural (en el mes de julio de cada año), con el objetivo de obtener un balance de la fuerza de trabajo nacional anual, en el que se incluye la tasa de desempleo.
Planes a mediano plazo:
En la Investigación socio laboral que se realiza a través de las encuestas de hogares, agregar el Módulo del Trabajo Infantil y Adolescentes, para continuar con la sistematización de los indicadores sobre las características de los niños, niñas y adolescentes.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
-Contar con Fondos presupuestados para la realización de encuestas de hogares para la medición del empleo urbano y rural, a nivel nacional.
-Contar con financiamiento para publicar una Página Web con la difusión de los indicadores sociolaborales resultados de las investigaciones que se hagan a través de las encuestas de hogares para la medición del empleo.
A mediano plazo:
-Cursos, seminarios y/o pasantías relacionadas con metodologías de estimación del comportamiento de las variables relativas a los indicadores básicos del empleo.
- Elaboración de análisis de la dinámica del mercado de trabajo, para su divulgación y que sean de utilidad a los usuarios que los requieran.
IV. Formatos de divulgación
Copia impresa | |
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Comunicado de prensa | |
Comunicación oficial escrita para divulgar la tasa de desempleo. (MITRAB), en español. |
Publicación | |||
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Semanal | Mensual | Trimestral | Anual |
Informe Anual del BCN”, publicación en español. |
Soporte electrónico | |
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Internet | |
El Banco Central de Nicaragua, publica en su página Web. www.bcn.gob.ni, las Tasa de Ocupados y Desempleo Abierto. En español. |
Otro medio electrónico | |||
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CD-ROM | Disquete | Otro (especificar) | Ninguno |
Cuadro B. Categorías de datos e indicadores
Sector real
CATEGORÍA DE DATOS:
Indicadores del mercado de trabajo
INDICADORES BÁSICOS:
Salarios/ingresos
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
Addie Mairena Palacios
Directora
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
Marlene Araúz Amaya
Directora específica
Dirección general de empleo y salarios
Ministerio del Trabajo
Avenida Monumental, Managua, del Estadio Nacional 3 cuadras al norte.
Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 223628
Fax: (00505) (2) 223628
Correo electrónico: mitrabdges@ibw.com.ni
I. Características de los datos
Cobertura
Los datos de salarios publicados por el Banco Central de Nicaragua se obtienen de la encuesta de salarios y beneficios sociales del Ministerio del Trabajo, la base datos del INSS que registra los asegurados a nivel nacional y el reporte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que registra los salarios presupuestados del gobierno central.
La encuesta de salarios y beneficios sociales puede obtenerse en el Ministerio del Trabajo. Se utiliza una metodología que es consultada técnicamente con la OIT, en la que se extrae la información de salarios directamente de la planilla de una muestra aleatoria de empresas que cumplen el requisito de estar adscritas al sistema de seguridad social y tener 20 o más trabajadores. La muestra incluye 400 empresas y cubre todo el territorio, excepto la Costa Atlántica. El concepto de salario que se investiga es el de ingreso devengado por el trabajador como resultado de su jornada de trabajo ordinaria que incluye el salario básico mas los incentivos salariales correspondientes, cuyo resultado es el salario nominal. No incluye horas extras, pagos en especie ni otros conceptos no salariales.
Sobre esa base se calcula el salario promedio nacional como promedio ponderado de los salarios medios por actividad económica. Las ponderaciones corresponden al número de trabajadores de la correspondiente actividad entre el número total de trabajadores. También se estima el salario mínimo observado por actividad económica como el promedio simple de los salarios más bajos registrados por las empresas que forman parte del sistema estadístico salarial. En los salarios registrados por el Gobierno central y el INSS, se utiliza el promedio simple (masa salarial entre total de trabajadores) para
Periodicidad
Se compila y divulga mensualmente.
Puntualidad
Hasta 45 días después del cierre del mes de referencia.
II. Calidad
Documentación de metodología
La metodología de la encuesta se puede solicitar al Ministerio del Trabajo.
Información que permita cotejar los datos y asegurar su validez
Los datos de salarios se divulgan detallados por actividad económica y grupo de ocupación. Las clasificaciones utilizadas son: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU revisión 3) y la clasificación de la OIT por grupo de ocupación, esta última basada en las características del proceso laboral y división del trabajo, considerando que en el proceso de trabajo existen conocimientos similares en cada una de las ocupaciones agrupadas (obreros, administrativos, servicios, técnicos-profesionales y dirigentes).
III. Planes de mejora
Mejoras recientes:
Se ha ampliado muestra captando información en empresas con menos de 20 empleados.
Planes a corto plazo:
- Ampliar la muestra de la encuesta salarial en establecimientos con más de 20 empleados y cobertura geográfica por sector de actividad económica
- Modernizar el sistema informático para el procesamiento de los índices salariales
Planes a mediano plazo:
Ninguno.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Fondos para la realización de las encuestas, publicación y recursos para apoyar con mayor tecnología al Ministerio del Trabajo, incluyendo la modernización de su sistema informático.
A mediano plazo:
Cursos, seminarios, pasantías y otras capacitaciones para profundizar la obtención de indicadores del mercado laboral.
IV. Formatos de divulgación
Copia impresa | |
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Comunicado de prensa | |
Copia impresa |
Publicación | |||
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Semanal | Mensual | Trimestral | Anual |
Indicador de salarios mensuales. En español. | Boletín Económico Trimestral, en español | Informe Anual del BCN”, publicación en español. |
Soporte electrónico | |
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Internet | |
www.bcn.gob.ni/estadisticas/indicadores económicos mensuales. En español |
Otro medio electrónico | |||
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CD-ROM | Disquete | Otro (especificar) | Ninguno |
Cuadro A. Marcos Generales
Sector Fiscal
MARCO BÁSICO:
Operaciones del gobierno central
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
Operaciones del gobierno general y/o operaciones del sector público
Descriptor nacional: Sector Público No Financiero: Operaciones Consolidadas
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
Francisca Gutiérrez Borge
Profesional II
Departamento de programación fiscal
Banco Central de Nicaragua
Kilómetro 7 carretera sur
Managua, Managua, Nicaragua 2252-2253
Teléfono: (00505) (2) 650500-5 ext. 397
Fax: (00505) (2) 651246
Correo electrónico: fgb@bcn.gob.ni
Beatriz Peralta
Directora de Técnicas Estadísticas Presupuestarias
Dirección General de Presupuesto
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 287065
Fax: (00505) (2) 222934
Correo electrónico: Beatriz.Peralta@mhcp.gob.ni
I. Marco analítico, conceptos, definiciones y clasificaciones
Marco analítico, conceptos y definiciones:
El reporte de los datos estadísticos del sector fiscal compila las operaciones del Sector Público No Financiero (SPNF) restringido, en forma mensual, el cual comprende el gobierno general (Gobierno Central Presupuestario (GCP), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Alcaldía de Managua) y las empresas públicas (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados). La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) prepara los datos estadísticos fiscales principalmente de las operaciones de ingresos y erogación total (incluye adquisición neta de activos no financieros) del GCP, a excepción del pago de intereses externos y aquellos intereses internos que corresponde a deuda del Gobierno con el Banco Central. Por su parte, el Departamento de Programación Fiscal (DPF) del Banco Central de Nicaragua (BCN) compila los datos de las operaciones correspondiente a la adquisición neta de activos y pasivos financieros, es decir el financiamiento interno y externo neto a excepción de la deuda flotante, amortizaciones de Bonos para Indemnización, de Bonos de Tesoro, Pagarés y Letras que emite el gobierno. Ambas instituciones comparten la información disponible en sus bases de datos y colaboran estrechamente en la ejecución de sus funciones. De la misma forma divulgan los datos fiscales en sus publicaciones estadísticas respectivamente.
Asimismo, la DGP procesa del Balance del GCP aquellos datos correspondientes a las donaciones atadas que se destinan a financiar proyectos de inversión, y el crédito interno neto del resto del sistema financiero, cuya base de registro es caja. El BCN procesa y suministra a la DGP los datos de las donaciones líquidas que son otorgadas por los organismos internacionales y que se destinan principalmente para apoyo de balanza de pagos. De la misma forma, procesa los datos correspondientes del financiamiento externo y el crédito interno neto al GCP.
La presentación mensual de los datos del SPNF, ha venido sufriendo modificaciones en los últimos años en cuanto a la apertura y desagregación de sus cuentas, como resultado de las nuevas necesidades de análisis macroeconómicos que exige la coyuntura nacional. Las estadísticas presentadas de forma anual, trimestral y mensual se encuentran expresadas en miles de córdobas y como porcentaje del PIB, además son publicados por el Banco Central de forma impresa y vía internet en boletines estadísticos mensuales, trimestrales e informe anual.
Las cifras estadísticas del SPNF son preparadas en base a la Metodología de clasificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), reflejando datos en base de caja (efectivo). La presentación y clasificaciones se preparan en base al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas de 2001 (MEFP 2001). Sin embargo, las donaciones externas que deberían de registrarse como un ingreso, se encuentran registradas en un reglón separado en el balance del consolidado del SPNF como una variable de resultado antes y después del superávit o déficit global, lo que se debe a que Nicaragua recibe fuertes cantidades de estos recursos paran financiar la brecha fiscal.
Sistema de clasificación:
1. Ingresos
- Impuestos
- Contribuciones sociales
- Otros ingresos
2. Gastos
- Remuneraciones a los empleados
- Compra de bienes y servicios
- Intereses
- Transferencias corrientes y de capital
- Prestaciones sociales
- Otros gastos
3. Resultado operativo neto (1-2)
4. Adquisición neta de activos no financieros
5. Superávit o déficit de efectivo antes de donaciones (3-4)
6. Donaciones externas
7. Superávit o déficit de efectivo después de donaciones (5-6)
8. Financiamiento
- Interno neto del BCN
- Externo neto
- Ingresos de privatización
Memorandum:
Ahorro corriente
II. Alcance de los datos
Cobertura de unidades:
1. (Ingresos y Erogación Total)
La Dirección General de Presupuesto (DGP) registra todas las operaciones de las instituciones que conforman el GCP que incluye ministerios, entes gubernamentales bajo la rectoría del GCP. La DGP anexa a la Ley General del Presupuesto de la República los presupuestos del Instituto de Seguridad Social (INSS), entes autónomos y empresas de utilidad pública, ya sea que se les otorgue o no aporte estatal y transferencias de capital a dichas instituciones. El Departamento de Programación Fiscal del BCN elabora el Consolidado del Sector Público No Financiero, contemplado en el Programa Económico Financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional, dándole el seguimiento a las empresas públicas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Alcaldía de Managua. En el caso de las empresas públicas se registran los datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (ENTRESA) y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL).
2. (Financiamiento interno, externo y recursos de la privatización de activos financieros)
Para la consolidación del SPNF se extrae del panorama monetario el crédito interno neto (depósitos y títulos de valor) que el BCN otorga al gobierno, así como las amortizaciones de Certificados Negociables de Inversión (CENI). Con respecto, al crédito neto del resto del sistema financiero, colocaciones y redenciones de Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), bonos del tesoro, pagarés, letras y proveedores, éstos datos son suministrados por la DGP del MHCP. Para el caso del resto del gobierno general (INSS y ALMA) y las empresas públicas (ENTRESA y ENACAL) la información es suministrada por dichas instituciones directamente al BCN.
Cobertura de transacciones:
Todas las transacciones del SPNF en moneda nacional y extranjera.
Cobertura geográfica:
Todo el territorio nacional para el gobierno central. Solo ALMA para los gobiernos municipales.
Actividad no registrada:
No corresponde
Periodicidad:
Los datos estadísticos que conforman el consolidado del SPNF, ya sea los que generan el MHCP o el BCN se obtienen de forma mensual, trimestral y anual.
Puntualidad:
La información estadística que se publica en la página web del BCN y que comprende indicadores económicos e informe de coyuntura mensual presenta un desfase de sesenta días. Los boletines trimestrales sufren un desfase de tres meses y el informe anual cinco meses.
III. Convenciones contables
Los datos estadísticos son recopilados y publicados en córdobas. Las transacciones denominadas en dólares u otras monedas son convertidas a córdobas al tipo de cambio en que ocurrió la transacción.
1. Ingreso y Erogación Total
Momento de registro: El procedimiento contable de registros de las operaciones del SPNF para el ingreso y la erogación total es como sigue: los ingresos del SPNF corresponden a transacciones base caja y los gastos son una combinación de transacciones base caja y transacciones que no implican un flujo efectivo, como sería aquellas operaciones devengadas, principalmente las que están asociadas a pagos por proyectos de inversión. Después que los datos son agregados y consolidados, se ajustan para acumular valores que conforman el balance del Gobierno General, las empresas públicas y el consolidado del SPNF, reconciliando dichos datos con los datos presentados por el Sector Externo (servicio de la deuda y los desembolsos) y con el sector monetario (préstamos, depósitos y las correspondientes cuentas fiscales).
2. Financiamiento
Momento de registro: Las transacciones son registradas base caja.
Los componentes del financiamiento externo conformado por los desembolsos, amortizaciones y activos del exterior son registrados base caja. Bajo el financiamiento interno, lo que corresponde al crédito del Banco Central, el Resto del Sistema Financiero, así como los Ingresos de Privatización se registran también base caja.
IV. Índole de las fuentes de datos básicos
1. Ingreso y erogación total
Bajo la Ley 290 “Ley de Organización, Competencias y Procedimiento del Poder Ejecutivo, así como el reglamento de las normas presupuestarias, las instituciones, entes y empresas adscritas al GCP proveen de los datos financieros al MHCP de forma mensual diez días después del mes en referencia. Los datos financieros deberán incluir todas las operaciones que son registrados a través del SIGFA (Sistema Integrado de Gestión Financiera Administrativa y de Auditoría). Este sistema abarca la Tesorería de la República quien registra los ingresos consulares, aquellos con destino específico y los ingresos no tributarios. También a la Dirección General de Ingresos (DGI) quien recauda los ingresos tributarios (Impuesto sobre la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto al Valor Agregado) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) que registra los impuestos que gravan el Comercio Exterior. La Dirección General de Presupuesto (DGP) a través del SIGFA compila estos datos estadísticos y elabora el Balance del GCP. Adicionalmente, se incorporan los datos del BCN, aquellos preparados por el sector externo, que incluyen los desembolsos, amortizaciones y el pago de intereses de la deuda, así como los datos del sector monetario relacionados al crédito neto del BCN al SPNF.
2. Financiamiento
Los datos son escogidos de los registros del BCN sobre el financiamiento externo al SPNF, específicamente el crédito interno neto del BCN. Esta información es complementada con el rubro otro financiamiento que provee la DGP sobre la deuda flotante con los proveedores principalmente. Se define como deuda flotante la diferencia entre los cheques emitidos para el pago de gastos ya contabilizados y cheques no cobrados.
V. Procedimientos de compilación
1. Ingreso y Erogación Total
Los ajustes efectuados al realizar el consolidado del SPNF comprende la eliminación de algunas transacciones entre el GCP y el Resto del SPNF (ALMA e INSS) en un primer momento, y las del Gobierno General con la Empresas Públicas en un segundo momento, esto con el objetivo de eliminar duplicidades al consolidar los datos. Estas transacciones comprenden las relativas al aporte patronal, las transferencias corrientes y de capital y los préstamos netos que efectúa el GCP y las Empresas Públicas.
2. Financiamiento
No se efectúan ajustes contables.
Notas:Todos los meses se efectúan ajustes relacionados a datos que son suministrados por el MHCP y el BCN que en primer momento representaron información preliminar y que posteriormente dichos datos se actualizan cuando se consideran datos estadísticos definitivos.
VI. Otros aspectos
Los datos estadísticos se presentan en los diferentes boletines del 1 de enero al 31 de diciembre como norma general.
VII. Planes de mejora
Mejoras recientes:
Se han realizado cambios en el diseño y presentación del Balance del GCP, empresas públicas, y resto del gobierno general (INSS y ALMA). A manera de ejemplo, lo constituye el registro de aquellos ingresos líquidos derivados de la venta de activos financieros del sector público (privatizaciones) que se registran en el financiamiento reflejando la nueva metodología del (MEFP 2001).
Establecimiento del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Administrativa y de Auditoria (SIGFA) que registra las operaciones de ingreso y gasto del gobierno central presupuestario, en tiempo real, cuyos reportes permiten la elaboración de informes trimestrales de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, los cuales se publican en la pagina web del MHCP.
Uso de una nueva presentación de la información estadística del BCN de acuerdo a las clasificaciones y marco analítico del MEFP 2001 que corresponde a los datos del SPNF y GCP.
Divulgación de la nueva presentación estadística del BCN de los datos del SPNF en el portal de Internet del BCN incluyendo notas metodológicas correspondientes a la presentación y clasificación del (MEFP 2001).
Planes a corto plazo:
Fortalecimiento de los mecanismos de transmisión de datos entre la DGP y DPF del BCN, mejorando para ello el monitoreo del ingreso y erogación total y los datos del financiamiento del balance del gobierno central presupuestario.
Ampliar la cobertura de los datos de EPNF para incluir la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) y Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y sus empresas subsidiarias, y mejorar la calidad de la información de flujo de caja mensuales de las EPNF y del resto del gobierno general, a través de la incorporación de metodologías de registro que permitan a las autoridades y analistas estudiar en forma coherente y sistemática la evolución de las operaciones financieras de esos sectores.
Continuar el desarrollo del SIGFA para incluir las operaciones del INSS y ALMA y resto de las municipalidades.
Continuar estrechando vínculos entre el MHCP y el BCN a fin de garantizar un conocimiento total del proceso de registro de la información del GCP, de tal forma que permita poder hacer mejoras metodológicas para la obtención y divulgación de información mas oportuna y confiable.
Reducir el desfase en la entrega de la información entre la DGP y el DPF del BCN, así como de las empresas públicas y el resto del gobierno general.
Planes a mediano plazo:
Preparar un diagnóstico entre el BCN y MHCP sobre el proceso de registro contable de las operaciones del GCP, así como las empresas de utilidad pública y el resto del gobierno general con el objetivo de sentar las bases para (1) documentar y preparar notas metodológicas de los procedimientos seguidos y su correspondiente divulgación al público y (2) facilitar los estudios internos para la posible aplicación del MEFP 2001 del FMI.
Continuar el desarrollo del SIGFA para incluir las operaciones de las EPNF.
Explorar la compatibilidad de los datos de caja de las EPNF y sus correspondientes estados financieros (pérdidas y ganancias y balance patrimonial y notas al balance).
Evaluar la calidad, oportunidad, cobertura y confiabilidad de los datos estadísticos del Balance Consolidado del SPNF con su cobertura ampliada.
Proponer un plan migratorio de la compilación de las EPNF a las definiciones, clasificaciones y metodología del MEFP 2001.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Asistencia técnica para mejorar la cobertura y consolidación de los datos del SPNF y familiarizar a funcionarios del MHCP y BCN con la metodología del GFSM 2001.
A mediano plazo:
Asistencia técnica para formular un plan de acción que permita la implementación en el tiempo del MEFP 2001.
Cuadro A. Marcos Generales
Sector Fiscal
MARCO BÁSICO:
Deuda del gobierno central
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
Publicación metodológica nacional: No existe.
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
José A. Benavides
Director
Dirección deuda interna
Dirección general de crédito público
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 281136 ext. 339
Fax: (00505) (2) 227365
Correo electrónico: jose.benavides@mhcp.gob.ni
Magda Rocha Moreno
Director
Dirección deuda externa
Dirección general de crédito público
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 281136 ext. 343
Fax: (00505) (2) 227365
Correo electrónico: magda.rocha@mhcp.gob.ni
I. Marco analítico, conceptos, definiciones y clasificaciones
Marco analítico, conceptos y definiciones:
La Dirección General de Crédito Público tiene, de acuerdo al literal b-, articulo 21 de la Ley 290 “Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, la responsabilidad de dirigir las acciones de planificación, suscripción por delegación del Presidente de la República, administración, seguimiento, control y evaluación del impacto de la deuda pública interna y externa del gobierno central y descentralizado. También se encarga de la cooperación técnica, cooperación no reembolsable, y la reembolsable de carácter concesional, que afecten directamente o indirectamente las obligaciones del Gobierno o el Presupuesto General de la República. Se destacan las principales funciones:
- Formular la política de endeudamiento público interno y externo, de renegociación y conversión de la deuda pública y velar por su cumplimiento y evaluar resultados;
- Planificar, programar, negociar, controlar, administrar, dar seguimiento, y evaluar la deuda pública interna y externa del gobierno central y descentralizado, efectuando la coordinación con las instancias correspondientes involucradas en cada una de las etapas del endeudamiento público;
- Administrar la base de datos de la deuda pública interna y externa, utilizando el “Sistema de Gestión de la Deuda y de Análisis Financiero (SIGADE)”
- Establecer criterios técnicos administrativos para la gestión de recursos internos y externos por la vía del endeudamiento;
- Establecer articulación con el Sistema Nacional de Inversiones Públicas con el propósito de obtener información sobre la ejecución de los proyectos financiados con préstamos externos y conciliar dicha información con los desembolsos para proponer las medidas adecuadas.
A pesar de las disposiciones legales existentes, el registro de la deuda pública externa lo lleva el BCN. La Tesorería lleva la administración de la deuda interna correspondiente a los bonos de indemnización (BPIs), sin embargo, esta información se proporciona a la DGCP quien la registra en forma global y emite las ordenes de pago de una de las categorías de BPIs. La DGCP lleva la administración de la deuda externa y parte de la administración de la deuda interna
El Banco Central de Nicaragua (BCN) usa información específica de la deuda interna que es proporcionada por la DGCP.
El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través del Departamento de Estadística de Deuda Externa (DEDE) determina y publica mensualmente la estadística sobre la deuda pública externa de corto, mediano y largo plazo, expresada en miles de dólares, por acreedor y deudor.
Sistema de clasificación:
La deuda interna se clasifica por tipo de instrumentos en corto y largo plazo. Se distinguen los siguientes instrumentos de la deuda: Bonos, Certificados Negociables de Inversión (CENIS), Pagarés, Letras de Cambio, Acciones y Contratos. También se clasifica por tenedores de los instrumentos de la deuda interna: Banco Central de Nicaragua, Deuda Interinstitucional (por ejemplo con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)), y Sector Privado.
La deuda externa se clasifica por tenedores de los instrumentos de la deuda entre multilaterales (tales como Banco Interamericano de Desarrollo, IDA y otros) y bilaterales (Rusia, China, Eximbank China, etc).
El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través del Departamento de Estadística de Deuda Externa (DEDE) determina y publica mensualmente la estadística sobre la deuda pública externa del gobierno central clasificada como de corto, mediano y largo plazo, expresada en miles de dólares. Se clasifica por acreedor (multilateral, bilateral, banca comercial, otros).
Los datos registrados en el SIGADE incluyen la deuda externa garantizada por el Gobierno.
II. Alcance de los datos
Cobertura de unidades:
Deuda Interna:
Los datos de la deuda interna cubren la deuda del gobierno central presupuestario, la cual incluye entre otros, las tenencias de títulos de la deuda interna mantenidos por el INSS.
Deuda Externa:
La DGCP compila datos de la deuda externa que comprenden todas las operaciones del gobierno central y la deuda externa garantizada por el gobierno. Estos datos se compatibilizan con las estadísticas compiladas por el BCN.
El BCN publica el saldo de la deuda pública externa y los desembolsos de préstamos y pagos del servicio de deuda externa (principal e intereses) en el “Informe mensual del sector externo” y en el “Informe anual”.
2. (Financiamiento interno, externo y recursos de la privatización de activos financieros)
Para la consolidación del SPNF se extrae del panorama monetario el crédito interno neto (depósitos y títulos de valor) que el BCN otorga al gobierno, así como las amortizaciones de Certificados Negociables de Inversión (CENI). Con respecto, al crédito neto del resto del sistema financiero, colocaciones y redenciones de Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), bonos del tesoro, pagarés, letras y proveedores, éstos datos son suministrados por la DGP del MHCP. Para el caso del resto del gobierno general (INSS y ALMA) y las empresas públicas (ENTRESA y ENACAL) la información es suministrada por dichas instituciones directamente al BCN.
Cobertura de transacciones:
No corresponde
Cobertura geográfica:
No corresponde
Actividad no registrada:
No corresponde
Periodicidad:
Los datos de la deuda interna y externa se compilan en forma mensual y se disponen con un desfase de uno a dos meses con respecto al mes de referencia para el uso de las autoridades.
Puntualidad:
Los datos de la deuda interna y externa se divulgan al público con un desfase de tres o cuatro meses.
III. Convenciones contables
Los datos de la deuda pendiente interna indexada del gobierno central se expresan en valores al tipo de cambio vigente al momento de la emisión y luego estos son cordobizados al momento del pago. La deuda interna no indexada se registra a sus valores históricos de las colocaciones.
Los datos mensuales de la deuda pendiente externa se expresan al tipo de cambio vigente al cierre de cada mes. El servicio de la deuda externa se registra al tipo de cambio vigente al momento de cada operación.
IV. Índole de las fuentes de datos básicos
operación con la cual se alimenta un registro en base Excel, para la deuda interna, que posteriormente se traspasa al sistema SIGADE actualmente en desarrollo en la DGCP. Las estadísticas de la deuda externa son generadas en la base de datos SIGADE del BCN.
V. Procedimientos de compilación
No corresponde
VI. Otros aspectos
No corresponde
VII. Planes de mejora
Mejoras recientes:
En la DGCP se han desarrollado manuales de trabajo para documentar las metodologías utilizadas y así capacitar el personal técnico en los procedimientos a seguir en la compilación de los datos.
La Dirección General de Tecnología está diseñando un sistema centralizado para publicar la información generada por las direcciones del MHCP para su publicación mensual en el sito web de MHCP en Internet.
Se está trabajando en un proyecto con UNCTAD para el diseño y desarrollo de una interfase entre el SIGADE y el Sistema de Contabilidad (SICO) para automatizar el registro de los desembolsos y servicio de la deuda pública en el Sistema SIGFA. La información de la deuda pública interna y externa se llevarán en el SIGADE en el MHCP y la deuda pública externa también se lleva en el SIGADE en el BCN. Se ha instalando un sistema espejo de la base de datos del SIGADE de la deuda pública externa en la DGCP.
Planes a corto plazo:
Completar el proyecto con UNCTAD para el desarrollo de una interfase entre el SIGADE y el Sistema de Contabilidad (SICO) para automatizar el registro de los desembolsos y servicio de la deuda pública en el Sistema SIGFA.
Comenzar la publicación mensual de estadísticas del MHCP por la Dirección General de Tecnología en sitio web de MHCP en Internet.
Publicar datos sobre la deuda externa garantizada por el Gobierno Central.
Planes a mediano plazo:
Publicar las estadísticas sobre deuda interna y externa conforme a la recomendación del Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD).
Dictar cursos y seminarios sobre administración, registro y compilación de la deuda interna y externa para fortalecer el trabajo de la DGCP.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Deuda Interna
Asistencia técnica para mejorar procedimientos y capacitación del personal técnico de la DGCP.
Deuda Externa
Cursos y seminarios sobre administración de deuda externa,
Cursos y seminarios sobre compilación y registro estadístico de deuda externa.
A mediano plazo:
Ninguna.
Cuadro B. Categorías de datos e indicadores
Sector Fiscal
CATEGORÍA DE DATOS:
Agregados del gobierno central
INDICADORES BÁSICOS:
Ingresos, gastos, balance y financiamiento desagregado por deudor, acreedor, instrumento y tipo de moneda.
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
Pago de intereses
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
Francisca Gutiérrez Borge
Profesional II
Departamento de programación fiscal
Banco Central de Nicaragua
Kilómetro 7 carretera sur
Managua, Managua, Nicaragua 2252-2253
Teléfono: (00505) (2) 650500-5 ext. 397
Fax: (00505) (2) 651246
Correo electrónico: fgb@bcn.gob.ni
Beatriz Peralta
Directora de Técnicas Estadísticas Presupuestarias
Dirección General de Presupuesto
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 287065
Fax: (00505) (2) 222934
Correo electrónico: Beatriz.Peralta@mhcp.gob.ni
I. Características de los datos
Cobertura
1. Ingreso y Erogación Total
La Dirección General de Presupuesto (DGP) registra todas las operaciones de las instituciones que conforman el GCP que incluye ministerios, entes gubernamentales bajo la rectoría del GCP. La DGP anexa a la Ley General del Presupuesto de la República los presupuestos del Instituto de Seguridad Social (INSS), entes autónomos y empresas de utilidad pública, ya sea que se les otorgue o no aporte estatal y transferencias de capital a dichas instituciones. El Departamento de Programación Fiscal del BCN elabora el Consolidado del Sector Público No Financiero, contemplado en el Programa Económico Financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional, dándole el seguimiento a las empresas públicas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Alcaldía de Managua. En el caso de las empresas públicas se registran los datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (ENTRESA) y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL).
Cobertura
1. Ingreso y Erogación Total
Para la consolidación del SPNF se extrae del panorama monetario el crédito interno neto (depósitos y títulos de valor) que el BCN otorga al gobierno, así como las amortizaciones de Certificados Negociables de Inversión (CENI). Con respecto, al crédito neto del resto del sistema financiero, colocaciones y redenciones de Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), bonos del tesoro, pagarés, letras y proveedores, estos datos son suministrados por la DGP del MHCP. Para el caso del resto del gobierno general (INSS y ALMA) y las empresas públicas (ENTRESA y ENACAL) la información es suministrada por dichas instituciones directamente al BCN.
Periodicidad
Los datos estadísticos que conforman el consolidado del SPNF, ya sea los que generan el MHCP o el BCN se obtienen de forma mensual, trimestral y anual.
Puntualidad
La información estadística que se publica en la página web del BCN y que comprende indicadores económicos e informe de coyuntura mensual presenta un desfase de sesenta días. Los boletines trimestrales sufren un desfase de tres meses y el informe anual cinco meses.
II. Calidad
Documentación de metodología
Recientemente el BCN en su portal de Internet ha publicado una nota metodológica que describe los conceptos utilizados en los diferentes cuadros fiscales, cuya base es al marco analítico que corresponde al MEFP 2001. También, los cuadros de los boletines publicados identifican las fuentes de datos, cobertura y carácter temporal de los mismos.
Información que permita cotejar los datos y asegurar su validez
Una vez finalizado el proceso de recopilación y elaboración de los datos mensuales del GCP y del SPNF se revisa la compatibilidad de los datos desagregados con los datos agregados del marco analítico y la compatibilidad del balance de los datos de ingreso y erogación total con la suma de los datos del financiamiento. También se publican datos correspondientes a las series históricas para facilitar las comparaciones con los nuevos datos. Los datos oficiales que se proporcionan a los organismos internacionales tienen como base las EFP elaboradas por el BCN.
III. Planes de mejora
Mejoras recientes:
Se han realizado cambios en el diseño y presentación del Balance del GCP, empresas públicas, y resto del gobierno general (INSS y ALMA). A manera de ejemplo, lo constituye el registro de aquellos ingresos líquidos derivados de la venta de activos financieros del sector público (privatizaciones) que se registran por debajo de la línea, reflejando la nueva metodología del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas de 2001 (MEFP 2001).
Establecimiento del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Administrativa y de Auditoria (SIGFA) que registra las operaciones de ingreso y gasto del gobierno central presupuestario, en tiempo real, cuyos reportes permiten la elaboración de informes trimestrales de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, los cuales se publican en la pagina web del MHCP.
Uso de una nueva presentación de la información estadística del BCN de acuerdo a las clasificaciones y marco analítico del MEFP 2001 que corresponde a los datos del SPNF y GCP.
Divulgación de la nueva presentación estadística del BCN de los datos del SPNF en el portal de Internet del BCN incluyendo notas metodológicas correspondientes a la presentación y clasificación del (MEFP 2001).
Planes a corto plazo:
Fortalecimiento de los mecanismos de transmisión de datos entre la DGP y DPF del BCN, mejorando para ello el monitoreo del ingreso y erogación total y los datos del financiamiento del gobierno central presupuestario.
Ampliar la cobertura de los datos de EPNF para incluir la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) y Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y sus empresas subsidiarias, y mejorar la calidad de la información de flujo de caja mensuales de las EPNF y del resto del gobierno general, a través de la incorporación de metodologías de registro que permitan a las autoridades y analistas estudiar en forma coherente y sistemática la evolución de las operaciones financieras de esos sectores.
Continuar el desarrollo del SIGFA para incluir las operaciones del INSS y ALMA y resto de las municipalidades.
Continuar estrechando vínculos entre el MHCP y el BCN a fin de garantizar un conocimiento total del proceso de registro de la información del GCP, de tal forma que permita poder hacer mejoras metodológicas para la obtención y divulgación de información mas oportuna y confiable.
Reducir el desfase en la entrega de la información entre la DGP y el DPF del BCN, así como de las empresas públicas y el resto del gobierno general.
Planes a mediano plazo:
Preparar un diagnóstico entre el BCN y MHCP sobre el proceso de registro contable de las operaciones del GCP, así como las empresas de utilidad pública y el resto del gobierno general con el objetivo de sentar las bases para (1) documentar y preparar notas metodológicas de los procedimientos seguidos y su correspondiente divulgación al público y (2) facilitar los estudios internos para la posible aplicación del MEFP 2001 del FMI.
Continuar el desarrollo del SIGFA para incluir las operaciones de las EPNF.
Explorar la compatibilidad de los datos de caja de las EPNF y sus correspondientes estados financieros (pérdidas y ganancias, balance patrimonial y notas al balance).
Evaluar la calidad, oportunidad, cobertura y confiabilidad de los datos estadísticos del Balance Consolidado del SPNF con su cobertura ampliada.
Proponer un plan migratorio de la compilación de las EFP a las definiciones, clasificaciones y metodología del MEFP 2001.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Asistencia técnica para mejorar la cobertura y consolidación de los datos del SPNF y familiarizar a funcionarios del MHCP y BCN con la metodología del MEFP 2001.
A mediano plazo:
Asistencia técnica para formular un plan de acción que permita la implementación en el tiempo del MEFP 2001.
IV. Formatos de divulgación
Copia impresa | |
---|---|
Comunicado de prensa |
Publicación | |||
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Semanal | Mensual | Trimestral | Anual |
Indicadores Económicos, Banco Central de Nicaragua | Boletín Trimestral, Banco Central de Nicaragua. | Informe Anual del BCN, publicación en español. |
Soporte electrónico | |
---|---|
Internet | |
Sitios web del MHCP:www.finanzas.gob.ni y del BCN:www.bcn.gob.ni |
Otro medio electrónico | |||
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CD-ROM | Disquete | Otro (especificar) | Ninguno |
Cuadro B. Categorías de datos e indicadores
Sector Fiscal
CATEGORÍA DE DATOS:
Deuda del gobierno central
INDICADORES BÁSICOS:
Deuda externa y deuda interna, desagregadas por tipo de moneda, vencimiento, deudor e instrumentos.
APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):
Deuda garantizada del gobierno
PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:
José A. Benavides
Director
Dirección deuda interna
Dirección general de crédito público
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 281136 ext. 339
Fax: (00505) (2) 227365
Correo electrónico: jose.benavides@mhcp.gob.ni
Magda Rocha Moreno
Director
Dirección deuda externa
Dirección general de crédito público
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Frente a la Asamblea Nacional
Managua, Managua, Nicaragua
Teléfono: (00505) (2) 281136 ext. 343
Fax: (00505) (2) 227365
Correo electrónico: magda.rocha@mhcp.gob.ni
I. Características de los datos
Cobertura
Deuda Interna:
Los datos de la deuda interna cubren la deuda del gobierno central presupuestario, la cual incluye, entre otros, las tenencias de títulos de la deuda interna mantenidos por el INSS.
Deuda Externa:
La DGCP compila datos de la deuda externa que comprenden todas las operaciones del gobierno central y la deuda externa garantizada por el gobierno. Estos datos se compatibilizan con las estadísticas compiladas por el BCN.
El BCN publica el saldo de la deuda pública externa y los desembolsos de préstamos y pagos del servicio de deuda externa (principal e intereses) en el “Informe mensual del sector externo” y en el “Informe anual”
Periodicidad
Los datos de la deuda interna y externa se compilan en forma mensual y se disponen con un desfase de uno a dos meses con respecto al mes de referencia para el uso de las autoridades.
Puntualidad
Los datos de la deuda interna y externa se divulgan al público con un desfase de tres o cuatro meses.
II. Calidad
Documentación de metodología
No se dispone públicamente.
Información que permita cotejar los datos y asegurar su validez
No existen datos de otra fuente para cruzar y comparar los datos de la deuda interna. Los datos de la deuda externa preparados por la Dirección General de Crédito Público pueden ser comparados con los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.
III. Planes de mejora
Mejoras recientes:
En la DGCP se han desarrollado manuales de trabajo para documentar las metodologías utilizadas y así capacitar el personal técnico en los procedimientos a seguir en la compilación de los datos.
La Dirección General de Tecnología está diseñando un sistema centralizado para publicar la información generada por las direcciones del MHCP para su publicación mensual en el sito web de MHCP en Internet.
Se está trabajando en un proyecto con UNCTAD para el diseño y desarrollo de una interfase entre el SIGADE y el Sistema de Contabilidad (SICO) para automatizar el registro de los desembolsos y servicio de la deuda pública en el Sistema SIGFA. La información de la deuda pública interna y externa se llevarán en el SIGADE en el MHCP y la deuda pública externa también se lleva en el SIGADE en el BCN. Se ha instalando un sistema espejo de la base de datos del SIGADE de la deuda pública externa en la DGCP.
Planes a corto plazo:
Completar el proyecto con UNCTAD para el desarrollo de una interfase entre el SIGADE y el Sistema de Contabilidad (SICO) para automatizar el registro de los desembolsos y servicio de la deuda pública en el Sistema SIGFA.
Comenzar la publicación mensual de estadísticas del MHCP por la Dirección General de Tecnología en sitio web de MHCP en Internet.
Publicar datos sobre la deuda externa garantizada por el Gobierno Central.
Planes a mediano plazo:
Publicar las estadísticas sobre deuda interna y externa conforme a la recomendación del Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD).
Dictar cursos y seminarios sobre administración, registro y compilación de la deuda interna y externa para fortalecer el trabajo de la DGCP.
Necesidades de asistencias técnica/financiamiento u otras condiciones previas
A corto plazo:
Deuda Interna
Asistencia técnica para mejorar procedimientos y capacitación del personal técnico de la DGCP.
Deuda Externa
Cursos y seminarios sobre administración de deuda externa,
Cursos y seminarios sobre compilación y registro estadístico de deuda externa.
A mediano plazo:
Ninguna
IV. Formatos de divulgación
Copia impresa | |
---|---|
Comunicado de prensa |
Publicación | |||
---|---|---|---|
Semanal | Mensual | Trimestral | Anual |
Boletín Estadístico, Banco Central de Nicaragua | Boletín trimestral, publicación en español. | Informe Anual del BCN, publicación en español. |
Soporte electrónico | |
---|---|
Internet | |
Sitios web del MHCP:www.finanzas.gob.ni y del BCN:www.bcn.gob.ni |
Otro medio electrónico | |||
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CD-ROM | Disquete | Otro (especificar) | Ninguno |