Provisión del efectivo


Reseña Histórica Fabricación de Billetes Imágenes de Billetes y Monedas Administración de Efectivo Preguntas Frecuentes

De acuerdo a su Ley Orgánica, Ley N° 732, el Banco Central de Nicaragua (BCN), tiene entre sus principales funciones y atribuciones, la de ser responsable exclusivo de la emisión de moneda en el país, así como de la puesta en circulación y retiro de billetes y monedas de curso legal. Con base en esta función y atribución, el BCN provee billetes y monedas de calidad a la economía nicaragüense, garantizando su disponibilidad en las denominaciones requeridas por el público.

Variables que afectan la demanda de efectivo

El uso de billetes y monedas está relacionado con la cantidad y monto de las transacciones económicas que se desarrollan en la economía, así como con diversos aspectos como el uso de efectivo en períodos de vacaciones, festividades y patrones de consumo, entre otros. Es decir, hay periodos o situaciones particulares que exigen una mayor demanda de billetes y monedas en comparación a otros períodos. Adicionalmente, el BCN provee el efectivo necesario para reponer los billetes y monedas deteriorados que aún circulan en la economía.

En este sentido, las principales variables que afectan el comportamiento de la demanda de billetes y monedas se pueden clasificar en tres grandes grupos: transacciones económicas, factores estacionales y demanda por deterioro.

1. Transacciones económicas: Está relacionada directamente con el dinamismo de la actividad económica. Si hay mayor dinamismo económico, la cantidad y monto de transacciones económicas aumentará y, por tanto, la población requerirá mayores montos de efectivo. Asimismo, ante aumentos de precios de bienes y servicios, es más probable que la población demande una mayor cantidad de billetes y monedas.

2. Factores estacionales: Son factores relacionados con períodos particulares del año, en los cuales aumenta sustancialmente la demanda de efectivo. Algunos ejemplos son la época navideña y Semana Santa, entre otros.

3. Demanda por deterioro: Este tercer grupo determinante de la demanda de efectivo está vinculado a la necesidad de los agentes económicos del país de reponer billetes y monedas deterioradas por su uso continuo y que los hacen no aptos para circular. A medida que el BCN recoge estos billetes y monedas deteriorados, debe proveer a la economía otros billetes y monedas aptos para circulación.

Pronósticos para anticipar las necesidades de billetes y monedas

Para determinar la cantidad de billetes y monedas que circularán en la economía, se hace uso de modelos estadísticos que consideran principalmente las siguientes variables:

1. Incremento en la circulación de billetes y monedas debido a factores económicos y estacionales.
2. Reemplazo de billetes y monedas no aptos para circular (deteriorados) por billetes y monedas aptos para circular.
3. Política de inventario.

Para el pronóstico de la cantidad de billetes aptos para circular se consideran modelos que estiman la duración de los billetes en circulación. Por su parte, los requerimientos de acuñación de monedas se basan en el incremento de la circulación de moneda y en la política de inventario del BCN.

Producción y distribución de billetes y monedas

Los billetes y monedas que circulan en la economía se adquieren a través de un proceso de licitación internacional, en el que participan diversas firmas impresoras y acuñadoras de billetes y monedas del mundo, con base en normativas y reglamentos específicos del BCN. Una vez que se imprimen y acuñan, los billetes y monedas ingresan a las bóvedas del BCN y se disponen posteriormente para la circulación, conforme requerimientos y necesidades de los diversos agentes económicos del país, a través de los bancos comerciales del Sistema Financiero Nacional.